Actualidad

La OCU advierte de un error en el certificado Covid que puede hacer que te quedes sin viaje

Foto: Dreamstime

Muchas personas llevan esperando meses para poder salir de España. Las restricciones y la obligación de haber recibido la pauta completa de vacunación han reducido drásticamente el nivel de visitas a países extranjeros. Sin embargo, ahora que un gran número de personas cumplen los requisitos para viajar, la OCU advierte de que se están produciendo errores en los certificados Covid de vacunación.

Los afectados por el error, aun estando perfectamente vacunados, podrían verse obligados a pagarse una prueba PCR para viajar a un país de la Unión Europea, a Canarias o a Baleares.

"No son raros los casos de menores de 65 años que, habiendo superado la Covid-19 y habiendo recibido una sola dosis como corresponde por su edad, no se les ha certificado que su pauta vacunal esté completa", explican desde la Organización.

La OCU recomienda asegurarse de tener el certificado vacunal completo

Según explican desde la OCU, se está dando un importante error que afecta a los menores de 65 años previamente infectados. Si bien en estos casos el Ministerio de Sanidad establece que la vacunación constará de una única dosis, el certificado vacunal no siempre especifica una vacunación completa.

Aunque este error parece haberse subsanado, tal y como aseguran desde la Organización, conviene comprobarlo a través de la aplicación móvil o la historia clínica digital desarrollada en cada comunidad autónoma.

¿Qué hago si no se arregla el error?

Desde la OCU advierten de que, si el error persistiera, será preciso exigir la corrección a la autoridad sanitaria autonómica.

"La solución no debería pasar por la administración de una segunda vacuna, como se ha propuesto en algún caso; hoy por hoy la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 del Ministerio de Sanidad establece claramente que las personas menores de 65 años que hubieran superado ya la infección precisarán de una sola dosis de cualquiera de las vacunas actualmente aprobadas", concluyen.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CAOS TOTAL
A Favor
En Contra

La organización no es el punto fuerte de este desGobierno...vaya ridículo en todo.

Puntuación 1
#1
Raquel Nieto
A Favor
En Contra

No se trata solo de ese caso o de la Comunidad de Madrid. Yo soy de Castill-La Mancha y me puse dos vacunas distintas: AstraZeneca y Pfizer. Me enviaron un certificado Covid con solo UNA dosis, la de Pfizer. Después de 12 días de llamadas y emails, he vuelto a pedir el certificado Covid y solo consta UNA dosis, la de AstraZeneca. Así que tengo dos certificados en los que consta una dosis de AstraZeneca y una dosis de Pfizer, y ambos BIDI salen en rojo por vacunación incompleta.

Puntuación 0
#2