
La campaña de vacunación de las personas menores de 40 años ya está a pleno rendimiento en todo el país. Un grupo poblacional que contiene una mayor proporción de mujeres embarazas que los anteriores. No hay muchos estudios al respecto, pero la recomendación general es la vacunación.
Qué estudios se han realizado con embarazadas
La actualización 8 de la estrategia de vacunación española aconseja la inmunización con vacunas ARN mensajero de las mujeres embarazadas. Una recomendación que las autoridades sanitarias han realizado tras una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU V-Safe Surveillance correspondiente a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.
Los datos preliminares del seguimiento de 3.958 participantes del registro V-Safe, de las cuales 827 habían completado el embarazo, han mostrado que no se han encontrado problemas de seguridad relevantes.
Qué otras vacunas reciben las mujeres embarazas
Además del estudio anterior, cabe recordar que la vacunación en mujeres embarazadas es una practica habitual. En concreto, reciben dos tipos de vacunas, recuerda la Asociación Española de Pediatría
- Gripe, si el embarazo abarca la temporada gripal, con vacuna inyectable (inactivada) y en cualquier momento del embarazo.
- Tosferina, en todos los casos, con vacuna Tdpa a partir de la 27.ª semana de gestación, preferiblemente entre la 27 y la 32, aunque se admite adelantarla si hay riesgo de parto prematuro.
Por qué se recomienda la vacunación de embarazadas
Además del estudio realizado en EEUU, la actualización 8 de la estrategia de vacunación recomienda la inmunización de las embarazadas por las siguientes razones.
- Se observa un mayor riesgo de COVID grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica, utilización de ECMO y muerte), en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos, e independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer.
- Varios países ya están recomendado la vacunación de embarazadas. En concreto, en Reino Unido, Canadá, Australia y países de la Unión Europea.
- La lecha materna transfiere anticuerpos. Otra de las evidencias que recoge la estrategia española de vacunación es que es que en la leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm.
Relacionados
- La FDA detecta un nuevo efecto secundario grave (un fallecido) de la vacuna de Janssen
- Primera dosis de Pfizer: qué efectos secundarios genera y qué efectividad tiene
- ¿Son el embarazo, la lactancia y las mamografías compatibles con la vacuna frente al Covid-19?
- Así es la vacuna española frente al Covid-19 que espera comenzar pronto ensayos en personas