Vivienda

El Gobierno ahora descarta penalizar los pisos vacíos y aboga por incentivos fiscales para sacar más vivienda al mercado del alquiler

  • Ábalos ofrece un pacto de Estado en vivienda para combatir la especulación
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. EFE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que aplicarán medidas incentivadoras y "nunca penalizadoras" con el objetivo de estimular el mercado para combatir el elevado precio de los alquileres. "El Gobierno va a respetar el derecho a la propiedad e incentivar el mercado de alquiler desde el punto de vista positivo dando incentivos y combatiendo la especulación", ha señalado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ofrecido un pacto de Estado a todas las fuerzas políticas para coordinar las políticas de vivienda y ha insistido en que el Gobierno respetará el derecho a la propiedad pero combatirá la especulación con la vivienda y estimulará el mercado con incentivos.

El objetivo de este pacto de Estado es defender la función social de la vivienda y englobar y consensuar aquellas medidas que garanticen el derecho efectivo a una vivienda digna, según ha señalado el departamento.

En respuesta a una diputada del PP, Ábalos ha reconocido que aunque salen muchos mensajes en los medios en relación con la vivienda que prestan a la confusión, los ciudadanos pueden estar tranquilos ya que "no tienen que temer nada" porque el Gobierno va a respetar el derecho a la propiedad e incentivar el mercado de alquiler desde el punto de vista positivo dando incentivos y combatiendo la especulación.

En este sentido, Fomento ha insistido en que para paliar la problemática de la vivienda en España se aplicarán medidas incentivadoras y "nunca penalizadoras" con el objetivo de estimular el mercado.

Podemos, principal socio de Gobierno, quiere obligar a los grandes propietarios sacar vivienda para alquiler

En este sentido, el titular del departamento ha abogado por garantizar la función social de la vivienda y ha indicado que el Ejecutivo no tiene el foco puesto en los propietarios de dos o tres casas sino en los tenedores de inmuebles que especulan con ellos.

En una entrevista en idealista, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, ha detallado que los incentivos fiscales se aplicarán en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el IBI, a través de una bonificación, y también habrá ayudas directas a la rehabilitación de viviendas vacías.

El principal socio de Gobierno, Podemos, ha propuesto para apoyar los presupuestos "obligar a los grandes tenedores de vivienda que controlan más de diez pisos, a sacarlos al mercado del alquiler a un precio asequible, en función de sus condiciones".

El propio Ábalos anunció que el Gobierno estaba dispuesto a intervenir en el mercado del alquiler con medidas "coercitivas". El ministro ha ido matizando sus palabras poniendo el acento sobre el concepto de vivienda vacía antes de actuar.

Los principales inmobiliarias del país criticaron durante la posibilidad de gravar a los propietarios de inmuebles vacíos. Las empresas señalan que este tipo medida provocará un mayor crecimiento de los precios. 

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) ha manifestado hoy que prefiere incentivos fiscales para los propietarios de vivienda que las saquen al mercado de alquiler.

La patronal de agencias inmobiliarias destacan que "muchas personas siguen viendo la vivienda como un seguro para la jubilación o como una inversión de futuro para sus hijos", por lo que para "aprovechar esa realidad" y favorecer a ese tipo de propietarios que adquieren viviendas sin finalidad especulativa, serían convenientes los "incentivos en el momento de la adquisición, a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales."

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cenicienta
A Favor
En Contra

Ojo señores del gobierno que se la están colando. Hay muchos pisos que se están alquilando, sobretodo a estudiantes y los propietarios lo cobran en negro y no se declara.

Puntuación 3
#1
Luis
A Favor
En Contra

Y por que no cambiar la L.A.U. para proteger a los propietarios frente a morosos y ocupas? probablemente saldrían muchos mas pisos al mercado al no tener que pagar el impuesto de las inmobiliarias o los seguros de alquiler.

Puntuación 18
#2
Burros
A Favor
En Contra

Pero como va a sacar un cristiano su piso. Hay muchos que alquilan, no pagan y destrozan el piso o se lo okupan y la ley les protege o no hace nada. 40 años de democracia y nos falta hacer todo. Los politicos a la poltrona, corrupción y comilonas

Puntuación 18
#3
ere-tasa
A Favor
En Contra

Echenique está de suerte!! Ya puede alquilar con incentivos sus 8 pisitos, o los tendrá en B como a la chacha, jaja

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Un incentivo es bajar los impuestos al los alquileres en la declaración de la renta,a los propietarios que tengan piso alquilado, o procedan a hacerlo.

Mejorar la ley contra los impagos, el pronto desalojo y el bandalismo.

Puntuación 13
#5