Actualidad

La Seguridad Social avisa: así puedes consultar tus deudas si eres autónomo

Foto: Dreamstime

Los autónomos tienen la posibilidad de consultar sus deudas con la Seguridad Social. Para ello, solo necesitan registrarse en la plataforma Import@ss. Por otro lado, estos profesionales también pueden consultar, con carácter previo al pago, el recibo que se cargará en su cuenta en relación con la cuota al RETA. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia pueden comprobar los datos bancarios registrados en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que este colectivo debe tener plena consciencia de su estado de deudas con la Hacienda pública. Precisamente, para ello nace esta herramienta, para poder calcular la factura que llegará en los días o semanas posteriores y, así, crear una estrategia acorde a la situación financiera real del negocio.

¿Cómo puedo consultar las cuentas en Import@ss si soy autónomo?

Las consultas de deudas con la Seguridad Social se pueden realizar en cualquier momento. No obstante, para ver el recibo del mes en activo es necesario llevar a cabo el proceso después del día 26 de cada mes. De realizar la consulta antes, la plataforma mostrará el recibo correspondiente al mes anterior.

Del mismo modo, los trabajadores por cuenta propia también pueden comprobar si están al corriente de pagos de cuotas de autónomo. En el caso de no tener ninguna deuda con la seguridad social, obtendrán un documento informativo que lo acredite. Este escrito incluye:

- Si hay o no deuda con Hacienda. Además, en el caso de existir una deuda, el profesional obtendrá un segundo documento con un número de referencia, los periodos y los importes de la deuda.

- Justificante de la situación de estar al corriente de pago y poder, por ejemplo, solicitar subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público o supuestos de contratas y subcontratas.

- La posibilidad de gestionar el aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social, consulta de deudas y obtención de documento de ingreso, devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales y pago de deudas con tarjeta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin