ESP500

Mercadona dedica cada día más esfuerzo a cuidar el planeta

  • El proyecto de empresa de Mercadona va ligado a su compromiso de ser socialmente responsable con el medio ambiente.
Mercadona informa de la reducción de plástico.

Ya ha pasado más de un año desde que Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, renovara en público el compromiso de "dar el sí a cuidar más el planeta". Esta responsabilidad marca el futuro de la compañía e incide en muchas de sus acciones. De hecho, consideran que, si no cuidan el planeta, ponen en riesgo su proyecto de empresa.

De esta manera, Mercadona es una empresa comprometida con el entorno: asume los desafíos y preocupaciones de la sociedad, es socialmente responsable con el medio ambiente y cada año realiza una fuerte inversión en medidas de protección ambiental.

Apuesta por la economía circular

El compromiso con los principios de la economía circular y el uso eficiente de los recursos naturales es responsabilidad de todos. Entre todos debemos dar una nueva vida a los residuos y evitar que se conviertan en un desperdicio de materias primas muy valiosas. Por eso, además de contar con un Sistema de Gestión Ambiental propio, Mercadona aplica los principios de la economía circular en muchos procesos bajo la premisa de hacer más con menos impacto. Este esfuerzo se concreta en impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción del plástico. No obstante, la economía circular no es algo nuevo para Mercadona. Muestra de ello es el pool de envases reutilizables Logifruit. Esta iniciativa surgió hace 25 años fruto de la colaboración de ambas compañías, un ejemplo de sinergia empresarial a favor de una distribución sostenible. Consiste en un circuito cerrado de envases reutilizables para la distribución de mercancías desde el productor primario hasta el bloque logístico de Mercadona y de ahí a la tienda, donde se inicia el proceso inverso hasta el productor primario de nuevo.

Esta es una empresa que asume los desafíos y preocupaciones de la sociedad

Ya en 2008, Mercadona desarrolló la estrategia Volver a la Sencillez, en colaboración con sus proveedores, gracias a la cual llevó a cabo cientos de procesos para mejorar la sostenibilidad de los productos eliminando sobreembalajes, reduciendo el gramaje de los envases, eliminando serigrafías o rediseñando formatos que permiten transportar más unidades en cada carga.

Se favorece los envases reciclados.

Por otro lado, Mercadona recicla más de 220.000 toneladas anuales de cartón y plástico, el 100% de los embalajes que llegan a sus instalaciones, que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón. También recicla las bolsas que recoge en casa de los clientes tras llevarles la compra online. En 2019, sus establecimientos eliminaron la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas, siendo sustituida por bolsas reutilizables, reciclables y con un alto contenido de material reciclado. Con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que reduce hasta un 40% el consumo de energía frente a una tienda convencional, Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de las tiendas. La empresa también trabaja desde hace años para mejorar la calidad del aire en las ciudades con prácticas de distribución urbana sostenible como, entre otras, la descarga nocturna, los camiones a gas o las furgonetas eléctricas.

Se apuesta por las bolsas sostenibles y el reciclaje en sus tiendas.

Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Igualmente, forma parte del grupo de empresas fundadoras de la Plataforma Economía Circular en Acción, que persigue el desarrollo de proyectos, productos, sistemas y estrategias que contribuyan a impulsar el modelo de economía circular en España, generando empleo e inversión.

El año pasado, constituyó, junto a la Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management (UPF) la Cátedra Mercadona de Economía Circular. El objetivo es generar y compartir conocimiento en torno a la industria agroalimentaria y el sector de la distribución y su dimensión medioambiental. La Cátedra, de tres años de duración, estará centrada en la búsqueda de soluciones para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental.

El Nuevo Modelo de Tienda Eficiente reduce hasta un 40% el consumo de energía

Actualmente, Mercadona está multiplicando sus esfuerzos en la reducción de plásticos y residuos a través de la Estrategia 6.25. La compañía ha dado un paso más en esa dirección y en la de evitar que su residuo se convierta en desperdicio. Ha sustituido el plástico que no añade valor por otros materiales y ha incorporado plástico reciclado. Todo ello, garantizando siempre la seguridad alimentaria y la calidad de los productos. Para cerrar el círculo, la compañía se compromete a reciclar el 100% de los residuos que genera y a ayudar a sus clientes a reciclar.

'Tienda 6.25'

La Tienda 6.25 es la escenificación de la Estrategia 6.25 en el punto de venta y ayudará a Mercadona a transmitir al "jefe", es decir, el cliente, y a los trabajadores las acciones que se están llevando a cabo en cuanto a la reducción de plásticos y gestión de residuos, así como a escuchar sus valoraciones sobre el terreno. Durante el mes de octubre de 2020, se abrió una tienda piloto de estas características en todas las provincias españolas y una en Portugal. A lo largo de 2021, se implantará este modelo en toda la cadena.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin