Vivienda

Los cambios en la normativa del alquiler asustan a los propietarios: los contratos caen el 7,8%

  • Nueva publicación de 'La vivienda a fondo', elaborada por elEconomista en colaboración de Aedas Homes, Century 21 y Altamira
Foto: Archivo

La nueva ley del alquiler, que limita las garantías y ofrece una mayor protección al inquilino, da alas al moroso profesional en España. Así lo asegura Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que asegura que la incertidumbre y el temor de los propietarios de vivienda ha llevado a una reducción de los contratos firmados, que en los cinco primeros meses del año han caído un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra confirma por lo tanto los temores de los expertos, que advertían de que los distintos cambios en la ley del alquiler y la aprobación definitiva de la nueva normativa iba a suponer una reducción de la oferta de vivienda en renta, generando, de este modo, un encarecimiento del mercado y por tanto provocando el efecto contrario que perseguía la nueva ley.

"En el mercado del alquiler se han dado una serie de cambios normativos a los que no estábamos muy acostumbrados en este terreno. Desde 1994 hasta 2013 no se tocó nada en materia de alquiler y, de repente, hemos tenido hasta tres cambios", apunta Cardona, que destaca que esto "ha creado incertidumbre y hace que cueste más tomar la decisión".

"A nivel de fichero hemos tenido más consultas. Hay más inquilinos que se preocupan por ver si sus potenciales inquilinos son morosos y también comparan entre posibles arrendatarios, pero igualmente se firman menos contratos y eso es sinónimo de dudas", concreta el experto.

Miedo a los impagos

La realidad es que los cambios legislativos aprobados por el Ejecutivo desde finales del año pasado hasta la aprobación en el mes de marzo de la ley actualmente en vigor, han favorecido la sensación de inseguridad entre los propietarios de inmuebles. Según el último informe de FIM, los principales aspectos que han desatado la preocupación son dos: la limitación de las garantías adicionales, a dos mensualidades al margen de la fianza, y las medidas protectoras a los inquilinos. "Ahora los propietarios tienen muchas más dudas. Antes de que entrase en vigor el Real Decreto-Ley, la ley amparaba a los arrendadores para poder hacer frente a los posibles impagos", indica el informe. El sondeo realizado por FIM entre un millar de arrendadores de viviendas de alquiler muestra que tres de cada cuatro propietarios temen tener que enfrentarse a un caso de morosidad, un 25% más que en el segundo semestre de 2018.

Que la morosidad sea la principal preocupación de los propietarios no es casualidad. Entre enero y mayo de 2019 las inscripciones en el fichero han aumentado un 6,42%, respecto a las incidencias registradas en el mismo periodo que el año pasado. "Las medidas proteccionistas para inquilinos y la falta de posibilidades para que los propietarios puedan paliar los casos de morosidad en el alquiler está dando alas a los morosos profesionales. Además del grave perjuicio económico que ocasionan a los propietarios, también causan numerosos destrozos antes de abandonar el inmueble", destaca Cardona.

Según apunta el directivo, ahora el 59% de los propietarios intenta averiguar si los inquilinos que se han interesado por su inmueble tienen antecedentes de morosidad. A este dato, le siguen los informes de riesgo, que son solicitados por el 27% de los arrendadores. Tras estos dos, se sitúa la información relacionada con datos laborales (11%) y personales (3%).

Concretamente, Cardona apunta que desde la aprobación del Decreto Ley "los propietarios están buscando alternativas para tomar una decisión más informada, llegándose a multiplicar por cuatro el número de solicitudes de informes que recibimos en FIM".

Problemática en la costa

El número de inscripciones en el fichero de morosos crece notablemente a partir de los meses de julio y agosto en las zonas de costa. Así lo apunta Cardona, que asegura que en las zonas costeras, así como en las islas durante la temporada alta, a partir de Semana Santa y hasta después del verano, se firman muchos contratos de alquiler por seis y ocho meses con gente que se desplaza por trabajo. "Los propietarios en estos casos bajan la guardia y finalmente pierden todo el dinero que tenían previsto ingresar en esos meses", explica el directivo, que asegura que muchos morosos, en estas zonas, son reincidentes.

Los precios dan signos de agotamiento

Madrid y Barcelona llevan a la cabeza de la recuperación del inmobiliario desde 2015, con crecimientos interanuales que llegaron al 20%. Pero, según el informe del segundo trimestre de la vivienda de Tinsa, los precios de la vivienda nueva y usada en ambas capitales han tocado techo. En Barcelona, suben un 1,6% anualmente, el ritmo más bajo desde 2014 y registran el primer recorte trimestral en dos años. En Madrid los precios se encarecen un 6,6% al año, el menor avance desde 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Jubiletas, Game Over
A Favor
En Contra

Con los precios actuales, la ley de alquiler me da igual. Hace un año decidi el casapapismo como forma de vida. Y asi seguire. No pienso pagar un sobreprecio porque un palillero jubileta me diga que su tocho vale lo que no vale. No es cuestion de legislacion, es cuestion de precios y coste de la vida. Salarios de miseria, temporalidad y precios del ladrillo inaccesibles. No pagaré jamas un precio superior al 35 por ciento del salario por una mensualidad de alquiler. Hay pisos de sobra, ellos verán.

Puntuación 3
#1
MARTA
A Favor
En Contra

Miedo a los impagos ? YO NIGUNO

UN BUEN SEGURO DE IMPAGO DEL ALQUILER Y LISTO

ADEMAS MATO DOS PAJAROS DE UN TIRO

EL SEGURO SI NO SE LO CONCEDE AL INQUILINO ES PORQUE NO ES SOLVENTEVENTE.

CUANTO ME VALE EL SEGURO ? 600E ?

MUY SENCILLO 50 EURETES MAS AL MES Y LISTO

LOS ALQUILERES HAN SUBIDO MUCHO

NORMAL

IBI TODOS LOS AÑOS PARA ARRIBA

COMUNIDADES Y DERRAMAS IDEM

TODO TIPO DE SEGUROS PARA DORMIR TRANQUILO......TODO ESO AL FINAL REPERCUTE EN EL PRECIO A PAGAR TODOS LOS MESES QUERIDOS INQUILINOS

Puntuación 36
#2
MARTA
A Favor
En Contra

Ellos verán dice el casapapismo.Y TANTO QUE LO HEMOS VISTO

Y SABES A QUE CONSCLUSION HEMOS LLEGADO ?



QUE NO SOMOS ONGS DE NADIE



QUE SI TENEMOS UN PISO PARA ALQUILAR ES PARA SACARLE UNA RENTABILIDAD MINIMA NO PARA SOLUCIONAR LA VIDA A NADIE



Y YO CONCRETAMENTE LE SACO DE RENTABILIDAD UN 3,5 % SI ESO ES ABUSAR QUE ME LO DIGAN



EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS SON LOS GASTOS CRECIENTES QUE TIENE QUE PAGAR EL PROPIETARIO.

IBIS,COMUNIDADES,DERRAMAS CONTINUAS , IRPF, SEGUROS DE IMPAGO Y DE HOGAR ETC ETC ETC

S

Puntuación 27
#3
MARTA
A Favor
En Contra

SI SI SEÑORES DE EL ECONOMISTA Y SUS CENSURAS

LOS PROPIETARIOS NO SOMOS ONGS DE NADIE

SI TENEMOS UNA VIVIENDA EN ALQUILER O LAS QUE SEAN ES PARA SACARLES UNA RENTABILIDAD NO PARA SOLUCIONARLE LA VIDA A NADIE

ES ASI POR MUCHO QUE A ALGUNOS LES JODA

Puntuación 27
#4
Yo no veo el problema
A Favor
En Contra

Esto es como cualquier otra inversión. Si no quieres tener problema, no inviertas. Si tienes perdida, no inviertas. Si no tienes rentabilidad, no inviertas. Quejarse de costos, impagos, impuestos y demás zarandajas, es típico del avaro o del cuento de la lechera.

¿Alguien pagaría 200€ por un kilo de sandía?. Lo más sensato es no hacerlo y dejar que se envejezca el producto hasta que se pudra, pero eso no evita que el que quiera hacerlo, lo haga. Si el vendedor obtiene beneficio, mejor para él, pero si tienen perdidas, será su problema.

Puntuación -3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Al final parece que lo peor es la idea de comprar para alquilar. Se fomenta la especulación, suben precios vivienda y para conseguir esa ansiada rentabilidad además de cubrir costos, terminan subiendo los alquileres.

Por eso la banca debe ver más qué objetivo tiene el préstamo que otorga.

Y claro, los abuelitos y sobre todo los familiares que les aconsejan, no van alquilar por menos.

Puntuación -6
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no veo justo para nada es que un arrendador pueda tirar a la calle a un inquilino que paga solo porque los precios suban y quiera buscarse otro inquilino que pueda pagar más. Eso es algo que sí entiendo que hay que proteger. El mercado tiene que tener unas normas mínimas de respeto por los contratos.

Puntuación -14
#7
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Por querer ayudar a una minoría, los morosos, muchos de ellos reincidentes, se perjudica a la inmensa mayoría. Conozco varias personas con los pisos cerrados, por la falta de seguridad jurídica ante un moroso. Mi madre tiene un inquilino que no paga desde hace 18 meses y aún no le ha podido echar (y cuando lo desahucien, antes destrozará el piso). Los alquileres sólo bajarán cuando aumente la oferta de pisos y la oferta no va a aumentar mientras los propietarios no tengan seguridad jurídica. pero los políticos, en lugar de darles seguridad, lo que hacen es poner más trabas a los propietarios. La consecuencia es inevitable: salen menos pisos al mercado y los precios suben aún más.

Puntuación 35
#8
Critico
A Favor
En Contra

El problema siempre es el mismo, la falta de profesionalidad en nuestros politicos, no tienen si idea, y solo van dando bandazos con las leyes. Es que los verdaderos profesionales estan en grandes empresas y multinacionales ganando un paston, y a la politica solo se meten presuntamente los de baja profesionalidad, muchos no han trabajado en su vida. Resumiendo tenemos un Pais que parece la selva. Pais bananero.

Puntuación 31
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cualquier economista NO Keynesiano y estatista sabe que los precios máximos logran el efecto contrario al deseado.

Pero en España el 99 % de los economistas son de formación Keynesiana y estatista.

Aprenderemos a palos, como los asnos.

Puntuación 12
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Una ley que no sea equilibrada y justa termina perjudicando ambas partes, con los intereses baratos cualquier persona puede comprar vivienda, puedes pagar lo mismo de cuota que de alquiler, de lo que queda en el mercado de inquilinos mejor huir, en mi ciudad que es lo que conozco el precio de la vivienda usada se a desplomado en lo que va de año (en operaciones cruzadas) mas de un 20%, de las personas que tenían viviendas en alquiler y quieren deshacerse de ellas a cualquier precio

Puntuación 7
#11
Javi
A Favor
En Contra

Yo como propietario de varios pisos, algunos en alquiler mantengo que no somos las ONGS de nadie.

Hace años cuando salto la crisis inmobiliaria, todo el mundo se reia y decia ala alaa, comeos vuestros pisos, que no valian nada y os los comereis con patatas.

Ahora que todo ha vuelto a la normalidad, que si sois unos sinvergüenzas, avaros, ratas, que si sois unos especuladores (como si eso me ofendiera... al contrario, atendiendo a la definicion de especulador, claro que lo soy).

Pero cuando las cosas nos va mal, aqui siempre estamos quejandonos y esperando que el Papa Estado nos salve.

Te parece que valen un dineral los pisos? Ok pues ahorra durante N años de tu vida para la entrada y luego llevate tu ese teorico dineral.

Quieren que bajen los pisos? Ok dadnos la seguridad legal de que mi derecho a la propiedad privada va a estar por encima que el derecho de un okupa a robarme la vivienda y veras como esa seguridad se va a notar en miles y miles de pisos disponibles en el mercado de alquiler y ademas a precios mas bajos.

Estoy lejos, pero como a años luz de una economia puramente liberal, pero es que el temas de los pisos es digno de la Rusia mas comunista.

Esta fatal fatal regulado. No es normal que en un pais desarrollado no tengas proteccion legal en caso de que alguien no te pague por un bien tuyo, como es una casa, cuando con cualquier otro objeto, tan solo te roban un movil y eso ya es un delito por superar los 400 euros.

Puntuación 21
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Cada uno es libre de disponer de su propiedad como quiera pero después no os extrañéis de cometer el error de dejaros engañar por el que parece que os va a pagar más y os deja un pufo.

Puntuación -13
#13
Oper
A Favor
En Contra

Vergonzoso que se negocie con derechos fundamentales..

Puntuación -22
#14
Critico
A Favor
En Contra

Oper nº 14, tambien es un bien fundamental comer cada dia, y nadie se plantea si suben las sardinas, el rape, o la merluza. Estamos en un mercado libre, no en un comunismo, que yo sepa.

Puntuación 23
#15
Por siempre jamas
A Favor
En Contra

Todo digo todo cambio repercute siempre en el más pobre el que alquila por necesidad el alquiler es libre no se puede limitar por ley pero si se puede hacer casas sociales para alquiler que si depende del gobierno el gobierno solo sabe echar el muerto al resto que tenemos una vivienda en alquiler, eso es solo especular con lo que no:es suyo, mi casa de aquí en adelante es para alquiler turístico y al resto al casoplon de Pablo Iglesias el santo.

Puntuación 8
#16
clavero
A Favor
En Contra

Empecemos por que los ayuntamientos bajen el IBI en lugar de subirlo todos los años.

Y después Hacienda, en la declaración de la renta, y demás historias.

Lo mejor para los inquilinos es esperar la herencia...y entregar el piso a la hacienda ante el impago del impuesto de transmisiones.

Puntuación 6
#17
Ekidad
A Favor
En Contra

Si existe esta posibilidad para los propietarios de viviendas que no desean alquilarlas por temor, sera porque a la Ley le falta un Tributo a pagar por tener la vivienda vacía.

Puntuación -8
#18