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Decálogo para no sentirse estafado en las rebajas de verano: "Baja el precio, no los derechos"

  • La OCU llama a la moderación y no caer en las compras impulsivas
  • Vital comparar antes de la compra y reclamar si hay alguna molestia
Foto: Europa Press.

De lleno en la campaña de las rebajas de verano, que las grandes superficies homogenizan alrededor de julio y agosto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una lista con diez puntos clave para sacar el mejor rendimiento a las compras. Recordando que "lo que baja es el precio y no los derechos", por las prácticas un tanto irregulares de algunos comercios, la institución anima a hacer unas compras siempre responsables.

Un año más, los descuentos por la campaña de verano copan la mayoría de escaparates de España. Además, en este 2021 estas rebajas llegan con especial atención tras las dificultades de la pandemia y las restricciones que han mermado el consumo. Unos hechos por lo que la OCU ha avisado que siempre hay que tener cabeza al ir a comprar, para sacar el mayor rendimiento posible a esos ahorros que se han guardado durante estos meses.

Con una media de 129 euros y la intención de un 39% de los españoles de no gastar en 2020, las rebajas de este año llegan con muchas grandes diferencias. Y es que a expensas de una encuesta similar de la OCU, lo que sí se ha advertido estos meses es el ímpetu por volver a las tiendas de muchas personas, debido al levantamiento de las restricciones y al buen ritmo de vacunación.

Pero pese a esto, la OCU ha querido volver a recordar, como en todas las campañas de rebajas, los derechos a los que tienen acceso los consumidores. "Ante un conflicto, intenta llegar siempre a un acuerdo con el comercio", ha señalado la institución. Sin embargo, si esto no fuese necesario, anima a quejarse con una hoja de reclamaciones mediante o a solicitar la ayuda de la propia OCU mediante sus canales oficiales.

Junto a esto, la organización ha esgrimido un decálogo para unas compras responsables, seguras y donde prime el ahorro del usuario y no el engaño del establecimiento: 

1. Los productos en rebajas deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes.

2. Se debe indicar claramente el precio original o el porcentaje de la rebaja.

3. La calidad debe ser la misma en el producto rebajado que en el original.

4. Las garantías son las mismas en rebajas que fuera de esta campaña.

5. Las excepciones al pago o las devoluciones deben indicarse claramente.

6. Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución...

7. Aunque en la práctica siempre se haga, si el producto está en perfecto estado el establecimiento no tiene por qué cambiarlo aunque el cliente lo solicite. 

8. Las compras online tienen 14 días de devolución expresa.

9. Ante compras grandes es mejor comparar primero y no ir a ciegas.

10. No caigas en las compras impulsivas, solo se debe adquirir lo necesario.

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