Actualidad

Qué saber antes de comprar una casa prefabricada móvil, las más baratas del sector

  • No se fijan al suelo y, por ello, son consideradas bienes muebles
  • Son más baratas, pero se pueden pagar con créditos hipotecarios
  • Necesitan de menos burocracia si son viviendas autosuficientes
Qué saber antes de comprar una casa prefabricada móvil, las más baratas del sector
Madrid

El sector de las casas prefabricadas no tiene por qué ofrecer un precio más económico a la construcción tradicional. Sin embargo, sí que se encuentra un tipo concreto de modelo más barato. Se trata de las casas móviles, una propiedad que es considerada un bien mueble porque no está anclada al suelo.

La pandemia ha sido un revulsivo para el sector de las casas prefabricadas, por el mayor interés en disfrutar de una vivienda alejada de las aglomeraciones de las grandes ciudades. La forma más rápida y económica de acometer ese objetivo es comprar una casa prefabricada móvil, un tipo de vivienda que es considerada como bien mueble y, por tanto, goza de una serie de ventajas y facilidades respecto a los modelos prefabricados fijos. En concreto, el portal inmobiliario Housage.es recuerda las más importantes. 

1. Movilidad. Estas viviendas pueden instalarse en diferentes ubicaciones, pues no necesitan cimientos. No obstante, deben ser transportadas por un camión especial.

2. Fácil instalación. Estas viviendas prefabricadas móviles salen prácticamente terminadas de fábrica, totalmente equipadas para su uso y no necesitan cimientos. No obstante, la mayoría requiere algún tipo de obra en el suelo para nivelarla o asegurar la máxima comodidad y duración. 

3. Se pueden instalar en terrenos rústico. Es una posibilidad que tienen este tipo de viviendas, pero, Housage recuerda que se debe consultar la normativa de la comunidad autónoma correspondiente, ya que estas son las que tienen las competencias.

4. Menos trámites burocráticos. Las casas prefabricadas móviles necesitan de menos trámites burocráticos. Reguladas en el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE EN 1647, no necesitan de licencia de obra al ayuntamiento. Sin embargo, el portal inmobiliario recuerda se debe consultar con el ayuntamiento que no existe ninguna limitación o requisito en el plan general de ordenación urbana para su instalación. También es posible que algunos consistorios exijan la licencia urbanística para instalar la casa, aunque sea móvil. Además, no necesitan inscribirse en el Registro de la Propiedad. 

5. Dos desventajas importantes: el hecho de que sean más baratas y no sean consideradas un bien inmueble significa que tampoco se pueden comprar con créditos hipotecarios y, por tanto, se deberá pedir un préstamo personal o pagarla con ahorros. Además, para evitar la gran mayoría de trámites que requieren las casas prefabricadas fijas, hay que adquirir modelos móviles que sean autosuficientes. Si no lo son, la burocracia aumenta porque, entre otras cosas, habrá que solicitar el alta en suministros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin