¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Mínimos desde 2003: el Ibex 35 pierde otro 2,77% y cierra la sesión en 6.812,7

elEconomista.es
9/05/2012 - 9:01 Actualizado: 17:36 - 9/05/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (24votos)
Puntos Variación Hora
10.339,30 +0,05%  +5,60 puntos 17:38:00
Grafico
cierre.gif
kiosco

Adiós al mínimo de cierre de 2009 aunque el intradía aún sigue en pie. El selectivo español bajó el 2,77% y cerró en 6.812,7 puntos mientras los inversores negociaban 4.257 millones en todo el parqué. La jornada estuvo marcada por la inminente nacionalización de Bankia, que hundió la cotización del sector bancario. Además, la prima de riesgo de España subió hasta los 456 puntos.

"Lo más destacable es que la presión vendedora no ha provocado la pérdida de soportes clave de corto plazo en Europa, que de forma general se encuentran en los mínimos de la semana. Estos mínimos, que en algunos casos han vuelto a ser testados hoy, son la línea divisoria que separa un escenario potencialmente alcista de uno bajista", comenta Joan Cabrero, analista de Ágora AF, en Ecotrader.

"Estamos delante de un intensísimo debate que aún no tiene ganador y, visto lo visto, es probable que haya que esperar a finales de la semana para ver si se forma un reversal alcista. Si no es así podría darse una intensificación de las caídas en próximas semanas", señala Cabrero.

Gamesa fue el peor de la sesión con un retroceso del 6,96%, seguido de Baixabank, con un 6,69%. Mapfre perdió un 6,27% y Bankia, en el centro de todas las miradas, retrocedió un 5,84%. La gran banca también sufrió: BBVA cedió un 4,73% y Santander cayó un 4,52%

Otros grandes valores no lo hicieron mucho mejor, con Repsol retrocediendo un 4,23%, Iberdrola cayendo un 3,18% y Telefónica cayó un 1,61%. Inditex avanzó un 0,04%, mientras que los mejores valores del día fueron Técnicas Reunidas, con un 3,14% y Acerinox con un 3,04%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 300

1
09-05-2012 / 09:03
Jaime Oro
Puntuación 9

El lunes, El Economista, daba a entender que la conquista electoral de Hollande es “una crítica justificada a la austeridad”. Y ahí tuvimos la respuesta de los ahorradores y los inversores: caídas generalizadas en todas las bolsas en la apertura. Luego entraron los que piensan que si han ganado los partidarios de no devolver deudas mediante un proceso inflacionista –robando, en una palabra-, lo mejor será quitarse euros y ponerlos en empresas de peso. Y de ahí las subidas al final del lunes y la caída del euro. Claro, el problema en bolsa es saber qué empresa aguantará el temporal. Porque no todas lo aguantarán, ¿verdad? Ahí está Bankia para demostrarlo. De ahí la caída de ayer. Pero el oro sigue siendo una inversión más sencilla. Y ya saben, hay que comprar con el rumor y vender con la noticia, y más aún cuando las comadrejas –los que invierten sin convicción- salen corriendo espantadas. Ahí es cuando hay que comprar. Claro, hace falta convicción o un par de lo que ya saben. Si no se tiene, se invierte cuando el precio esta desbocado y luego se paga. Y el rumor de depreciación de euro con la llegada de Hollande es grande.

Sí, ya sé que algunos no comprenden ni el mercado ni la función del oro y piensan que comprar oro es “improductivo”. Pero cuando los Estados destruyen el valor del papel moneda, la única manera de invertir en el futuro –la reconstrucción de la escombrera que queda tras la destrucción monetaria- es el oro y las materias primas. Y la culpa no es de quienes invertimos en oro o en materias primas –el hipócrita Keynes entre ellos, como demostraré mañana- sino de quienes se han empeñado en destruir el valor monetario del papel para no pagar las deudas del Estado o sus deudas particulares –la devolución nominal no implica la devolución “real” de una deuda. Tal cual lo afirma Ron Paul, la depreciación monetaria es un robo y, añado yo, quienes lo defienden son unos ladrones.

2
09-05-2012 / 09:03
Jaime Oro
Puntuación 1

E insisto para quienes se olvidan que los precios en Europa se miden en la moneda en la que a uno le pagan el sueldo, es decir, en euros: el oro ayer tuvo una corrección en dólares pero en euros sigue aguantando soportes. Y si viven en Suiza, en francos suizos, o en Japón, en yenes, etc. Pero si baja, mejor porque más barato podremos comprar. Y en jornadas como la de ayer, en las que cae todo, el oro no tiene porqué ser una excepción a una recogida de beneficios, más aún cuando es uno de las pocas inversiones de la que se puede recoger los beneficios de medio y largo plazo. Desde luego, en el IBEX, beneficios ninguno. Pero vamos, antes o después y por razones fundamentales despuntará –los Estados y la banca están completamente quebrados y fabricar billetes no devolverá sus deudas. ¡Larga vida al oro!

3
09-05-2012 / 09:05
Puntuación 4

¡¡¡Buen augurio ese "13"!!!

MÁS ROJO SANGRE PARA ESAS BOLSAS.

4
09-05-2012 / 09:05
huele
Puntuación 17

la barbacoa esta a punto!!!

5
09-05-2012 / 09:05
007 EL MUY PARDILLO
Puntuación 6

LA CULPA LA TIENE EL AGENTE 007 GHOST, ES LARGAR Y BAJAR JAJAJAJAJA

6
09-05-2012 / 09:06
Boboni
Puntuación 14

se volveran a perder los 7000 una vez mas...y van...

7
09-05-2012 / 09:08
Butifarro
Puntuación 19

Seamos serios, toca bajar y mucho, contra mas tiempo tarde en aceptarse esta realidad por los trileros, pues peor sera.

8
09-05-2012 / 09:08
Exfumao la pasta
Puntuación 6

Se abre el fumadero y empezamos con los primeros titulares relacionados con los efectos secundarios de tomar determinadas sustancias en la redacción del Economista.

Ahora se sumaran la cuadrilla formada por Bob Marley Ramos y su compañero inseparable Kurt Cobain Ana Lista

9
09-05-2012 / 09:09
Puntuación 7

Aclaración:

Lo digo porque... , "13" suma el porcentaje y "13" suman los dígitos del índice... (7+0+1+5)

¿¿¿Queréis más datos???

Jajajajajajjajajjajaja...

10
09-05-2012 / 09:10
pedro
Puntuación 6

vmos camino de los 4500 en menos de un año

11
09-05-2012 / 09:14
trinchet
Puntuación 5

creo que hoy nos despedimos de los 7000 para una larga temporada, para abajo, se entiende.

12
09-05-2012 / 09:15
Yo
Puntuación -1

Larga vida al oro!!! Jua Jua Jua Jua... Jaime oro eres un charlatán de feria!!! Has visto el gráfico?? Jua Jua Jua

13
09-05-2012 / 09:28
Vicente
Puntuación 0

Como decía pepin hace tiempo, nos vamos al 7400.

14
09-05-2012 / 09:37
CARETO
Puntuación -1

COMO DIJO PEPIN CAMINITO DEL 14400 MENUDO ESPERPENTO

15
09-05-2012 / 09:37
Gondor
Puntuación 6

qque mal rato estamos pasando con lo de bankia

16
09-05-2012 / 09:45
PARDILLO 007
Puntuación 15

Entro sigilosamente en los mercados , como un lince esperando mi oportunidad agazapado tras un ordenador , de golpe zas zas , entro , actúo con rapidez , compro y vendo en cuestión de minutos a veces segundos , con la precisión de un 007 , sin demora , sin dejar rastro , cojo mis euros y espero nuevamente para actuar

CON LICENCIA PARA COMPRAR

SIEMPRE VUESTRO

PARDILLO 007

17
09-05-2012 / 09:49
PARDILLO 007
Puntuación 4

Concentración , meditación , sigilo , rapidez , lucidez , precisión , todo ha de estar alineado para disparar en los mercados , un auténtico ninja de la inversión

CON LICENCIA PARA COMPRAR

18
09-05-2012 / 10:01
TRILEROS SEARCHER
Puntuación 4

Os lo juro que la de Truzman de hoy no tiene desperdicio:



Por lo tanto, no hay una señal clara de que la estructura alcista haya quedado cancelada, al menos por el momento. Es cierto que se ha perforado el 1.367 en los últimos días, motivo suficiente como para haber cerrado, parcialmente, los largos que se recomendaron abrir entre el 1.390 y el 1.375. Sin embargo, mientras no aparezca un cierre por debajo del 1.357, no se debe cerrar el resto de la posición y, por ende, no se debe iniciar posición corta



si , si habeis leído bien , la recomendación del analisto hoy es nula , es decir no tiene ni pta idea pero no veas como trilea el menda , un auténtico charlatán sólo a la altura de Doblado y Alfayate

TRILEROS OS VIGILO Y OS DELATO

19
09-05-2012 / 10:01
entre bambalinas
Puntuación 1

ESTA SEMANA BAJAMOS A 5000.

20
09-05-2012 / 10:02
BARRETINA
Puntuación 3

PARDILLO 007 .............perro ladrador : poco mordedor ,quien gana dinero en bolsa jamas lo proclama a los 4 vientos .

21
09-05-2012 / 10:13
El gran osezno
Puntuación -2

Os habéis fijado q cabreo tiene el cabestro de Jaime oro??? Pierde casi más q el gramos

22
09-05-2012 / 10:14
choni
Puntuación 0

007 PREPARADO PARA TROLEAR ¡DE DONDE SALEN ESTOS PERSONAJES? JAJAJAJAJAJAAJ

23
09-05-2012 / 10:15
clevimar
Puntuación 3

BARRETINA: No te metas con PARDILLO 007, es el unico que me hace reir.

24
09-05-2012 / 10:16
EL GRAN TROLERO
Puntuación -1

hoy cerramos en verde

25
09-05-2012 / 10:17
ANA LISTA
Puntuación 4

SI EL IBEX NO SUBE ME VOY DEL FORO

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?