Actualidad

Así es Biri Biri, la bebida alcohólica con sabor a Dalsy: precio y dónde comprarlo

  • Ideada en los años 90, se ha revalorizado ahora por su recuerdo al jarabe
  • Su nombre viene del primer jugador negro que militó en el Sevilla
La primera receta de Biri Biri ya fue ideada con jarabe de naranja.

Para una generación entera, el ponerse malo y tener que tomar Dalsy le marcó hasta tal punto que este sabor ha perdurado impregnado en el paladar pese al paso de los años. De muy buena acogida, por contra de la mayoría de medicamentos, su recuerdo ha vuelto ahora a la mente de muchos debido a una bebida alcohólica. De nombre Biri Biri, así es su conseguida receta y por la que recuerda a este icónico antiinflamatorio.

Recomendado para niños de entre 3 meses y 12 años, el Dalsy ha perdido mucho mercado tras ser toda una tendencia en los años 90 y principios del siglo XXI. Un jarabe con ibuprofeno como principio activo que se usa para alivios sintomáticos de dolores ocasionales leves o moderados, así como cuando el niño tiene fiebre.

Con sabor anaranjado, lo que facilita la ingesta respecto a otros medicamentos mucho más 'desagradables', este conseguido aroma marcó a toda una generación en sus peores días físicos. Sin embargo, y pese a que con la caída de las ventas de Dalsy se pensaba que su recuerdo se había perdido, este ha vuelto a la luz, ni más ni menos que, gracias a una bebida alcohólica.

Biri Biri. Así es el nombre de este líquido que está cogiendo mucha fama en España tras la multitud de mensajes en redes sociales que comparan a esta bebida con el popular jarabe. Pese a que lleva existiendo desde 1990, cuando Licores Sinc (Alcoy, Alicante) registró la marca, ha sido ahora su gran boom de mercado amenazando incluso con llegar a todos los supermercados.

Biri Biri tiene un volumen de alcohol del 22% y se recomienda servir frío

Hecho con naranjas del Levante Mediterráneo, este licor deja un aroma a los cítricos con los que se elabora. Y es que sus 22 grados de volumen de alcohol, en una botella de 1 litro, son toda una tendencia de cara a este verano que, eso sí, se recomienda servir frio y en vaso de chupito o copa pequeña.

Biri Biri, del Sevilla FC a ser un licor

Pero lo más curioso de Biri Biri, además de su parecido al Dalsy, es la historia que lleva detrás. Ideado alrededor de los años 1973 y 1974, según cuenta la web de Licores Sinc, por un tabernero de Alcoy, esta bebida espirituosa llegó a su barra tras mezclar ginebra de naranja y limón con jarabe de naranja (que no se descarta que fuese el propio Dalsy).

Con muy buena acogida, pronto su bar se popularizó por parroquianos sedientos de esta bebida. Sin embargo faltaba el nombre y fue cuando el fútbol, como en otros muchos asuntos, llegó a poner remedio. Aficionado del Real Betis el inventor del licor, en aquella época empezaba a despuntar en el Sevilla el primer jugador negro del club, Alhaji Momodo Njie.

Pero debido a su complicado nombre, las gradas de Nervión empezaron a apodar a este Biri Biri hasta el punto de que a la afición ultra del Sevilla se les conoce como Biris en recuerdo a Njie. De nuevo en Alcoy, los asistentes al bar sedientos del licor de naranja empezaron a llamar Biri Biri a la bebida con el fin de 'picar' al inventor, recordemos aficionado del Betis.

Precio y dónde comprarlo

Así hasta que el nombre quedó registrado y comercializado desde los años 90... hasta ahora. Momento en el que está teniendo un gran boom gracias a las redes sociales y su recuerdo al Dalsy. En la botella de 1 litro, por ahora solo se puede adquirir en la tienda oficial de Licores Sinc, en algunos establecimientos especializados en bebidas alcohólicas, en Amazon y en Alcampo (en todos los sitios ronda entre los 7,95 y los 9 euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin