
El índice de referencia de la bolsa española perdió el 0,73% y cerró en 12.074,5 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 12.066,1 y un máximo de 12.233,9 mientras se negociaban 4.309 millones de euros en todo el parqué. Las caídas de Telefónica, que bajó el 3,19% y perdió el soporte de los 18,90 euros, fueron las responsables del resultado final. Renta fija: el bund alemán y la deuda estadounidense emprenden caminos distintos.
Santander subió el 0,17%, BBVA perdió el 0,68%, Iberdrola acabó plana y Repsol avanzó el 0,32%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Inditex, Grifols y Endesa fueron los mejores con ganancias superiores al 1% mientras que Sacyr y Banesto se llevaron la por parte con descensos del 4,45% y del 3,43%, respectivamente.
"Durante muchos días algo ha detenido al Ibex 35, que se ha mostrado incapaz de salir al alza con las bolsas europeas y norteamericanas primero, e incluso se ha mantenido atascado después, sin poder apoyar claramente la ruptura alcista de los índices de segunda y tercera fila. Parece que algo que se cocía en la trastienda, en forma de devaluación en un país latinoamericano, podría explicar la falta de confianza en nuestro índice en el más corto plazo", señalaba Carlos Doblado en Ecotrader.
"Técnicamente, parece hasta cierto punto normal que un triángulo como el que parece desplegar el Ibex 35 tenga una pata bajista adicional, así como que que ésta sea aprovechada por los índices de segunda y tercera fila para un movimiento de pullback, un retorno a la antigua zona de resistencia, ahora soporte, que al romperse al alza la semana pasada confirmaba la reconstrucción del movimiento alcista más allá del Ibex 35, que en todo momento ha seguido lateralizado", añadía el analista de Bolságora.