Vivienda

La inversión en 'ladrillo' alcanzará un nuevo récord en España gracias al inversor extranjero

  • Los inversores internacionales han representado el 58% de toda la inversión
  • España está en el quinto puesto de Europa en este tipo de inversión
  • Las oficinas recuperan el liderazgo con un 28% de toda la inversión
Foto de Archivo

La inversión inmobiliaria en España alcanzó los 13.385 millones de euros hasta finales del tercer trimestre, "gracias a las grandes operaciones corporativas cerradas este año", según datos de la inmobiliaria CBRE. Este dato hace prever que el dato a final de año supere de forma holgada del récord de inversión alcanzado en 2016.

No obstante, excluyendo operaciones corporativas, la cifra rondaría los 7.600 millones de euros, un 16% por debajo de los 8.800 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Esta cifra ha situado a España en el quinto puesto en el ranking de los países más representativos de Europa, pero "a muy corta distancia" de Holanda, que se encuentra en la cuarta posición.

Entre julio y septiembre, la inversión registrada en España ha sido "excepcionalmente alta", tras alcanzar los 6.400 millones de euros, el 48% del total del año. Esta cifra, según la compañía de servicios inmobiliarios, supone "un récord histórico en cuanto a volumen de inversión en el tercer trimestre".

Pulveriza el récord de 2016

Para CBRE, la gran actividad en todos los sectores inmobiliarios, con algunas operaciones de gran envergadura en marcha y el previsible cierre de muchas de ellas en el último trimestre del año, hace prever que España registrará unos niveles de inversión superiores a los 16.000 millones de euros a cierre del año.

Esta cifra estará "muy por encima" de los 12.750 millones de euros registrados en 2017 y permitirá que bata "con creces" el récord de inversión alcanzado en 2016.

El presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha puesto de relieve que la evolución de la inversión inmobiliaria está siendo "muy positiva" y está confirmando el apetito de los inversores tanto nacionales como internacionales por el sector inmobiliario español.

Teniendo en cuenta el origen del inversor, en lo que va de año, los inversores internacionales han representado el 58% de la inversión en España, mientras que las nacionales han supuesto el 42%.

Oficinas a la cabeza

Por sectores, el de las oficinas ha vuelto a retomar el liderazgo en España, con un 28% de la inversión. El sector hotelero, por su parte, con un 24% de la inversión, continúa viviendo un gran momento, después de "un extraordinario 2017".

El sector 'retail' ha mantenido su fortaleza y ha copado un 23% del total, gracias a la compraventa de varios portfolios de centros comerciales y de locales 'high street'. La inversión logística ha copado el 9% hasta el tercer trimestre.

El sector residencial, solo incluyendo activos en alquiler, ha aumentado "mucho" su volumen respecto al año pasado y ha representado un 13% de la inversión total. En concreto, hasta octubre, se han invertido casi 2.000 millones en el sector residencial español en alquiler.

Entre las operaciones cerradas este año destacan la compra por parte de Testa de un portfolio de unas 1.458 viviendas a Caixabank por más de 200 millones de euros o la compra por parte del fondo británico Glove Invest de la cartera de Tauro por 180 millones.

CBRE también ha destacado que la intensidad de la demanda también ha mantenido la presión a la baja sobre las rentabilidades. En general, "las rentabilidades se encuentran en niveles históricamente bajos y mientras no suban los tipos de interés, que también están en mínimos, la inversión inmobiliaria podrá mantener el ciclo actual de volumen alto".

Hasta octubre, la inversión inmobiliaria en Europa ha seguido mostrando "excelentes cifras" y ha alcanzado los 216.000 millones de euros. Alemania, con 56.100 millones de euros, ha arrebatado a Reino Unido (54.700 millones) su tradicional posición de liderazgo en el ranking en lo que va de año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

"Todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. Excepto si un inversor extranjero adquiere la vivienda previamente, cuyo derecho es prioritario y encarecerá el precio e incluso hará incumplible el "derecho del ciudadano" .

Puntuación 2
#1
BERTA
A Favor
En Contra

Menuda chorrada acabas de decir pero de las gordas.

Primero,. esa superbobada de que todo el mundo tiene a una vivenda digna es cierto PERO PREVIO PAGO colega.....como todo

Todos tenemos el derecho a tener de todo pero previo pago.

Segundo.- Los extranjeros tienen el mismo derecho a comprar que tú quizás mas ...sabes porque ??? PORQUE TIENEN MAS DINERO

ahhhhyyyy cuanto progre barato tenemos en este Pais

Puntuación -3
#2
Fed
A Favor
En Contra

a Berta,

tu eres pepera no?

jajaja no digas que no, anda!!! jajajaja

Puntuación -1
#3