A debate

En el gran mercado del mundo, Deutsche Post es una 'historia de éxito' (y donde más crece el beneficio)

  • El dueño de DHL aumentará su beneficio neto un 55% entre 2018 y 2021
  • Obtiene un consejo de comprar, frente al mantener de FedEx y UPS
  • La compañía tiene planes de producir miles de vehículos eléctricos en China
Diferentes vehículos de reparto de DHL, entre ellos, la streetscooter.

El último gran mensajero europeo, que se americanizó tras adquirir al gigante DHL, vale mucho menos en bolsa que UPS, uno de sus grandes competidores. Sin embargo, un vistazo rápido a sus números revela sus talentos: sus cinco divisiones son líderes en sus respectivos mercados, los expertos la prefieren a sus rivales y el crecimiento de su beneficio operativo no sólo será superior al 60% en tres años, sino que deja muy atrás al de sus contrincantes estadounidenses. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Para Shakespeare, el mundo era un escenario y los hombres y las mujeres eran meros actores. Para Calderón, por otro lado, el mundo era un gran mercado y "en él se vende de todo", pero como advertía el dramaturgo castellano: "el que compra bien o mal no lo conoce hasta el fin".

Todo se compra, todo se vende y todo se transporta, se podría añadir, y ése es el oficio de Deutsche Post y de su filial DHL, una de las mayores compañías de mensajería del mundo, también por capitalización bursátil, y que forma parte del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Si hace dos semanas, las acciones de la compañía alemana perdieron un 3% de su valor en bolsa a causa del mal sabor de boca que dejó la rebaja de estimaciones de beneficio de FedEx (la empresa argumentó la debilidad de la economía mundial y la guerra comercial), en la primera sesión de la semana los títulos de Deutsche Post han registrado una subida del 1,5%, que eleva el precio de la acción a los 30,6 euros.

"La culpa se debe en parte a [FedEx] Express, en el contexto de una Europa en desaceleración y los aranceles comerciales arrastrados, pero, principalmente, a las reducciones de costes más lentas en torno a la integración de TNT [la firma holandesa de mensajería que adquirió en 2016]", según matiza Chris Wetherbee, analista de Citi.

De este modo, los títulos de Deutsche Post se quedan a menos de un 2% de los máximos anuales que marcó en abril en los 31,15 euros y es el sexto valor más rentable del año en el Dax 30, el índice de referencia de la bolsa de Fráncfort. Deustche Post gana casi un 28% en el parqué desde enero, por delante del 22% de UPS, el 15% de Amazon y el 10% que pierde FedEx en el mismo periodo.

Los 'mensajeros' invierten en flota eléctrica

Precisamente, Amazon ha encargado 100.000 furgonetas eléctricas para el reparto de sus productos a Rivian, el fabricante de vehículos eléctricos en el que tanto Amazon como Ford han invertido un buen pellizco en los últimos meses. Sin embargo, Deustche Post ya había pensado en esto unos años antes de que lo hiciera la tienda online de Jeff Bezos.

Deustche Post ya utiliza un vehículo con motor eléctrico para el transporte urbano de mercancías desde 2018, el Streetscooter, vehículo que diseñó junto a Ford y que ahora quiere producir en China, en una sociedad conjunta con el fabricante asiático Chery.

"El auge de la venta por Internet y la adopción de medidas drásticas contra las emisiones contaminantes han aumentado el atractivo de la Streetscooter conforme las compañías de mensajería buscan opciones de vehículos propulsados por energía limpia", explican desde Bloomberg.

"La empresa es líder en el mercado en cada una de sus cinco divisiones, lo que debería ayudar a proteger a la empresa de una desaceleración macroeconómica", aseguran desde Deutsche Bank Research

Así, Chery entregará las primeras furgonetas de reparto el año que viene, y la producción de intensificará en 2021, según el acuerdo suscrito entre las partes. Cada año, podrían llegar a salir hasta 100.000 unidades del taller.

Sin embargo, desde el equipo de analistas de Deustche Bank Research abogan por la venta del negocio de Streetscooter, del que aseguran que se han entregado ya 10.000 unidades, "ya que no es esencial, absorbe capital de trabajo y distrae a la dirección del negocio esencial". "No necesita ser un fabricante de vehículos", apostillan.

Ganará más que FedEx y UPS

Aunque es pronto para establecer el impacto de la nueva flota eléctrica en las cuentas de Deutsche Post, lo cierto es que el beneficio operativo (ebitda) crecerá un 66% entre 2018 y 2021, y ya en 2020 se prevé que superará los 8.000 millones de euros. En cuanto al beneficio neto para el mismo periodo, aumentará un 55%, y también en 2020 sobrepasará los 3.000 millones, un beneficio récord que superaría los 2.700 millones que declaró en 2017. 

"Deutsche Post/DHL es una de nuestras mejores opciones en transporte europeo", subraya el equipo de analistas de Deutsche Bank Research. "La empresa es líder en el mercado en cada una de sus cinco divisiones y un alto grado de crecimiento estructural, que debería ayudar a proteger a la empresa de una desaceleración macroeconómica", sostienen Andy Chu, Jaime Rowbotham, Gopal Krishan y Harishankar Ramamoorthy.

"En el futuro, el crecimiento del ebit no puede ser de dos dígitos como ha sido el caso en los últimos cinco años"

De cara a invertir en el sector de la mensajería y el transporte, Deutsche Post ofrece algunas ventajas sobre sus competidores principales. Por un lado, las ganancias. El crecimiento del beneficio operativo (ebitda) de la firma alemana se pronosticaba del 55% en el mes de enero para el periodo 2018-2021, pero ahora es del 66% y, además, el crecimiento es mayor que el 43% que se espera para UPS y el 21% de FedEx.

Asimismo, hay un empate en el multiplicador de beneficios que incluye la deuda de Deutsche Post y FedEx, que es de 6,8 veces frente a las 11,4 veces de UPS.

Por otro lado, pese al deterioro que ha experimentado la recomendación de comprar de Deutsche Post desde el mes de abril, la compañía todavía recibe un mayor respaldo de los analistas que el que obtienen UPS y FedEx, cuyos consejos son de mantener, según los datos del consenso de mercado que recoge FactSet.

"DHL Express ha sido una verdadera historia de éxito en la última década y es la división que aporta el mayor importe al ebit del grupo", apuntan los expertos de Deutsche Bank Research. "Pero en el futuro, el crecimiento del ebit no puede ser de dos dígitos
como ha sido el caso en los últimos cinco años y prevemos una tasa de crecimiento del 6% en DHL", concluyen.

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