Actualidad

La OCU avisa: estos son los cinco consejos para asegurar tu casa en vacaciones (y no hace falta alarma)

  • Los casos de robos o okupaciones han decrecido en los últimos años
  • Sin embargo, ninguna vivienda es 100% segura ante tales actuaciones
Foto: Dreamstime.

Las vacaciones son un periodo de desconexión que en la mayoría de los casos se dan fuera del lugar habitual de residencia. Sin embargo, es este hecho el que propicia que a la vuelta sean varias las personas que se encuentren que su casa ha sido robada u okupada. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han esgrimido cinco consejos para mantener la seguridad del hogar lo máximo posible.

Pese a que los robos o usurpaciones de casas han decrecido en los últimos años, con un 5,4% menos de casos en 2019 respecto al año anterior, según datos del Ministerio del Interior, nadie está completamente a salvo de estos asaltos en periodos vacacionales. Así lo asegura la OCU, animando a proteger el hogar con cinco sencillos pasos... donde no aparece la contratación de un sistema de alarma.

Y es que para la institución este servicio "no es imprescindible", pese a que está creciendo poco a poco con un 7% de hogares ya activos en la actualidad y a que la satisfacción en los clientes está comprobada. Además, la OCU reseña el hecho de que las empresas especializadas en estos sistemas son "alarmistas y persistentes", añadiendo un estudio donde se certifica que casi todas las opciones del mercado son muy similares y con precios semejantes.

Dos medidas gratuitas y tres de pago

Por ello, se anima a proteger la casa con otros cinco procedimientos básicos donde dos son medidas gratuitas y al alcance de cualquier persona. Desde cerrar bien todas las puertas y ventanas al abandonar la casa, asegurando estas en varias ocasiones, hasta no dejar señales de que la casa está vacía. Para este segundo paso es bueno no bajar por completo las persianas, pedir a algún vecino que recoja el correo y, en caso de poder, programar lámparas o radios por la noche.

Las puertas acorazadas o blindadas son además de muy resistentes un gran remedio para ahuyentar a ladrones y okupas

Además, en las medidas que ya contemplan algún gasto, la OCU reseña diferentes tipos de seguridad para puertas y ventanas. Empezando por poner rejas en las ventanas más accesibles a la calle, también es recomendable instalar ventanas oscilobatientes con cristal doble laminado, que son difíciles de romper. 

Por otra parte, las puertas acorazadas o blindadas también son otro mecanismo que ahuyenta los robos así como es importante que el cilindro de la cerradura lleve un escudo de seguridad resistente a taladros. Por último, se aconseja que la llave tenga un diseño de muescas antibumping.

Una lista de pasos sencillos para hacer más segura la casa en vacaciones y disfrutar de la desconexión de estas con todas las garantías de que todo estará a salvo para el regreso.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

No se dice que que también cabe una ley del gobierno él que ocupe una vivienda privada o de banco cárcel revisable, y con esa medida gratuita uno se puede ir tranquilo de vacaciones o donde le plazca.

Puntuación 18
#1
orwell
A Favor
En Contra

La OCU. Otro chiringuito estúpido.

Puntuación 8
#2
hector
A Favor
En Contra

Este triste y lamentable que hasta el Mismo Ministerio de Interior admita , que nadie está completamente a salvo de estos asaltos en periodos vacacionales. Pero aun es mas triste que defiendas tu propiedad y la ley vaya contra ti en vez de contra el delincuente-

Puntuación 9
#3
hector
A Favor
En Contra

La ley en España protege mas al delincuente que al propietario

Puntuación 9
#4
hector
A Favor
En Contra

Que triste

Puntuación 6
#5
Deja9deMe271r
A Favor
En Contra

Todos esos trolls de Timofonica y las empresas de seguridad activos en domingo... ánimo ya se que no encontráis mejor trabajo...

Seguramente os gustaba más Manos Limpias que la OCU jajajjajaj

Puntuación 1
#6