
La gracia de la operación es que los Lakers generan menos ingresos anuales que clubes de fútbol como el Real Madrid o el Bayern de Múnich, pero Mark Walter, el nuevo propietario está viendo muchas más cosas: márgenes de beneficio, expectativas y lluvia de millones con derechos de televisión. Con un margen operativo del 38?% y un PER que ronda las 50 veces, los Lakers se han convertido en la joya financiera del deporte global y Walter quiere repetir el éxito que ha logrado con los Dodgers.
Parecía que el año pasado, la venta de los Boston Celtic y de los Washington Commanders con operaciones que habían superado los 6.000 millones de dólares marcaban el techo de los clubs deportivos a nivel mundial. Hasta esta madrugada, cuando ha trascendido que la familia Buss vendía Los Ángeles Lakers, la franquicia de baloncesto más glamurosa de todos los tiempos, alcanzando una valoración de 10.000 millones de dólares, lo que convierte en la firma deportiva más valiosa del mundo.
Jeanie Buss y su familia, que han sido propietarios de Los Angeles Lakers desde que Jerry Buss compró el equipo en 1979, por 67 millones de dólares, dejan en manos de Mark Walter, un inversor reputado de Wall Street y CEO de Guggenheim Partners, una importante gestora de Wall Street, un club legendario por su historial deportivo y una empresa que es una máquina de generar billetes, de la mejor manera posible, con rentabilidad.
Sorprendentemente, los grandes clubs europeos como el Real Madrid, Liverpool o Bayer Münich superan la generación de ingresos del equipo angelino. Según las cifras que maneja Forbes, los Lakers facturaron 522 millones de dólares la temporada pasada. El Real Madrid el año pasado marcó el hito de convertirse en el primer equipo de fútbol en facturar 1.000 millones de euros. En concreto, obtuvo 1.073 millones de euros, unos 1.200 millones de dólares al actual cambio.
Los ingresos del Liverpool superaron los 700 millones y los del Bayern se quedaron por encima de los 800 millones. Pese a la goleada de los patricios del fútbol ni se acercan a la valoración de los 10.000 millones de dólares que han alcanzado Los Lakers.
La magia está en la rentabilidad
Forbes y otros informes especializados apuntan a que el valor que tendría el Madrid no llegaría a 7.000 millones y la de los otros equipos rondan los 5.000 millones. La clave está en la rentabilidad del negocio de los Lakers. La franquicia maneja un margen del Ebitda del 38%, que es una ratio financiero muy utilizado para analizar las cuentas de una empresa y que viene a indicar la rentabilidad de los negocios principales de la compañía por cada euro de coste.
El indicador solo es comparable a los gigantes empresariales de la talla de Apple o la petrolera saudí Aramco. Para hacerse una idea, en un negocio saneado y rentable, el margen operativo se mueve entre el 5 y el 10%. Los Lakers apuntan a las grandes empresariales.
En bolsa hay otro indicador muy utilizado por los inversores para destripar las cuentas de las compañías y su atractivo. Se trata del famoso PER o Ratio Precio/Beneficio. Se calcula dividiendo el precio actual de la acción por sus beneficios y en la operación del equipo de la NBA alcanza 50 veces, al interpretarse que un inversor paga 50 dólares por cada dólar de beneficio. Y en el caso de Los Lakers es altísimo, en niveles de gran tecnológica de Wall Street.
En los mercados financieros se paga muy caro las expectativas de ser una gran fuente de generación de beneficios, como es el caso de las tecnológicas, donde sus negocios no han entrado en fase de madurez. Y algo de eso ha visto Mark Walter en Los Lakers teniendo tan bajos ingresos la franquicia. El inversor ya poseía un 20% del equipo y tiene una larga experiencia en el mundo del deporte.
Un negocio vertical
Es presidente y CEO de TWG Global, firma que ejerce como accionista mayoritario de los LA Dodgers, y tiene participaciones en el Chelsea FC y los LA Sparks, y el próximo año incorporará la escudería Cadillac al circo de la Fórmula 1.
Desde la compra en 2012, el equipo de beisbol de los Dodgers han visto su valor pasar de 1.800 millones de dólares a más de 6.000 millones en solo una década, por los éxitos deportivos, han ganado dos campeonatos y son uno de los grandes favoritos cuando llegan los playoffs, y también por las negociaciones de los derechos televisivos y la gestión del estadio.
Walter está construyendo un imperio deportivo y los Lakers se convertirán en la pieza clave del proyecto como lo han sido los Dodgers. Los Lakers no son solo un equipo de la NBA. Quizá sea el equipo más conocido de la liga estadounidense. Según la CNBC, valían 7.000 millones de dólares a principios de 2025, la nueva cifra refleja mucho potencial y expectativa de crecimiento. Se trata de generar ingresos y aprovechar la próxima ola de derechos audiovisuales de la NBA, como ya hizo Walter con los Dodgers.

Se espera que esos derechos superen los 70.000 millones de dólares en toda la liga, con paquetes prioritarios para streaming, exclusiones específicas para cada equipo e incluso hay rumores de venta directa al consumidor. Los Lakers pueden convertirse en una lluvia de millones para la nueva era angelina.
La única pega a simple vista de la operación es que como en la mayoría de equipos de la NBA, Los Lakers no son dueños del pabellón donde juegan sus partidos de local, el Crypto Arena, tradicionalmente conocido como Staples Center. Aunque ha tenido muchas ventajas, ya que le permitió contar con un estadio moderno, con tecnología puntera, un diseño más atractivo y con más comodidades para los aficionados, limita las fuentes de ingresos del equipo. La capacidad de ingresos de los equipos deportivos ahora gira alrededor de los estadios. Como ya hizo, por ejemplo, el Real Madrid con el nuevo Bernabéu, los equipos punteros tratan de contar con arenas que puedan rentabilizar los 365 días del año. Ser dueño de tu propio estadio te permite obtener el 100% de los ingresos de los palcos VIP, de los ingresos por las ventas de comida y bebida, los eventos ajenos, como los conciertos, o la venta de los naming rights. Un flujo de ingresos con el que los Lakers no cuenta actualmente.
Curiosamente, la NBA nació de la necesidad de los equipos profesionales de hockey sobre hielo de darle uso a sus estadios fuera de temporada. Pero Jerry Buss vendió el viejo Forum como parte del plan para trasladar a los Lakers y los Kings al Crypto Arena en el centro de Los Ángeles.
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