Actualidad

¿Qué son los 'fan tokens' que cobrará Messi en el PSG?: una compañía de Malta está detrás de su emisión

Recientemente se ha conocido que Lionel Messi cobraría parte de su sueldo en el Paris Saint-Germain en 'fan tokens' del equipo. Hoy ya se conoce que la empresa detrás de esta criptografía es una compañía de blockchain con sede en Malta, Chiliz.

Cuando la superestrella del fútbol mundial firmó el contrato con la potencia francesa recibió "una gran cantidad" de estos tokens, según afirmó el propio equipo en un comunicado, que se revalorizaron hasta los 35 euros tras el fichaje del astro argentino. Esta firma maltesa encargada de emitir las fichas de fan del PSG también está detrás de otras de las más importantes marcas futbolísticas de Europa, empezando por el Barcelona o el Manchester City, y terminado por la Roma.

Los fans del equipo parisino utilizarán las criptos de Chiliz para comprar tokens que otorgan cierto poder de decisión dentro del club. Por ejemplo, los compradores podrán decidir la canción que sonará después de que el equipo marque un gol, los diseños para el merchandising o el nombre de los campos de entrenamiento del PSG. También podrán elegir la frase motivadora que se pondrá en la pared del vestuario local antes de un partido importante.

Chiliz ha sido la encargada de emitir tokens vinculados a unos 30 clubes del fútbol europeo. Socios.com, la aplicación que la compañía lanzó en 2019, ahora cuenta con cerca de 1,2 millones de usuarios. Por otro lado, los ingresos de la firma alcanzaron los 200 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, frente a los 30 millones que registró en todo 2020, unos ingresos que tendrá que compartir con los clubes asociados, según explicó un portavoz de Chiliz a Bloomberg.

El fútbol pone el ojo en los criptoactivos

En un momento en el que la gran mayoría de equipos de fútbol está pasando por un gran bache económico por culpa de la crisis provocada por el Covid-19, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos ha sido vital para la supervivencia del negocio.

Este sector ha visto un gran potencial en el mundo de la criptografía, ya que los tokens no solamente sirven para mejorar el balance de cuentas del club, sino que también se erigen como una forma innovadora y eficaz de interactuar con la afición.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otro timo
A Favor
En Contra

Después del timo de las camisetas a 100-150€... Llega el timo de las Fan Token por el que te vuelven a sacar todo el dinero que les permitas. Seguid participando en el circo alegremente. No hay mejor timo que aquel donde el timado participa orgulloso

Puntuación 16
#1
espectador
A Favor
En Contra

Mal de tonto, no tiene cura. Han convertido a la sociedad en una manada de tontos. Que cada cual saque conclusiones.

Puntuación 8
#2
elqueresistegana
A Favor
En Contra

He terminado de leer la noticia y os juro que preferiría seguir en la ignorancia sobre lo que es un "fan token". No doy crédito. Me imagino que los que compran estas fichas de los Juegos Reunidos Geyper son los mismos que en dos semanas pondrán el grito en el cielo por los costes de la "vuelta al cole".

Puntuación 11
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Que se esté dipuesto a pagar dinero para simplemente entrar en una votación para decidir qué canción suena al marcar un gol o qué frase hay en el estadio al entrar los jugadores... me parece de ser muy FANático.

Puntuación 2
#4