Actualidad

Estas son las razones por las que se recomienda la vacunación frente al Covid-19 de embarazadas y lactantes

  • La campaña de vacunación está centrada en los menores de 40 años
  • Un grupo población donde se encuentran más mujeres embarazadas
  • La leche materna trasmite al feto anticuerpos frente a la Covid-19
Por qué se recomienda la vacunación de las embarazas y lactantes
Madrid

La campaña de vacunación de las personas menores de 40 años ya está a pleno rendimiento en todo el país. Un grupo poblacional que contiene una mayor proporción de mujeres embarazas que los anteriores. No hay muchos estudios al respecto, pero la recomendación general es la vacunación.

Qué estudios se han realizado con embarazadas

La actualización 8 de la estrategia de vacunación española aconseja la inmunización con vacunas ARN mensajero de las mujeres embarazadas. Una recomendación que las autoridades sanitarias han realizado tras una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU V-Safe Surveillance correspondiente a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.

Los datos preliminares del seguimiento de 3.958 participantes del registro V-Safe, de las cuales 827 habían completado el embarazo, han mostrado que no se han encontrado problemas de seguridad relevantes.

Qué otras vacunas reciben las mujeres embarazas

Además del estudio anterior, cabe recordar que la vacunación en mujeres embarazadas es una practica habitual. En concreto, reciben dos tipos de vacunas, recuerda la Asociación Española de Pediatría

- Gripe, si el embarazo abarca la temporada gripal, con vacuna inyectable (inactivada) y en cualquier momento del embarazo.

- Tosferina, en todos los casos, con vacuna Tdpa a partir de la 27.ª semana de gestación, preferiblemente entre la 27 y la 32, aunque se admite adelantarla si hay riesgo de parto prematuro.

Por qué se recomienda la vacunación de embarazadas

Además del estudio realizado en EEUU, la actualización 8 de la estrategia de vacunación recomienda la inmunización de las embarazadas por las siguientes razones. 

- Se observa un mayor riesgo de COVID grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica, utilización de ECMO y muerte), en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos, e independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

- Varios países ya están recomendado la vacunación de embarazadas. En concreto, en Reino Unido, Canadá,  Australia y países de la Unión Europea.

- La lecha materna transfiere anticuerpos. Otra de las evidencias que recoge la estrategia española de vacunación es que es que en la leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanca
A Favor
En Contra

Bueno, para pensarselo.

Puntuación 1
#1
CArmen.
A Favor
En Contra

El vacunado, se contagia, el vacunado desarrolla la enfermedad, el vacunado tiene una carga viral alta y contagia a otros, ¿entonces?. Esperemos que cuando la vacuna española de Mariano Esteban esté disponible, que apunta a ser esterilizante (ni te contagias, ni enfermas, ni transmites) empiecen a utilizarla en España, y la pongan como recuerdoa todos y vacunen con ella a quienes por cualquier motivo no se vacunaron antes (si quieren).

Muchos vacunados, infectados asintomáticos están transmitiendo la enfermedad a otras personas sin saberlo, creen los vacunados que están inmunizados y por tanto a salvo de contagios, y no es así, hacen reuniones familiares y de amigos, no llevan mascarilla y claro, los contagios se están disparando. El decir que el vacunado está "inmunizado" lleva a confusión.

Puntuación 0
#2