Vivienda

Los precios de las viviendas de segunda mano se negocian un 30% a la baja

El precio de la vivienda de segunda mano cayó en España un 8% en 2008, según un informe presentado hoy por idealista.com. El portal inmobiliario puntualiza que esta bajada no recoge las negociaciones privadas que realmente están cerrando compradores y vendedores y que suelen estar un 20%-30% por debajo del precio de oferta.

En Barcelona, se ha vivido la mayor caída de la vivienda de todas las grandes ciudades españolas. Los precios han bajado un 8,6%, hasta los 4.361 euros por metro cuadrado, un valor que se sitúa ya por debajo de lo que costaban las casas en el año 2005, según el estudio de la web.

En Madrid, vuelve a descender el precio de la vivienda usada por segundo año consecutivo. Durante 2008, los precios cayeron de media un 5,1% en la capital, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.044 euros. Según idealista.com, habría que irse hasta el cuarto trimestre de 2005 para encontrar los precios medios que se han registrado a finales de año.

Ni la edición de la Copa América ni el nuevo circuito urbano de Fórmula Uno han podido sostener los precios en Valencia, donde el precio de la vivienda desciende un 6,4%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.668 euros. Sevilla también ha visto descender sus precios en 2008. En concreto, la capital hispalense ha sufrido un descenso en la vivienda usada del 7,4%, lo que ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.908 euros.

Caídas superiores al 10%

La tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda, a pesar de que en algunos casos se han producido incrementos de precio. Todas las subidas se han concentrado en noroeste del país y están lideradas por Oviedo, con un 6,8%; seguida por Santander (3,6%), A Coruña (1,3%) y León (1,1%).

Para la realización de este informe, idelaista.com ha estudiado un total de 256 municipios de toda España. Cerca del 95% de ellos (241) han registrado bajadas de precio.

Las mayores caídas de precios se han producido en Lleida con un descenso del 13,4%; Huesca con un 12,6% abajo; Zaragoza con una rebaja del 11,6% y Cádiz (-11,2%). Ver la lista completa (.xml).

Pinchazo de la burbuja

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "con estos datos se confirma que durante 2008 finalmente se ha desplomado la burbuja inmobiliaria española que durante años creció alimentada por una euforia irracional de que los precios nunca caerían, lo que provocó una anómala subida de precios que ahora solo tiene un camino: seguir bajando".

Encinar explica que estas caídas de precio, además, "no recogen las negociaciones privadas que están cerrando compradores y vendedores y que según nuestros clientes están un 20%-30% por debajo del precio de oferta". Al mismo tiempo, advierte de que en 2009 "los vendedores tendrán que resignarse a aceptar ofertas que jamás pensaron que tendrían que escuchar".

En la preparación del informe de precios de idealista.com se tomó una muestra de 89.781 viviendas de segunda mano en venta en España que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis del 21 de diciembre de 2007 y el 19 de diciembre de 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

la
A Favor
En Contra

Y a partir de ahora se empezara a negociar un 40%.Las caidas en los precios superaran el 60% en poco mas de un año.Los precios han de adecuarse a la economia real y al bolsillo de los españoles que ya no pueden comprar a los precios actuales.Quien no rebaja no vende y cada dia que pasa el precio cae con fuerza.

Puntuación 57
#1
J
A Favor
En Contra

HAY QUE ESPERAR AL MENOS 1 AÑO PARA COMPRAR,LOS PRECIOS ACTUALES SON AUN MUY CAROS.LAS CAIDAS VAN A SER MUY FUERTES.

Puntuación 68
#2
Steve
A Favor
En Contra

Ya sabemos por donde barre idealista.

Segun idealista los precios tenian que haber bajado un 40% en 2001 :-)

Puntuación -47
#3
mg
A Favor
En Contra

#1 Si bajan un 60 % tendremos 10 millones de desempleados y posiblemente un guerra. Así que de nada os va a servir las bajadas, porque seguramente te matarán para robarte 10 euros.

Puntuación -60
#4
CAR
A Favor
En Contra

TRANQUILOS CUANDO SEAN TODOS LOS PISOS DE LOS BANCOS ENTONCES LOS REGALARAN.... Y ESTOS ASUMIRAN EL 100% DE PERDIDAS PARA QUE LOS CIUDADANOS TENGAMOS VIVIENDAS.

Puntuación -44
#5
Barakaaaaaldés
A Favor
En Contra

Comprar una vivienda hoy en día es ser un idiota. Hay mejores maneras de suicidarse.

Puntuación 66
#6
zerro
A Favor
En Contra

yo creo, y que conste que no me dedico a esto, que ahora es buen momento para comprar si el banco te presta el dinero. Dudo que pueda bajar más, creo q ya ha bajado bastante, ya ha bajado + de un 30% con respecto a 2007.

Ahora hay poca gente buscando piso y mucha gente que lo oferta y necesita venderlo.

Mi consejo es buscar una pareja de divorciados que vendan el piso y aprovecharse de una buena rebaja: comprarles al precio que tengan de hipoteca y subrogarse con su banco.

Feliz Navidad.

Puntuación -45
#7
Josep
A Favor
En Contra

La consigna debe ser : no compres hoy y compra mañana más barato. Durante años han sangrado a los asalariados con unos precios desorbitados de la vivienda. Ahora les toca a los que han vivido de este cuento ver como les sangramos el resto. Los negocios especulativos y la avidez llevada al extremo tienen estas consecuencias. O sea que a apechugar!! Estamos hartos de tanto vividor que se ha forrado con el ladrillo a todos los niveles: constructores, promotores, intermediarios, vendedores de pisos ... vampiros, chupadores de sangre!!!!

Puntuación 72
#8
quique
A Favor
En Contra

La culpa de los precios de la vivienda es de Aznar. Ha tenido que llegar un estadista como Zapatero para solucionar la papeleta.

Puntuación -50
#9
ALB
A Favor
En Contra

Hay que esperar por lo menos un año, al final del 2009 o principios del 2010, con unas tasas de paro a las que nos vemos abocados de al menos el 15%(oficiales, las oficiosas se irán al 18 o 19% por lo menos) haber quién va a comprarse un piso.

Y esto suponiendo que la economía española empieze a crecer algo en el 2010, que es mucho suponer.

Puntuación 51
#10
tadeo
A Favor
En Contra

No compreis!!!!No compreis!!!!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!

Toda ésta chusma inmobiliaria contaba con la inmigración infinita(cuatro hipotecados por cada piso)más los europeos del norte,para seguir subiendo infinitamente los precios.Pero les ha fallado la estafa piramidal.

Puntuación 48
#11
er nene
A Favor
En Contra

video interesante...

http://www.youtube.com/watch?v=mpt44NHPjso

pero la esperanza es lo ultimo que se pierde...

Puntuación 1
#12
JC
A Favor
En Contra

Poco más que decir aparte de que todo lo que sea dedicar más de un tercio de tu salario neto - el de una persona, todo sea dicho! - y por espacio de un máximo de 10-15 años es, sencillamente, una insensatez.

Puntuación 33
#13
Jimmy
A Favor
En Contra

Yo creo que hasta que el mercado no baje precio al 50% de su valor maximo no se reactivara.

Puntuación 25
#14
Federico
A Favor
En Contra

Pero si hace un año gente que sabe mucho decía que la vivienda nunca baja de valor. Que siempre ha sido la mejor inversion.Y lo que hace un año escaseaba ahora sobra habiendo practicamente las mismas.Me han engañado.

Puntuación 24
#15
MATEMATICO
A Favor
En Contra

NO COMPREIS CASAS.. QUE SI SIGUEN BAJANDO UN 30% AL AÑO... DENTRO DE 4 AÑOS NOS DARAN LA CASA GRATIS Y DINERO PARA AMUEBLARLA.... LAS MATEMÁTICAS NO FALLAN!!!! 30%*4 AÑOS, DESCUENTOS DEL 120%!!!, QUE TONTO HE SIDO AL COMPRARME UNA CASA,

Puntuación -30
#16
caput
A Favor
En Contra

#16 matematico

un poco tonto si que eres, pero por no saber hacer calculos tan sencillos, por comprarte una casa eres un zipotecado es decir, que el banco te va a dar por el culo por tonto.

Puntuación 35
#17
el rubio de asturias
A Favor
En Contra

Los proximos 6 meses mas de lo mismo, restriccion en los creditos, tasaciones inferiores hace una año, y por ultimo un 70% de lo tasado, es lo maximo q dan los bancos

PRIMERO tiene q subir la bolsa y mantenerse seis mess,luego arreglar la tasa del paro, y esperar unos 12 meses para que los futuros compradores tengan algo ahorrado.

En españa hay mas menos 25000 sucursales bancarias y cada una tiene dos expedientes denegados al mes. echar cuentas

25000 X 2= 50 000 Futuros compradores, por 12 meses. son 600.000 viviendas, al año..

esto acabara cuando los bancos quieran, hoy en dia una vivienda con garaje trastero urbana te sale 150 000 + 15.000 gts notaria +5.000 extras= 180 000 mas menos.

demanda latente hay, pero el banco solo va ofrecer 70% OSEA 120 000, esto quiere decir que esa pareja tiene que tener ahorrado 60 000 euros IMPOSIBLE.

¿ Cuantas personas hay que por 5.000 euros no pueden adquirir esa vivienda q les ha gustado. solo porque son mileuristas y con probabilidad de estar en lista de paro.

Es casi seguro que el q compre o pueda comprar hoy dentro de 5 años. obtenga unos beneficios de un 50%

Puntuación -19
#18
adrian
A Favor
En Contra

La vivienda solo se podrá comprar cuando paguemos 1/4 de nuestros salarios.

Puntuación 17
#19
yuyu
A Favor
En Contra

los tasadores bancarios 35 % menos que en 2005, por algo sera

Puntuación 20
#20
lukas
A Favor
En Contra

En el 2.013 un carromato 4x4 costará ya más que un piso de 100 metros en Madrid. Y una plaza de garaje en el centro el doble que un piso en la misma zona.

Puntuación -1
#21
Leonardo
A Favor
En Contra

Curiosamente por un coche de diez años no te dan ni las gracias, pero vas a comprar una vivienda de 30 o 40 años y te la ofrecen a precio de oro.Algunas viviendas de segunda mano deberan de caer mas de un 50%.

Puntuación 27
#22
yo
A Favor
En Contra

En un año los pisos y casas habran caido un 40% y la gente empezara a comprar,no antes,para que,es dejarse timar comprando algo que cada dia vale menos y que no podremos pagar cuando el euribor suba al de un par de años.

Puntuación 19
#23
hipoteca
A Favor
En Contra

Menos mal que me hipotequé hace dos años porque ahora no podría hacerlo

Puntuación -25
#24
celedonio
A Favor
En Contra

Yo sigo pensando que los precios caeran en buena parte por la imposibilidad de vender por falta de creditos.

Ahora bien las gangas hay que buscarlas (de gente que precise a toda costa vender), y no están repartidas por igual las bajadas. En la costa levantina ya son de un 60-70 % en algunos sitios, pero en el centro de las ciudades, no ha bajado más de un 10%.

Puntuación 9
#25