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La Inspección de Trabajo pone el foco en los contratos fraudulentos de los transportistas

  • Contratos parciales y falsos autónomos
Foto: Dreamstime

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la coordinación entre ambos organismos a la hora de luchar contra el fraude en el sector del transporte. "Se da un paso más para la mejora de las condiciones de transparencia y de competencia, así como en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector", han señalado desde el Ministerio.

En concreto, ambas entidades han firmado un protocolo a seguir para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Inspección de Transporte Terrestre coordinen sus acciones contra el fraude en el sector del transporte por carretera, con el fin de acabar con la economía sumergida y la competencia desleal.

Con este acuerdo, se prevé que el número de inspecciones aumente durante los próximos meses. Además, tal y como explican desde el Ministerio, se priorizará el control sobre aquellas empresas que no tengan a sus trabajadores debidamente contratados. Es decir, aquellas compañías que no den de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, aquellas que contraten a conductores a tiempo parcial mientras desempeñan una jornada completa o aquellas que obliguen a sus empleados a ser falsos autónomos.

Además, en el sector del transporte también se da otro tipo de fraude que en otras áreas de actividad es más complicado de llevar a cabo. El Ministerio advierte que existen empresas que cursan fraudulentamente sus altas en otros estados miembros de la Unión Europea mediante la creación de estructuras empresariales sin actividad real. Esta práctica, llamada 'empresa buzón', será una de las más perseguidas por la Inspección.

Un paso más en la lucha contra el fraude

Tal y como explican desde el organismo, el objetivo es detectar prácticas como las usadas con las "falsas Cooperativas" o nuevas formas de prácticas fraudulentas que puedan surgir. Por otro lado, la Inspección también pondrá el foco en que las 'empresas buzón' no puedan llevar a cabo sus infracciones, ya que utilizan la figura de los desplazamientos transnacionales u otras figuras de movilidad intracomunitaria para eludir las normas españolas.

Asimismo, también han anunciado que, respetando la ley de protección de datos, intercambiarán y cruzarán bases de datos con el fin de facilitar la detección de posibles casos de fraude. Para ello, ambos Ministerios tendrán que impartir una formación a sus inspectores para que sepan que documentación pueden y no pueden examinar y, así, desarrollar mejor sus funciones en coordinación con la otra parte.

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Comentarios 6

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Camionero
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Lo que tienen que mirar es que los conductores están contratados 8 horas diarias y en casi todos los casos se hacen mas de 15 , que pagan por kilometro recorrido ( que es ilegal) y lo camuflan en dietas ,que tampoco las pagan como marca la ley, que obligan a cargar y descargar el camión ( sin ser su cometido)dejando en el paro a miles de jóvenes que podrían estar trabajando, que no les pagan la nocturnidad ni los festivos , si todo eso se cotizara en nomina hacienda cogería un montón de dinero a fin de mes y habría mas dinero en la arcas en vez de en mercedes y jaguares

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#1
mamandurrio
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Ya está atacando este gobierno socialcomunista a la iniciativa privada.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -8
#2
no cabe un tonto mas
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Razón por la que la mayor parte de empresas de transporte se han ido o están a punto de hacerlo a Portugal, muchísimos menos impuestos, cuotas sociales y otro tipo de estúpidos requisitos con un alto coste para las empresas que al final paga el propio trabajador del transporte con condiciones laborales mas precarias.

La receta es fácil menos impuestos y legislación draconiana a estas empresas a cambio de mejores sueldos y condiciones a sus trabajadores, si funciona en Portugal o Francia me imagino que en España también.

Puntuación 12
#3
armando bronca
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Totalmente de acuerdo con el comentario de camionero. Se nota que conoce perfectamente el sector y lo ha sufrido en sus carnes.

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#4
excamionero empresario
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Si claro,camionero sabe seguramente lo que es ser camionero,pero no sabe lo que es ser empresa mediana(20 conductores) de transporte,si hacemos lo que el dice,no solo hacienda no recaudara mas,sino que habra mas conductores en el paro,y no digo que no este bien,simplemente digo que eso con lo que se paga en el transporte no es posible

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#5
camionero
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Al 5 como exempresario sabes que cuando te denuncian reclamando horas dietas y demás te toca pagar.El problema es que se hacen portes a precios que no cubres ni los gastos,cuando no queden camioneros verás como sube el porte para pagar a los conductores lo que vale ese trabajo.

Puntuación 6
#6