Vivienda

La venta de vivienda sobre plano vuelve con fuerza ante la escasez de obra nueva en Madrid y Barcelona

  • La vivienda sobre plano a la venta se ha disparado desde 2014
  • Se ha producido un descenso de la venta de vivienda terminada
  • La caída de la actividad constructora podría generar cuellos de botella
Foto de Dreamstime

El limitado número de viviendas de obra nueva terminadas a la venta ha cambiado de forma radical la distribución de la oferta en Madrid y Barcelona. El peso de la vivienda sobre plano en el stock se ha disparado en los últimos años, lo que podría obligar a los ciudadanos a comprar vivienda sobre plano o en construcción ante la decreciente oferta de la vivienda terminada, que además choca con una demanda al alza.

El fuerte parón que registró el sector de la construcción en los años más duros de la crisis podría ser la causa de esta escasez de vivienda nueva terminada en zonas claves como son Madrid y Barcelona, que son los puntos que también registran un mayor incremento de los precios de venta.

La estructura de la oferta

Según los datos publicados por Sociedad de Tasación, la venta sobre plano en la capital de España ya supone 65,3% del stock total, frente al 17,9% de 2014. El incremento de este tipo de oferta se ha producido de forma progresiva año tras año.

Sin embargo, el stock de vivienda de obra nueva acabada ha pasado de suponer el 58,8% a ser del 3,7%. La vivienda en construcción es ahora el 31% frente al 23,3% de 2014.

En el caso de los municipios con más de 50.000 habitantes que conforman la Comunidad de Madrid, la venta sobre plano ya supone un 60,5% del total frente al 19,1% de 2014. Siempre teniendo en cuenta que se trata de la oferta de vivienda de obra nueva. Entre 2016 y 2018, la oferta de vivienda sobre plano se ha incrementado en un 75%.

La oferta de vivienda en construcción supone ahora el 32% frente al 22,7% de 2014, mientras que la vivienda terminada se ha desplomado desde el 58,1% hasta representar sólo el 7,5% del total de la oferta.

Con estos datos, desde Sociedad de Tasación creen que "la oferta de vivienda nueva podría agotarse en unos 8 meses en los pueblos de la Comunidad de Madrid y nueve meses en el caso de los distritos que conforman la capital. Si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la demanda creciente, cabría contemplar un escenario de aceleración de los repuntes de precios ya observados en semestres recientes".

En el caso de Barcelona, el cambio es menos intenso pero también se aprecia. En la Ciudad Condal, la oferta de vivienda sobre plano ha pasado del 9,4% en 2014 hasta el 18,2% en 2018. No obstante, entre 2016 y 2018 se aprecia un leve descenso del peso de la vivienda sobre plano. Sin embargo, la vivienda en construcción supone ahora el 66,8% del stock frente al 40% de 2014. La obra nueva terminada ha caído dsde el 50,4% de hasta el 15% de hoy.

En la provincia de Barcelona la vivienda termina ha caída desde el 55,5% de 2014 hasta el 12,4% de 2018, mientras que las casas en construcción representan hoy el 50,8% frente al 34,5 de 2014. La vivienda sobre plano compone ahora el 36,9% de la oferta frente al 10,1% de 2014.

Los expertos de Sociedad de Tasación creen que "la oferta de vivienda nueva podría agotarse en algo menos de 14 meses, 12 meses en el caso del término municipal de Barcelona". Al igual que en Madrid, si no se ponen más vivienda nuevas a la venta los precios podrían repuntar.

Estos datos pertenecen al stock de vivienda nueva, cuya movimiento suele ser muy inferior al de la vivienda usada o de segunda mano. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, sólo una de cada cinco viviendas vendidas en Madrid es de obra nueva, el mismo ratio que presenta la provincia de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

los precios para arriba
A Favor
En Contra

y dicen que no hay que comprar....

Puntuación -19
#1
A Favor
En Contra

Ay ay ay como suban los tipos y Draghi deje de inyectar anfetas (estímulos) en la economía

Puntuación 25
#2
jose
A Favor
En Contra

El ser humano es el animal que tropieza 2 o más veces con la misma piedra...Pero lo más lamentable es que nos están induciendo a la caída,para que los de arriba de la pirámide conserven sus privilegios...

Puntuación 21
#3
yomismo
A Favor
En Contra

No vengan con llantos si quiebra la empresa constructora y no esta terminada.

Puntuación 18
#4
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Que manera de tergiversar datos....la venta sobre planos aumenta un 200% el 2014 se vendieron 40 pisos sobre plano en españa y en 2017 se vendieron 80.

Eso, según como lo mires, no es mas que hay unos pocos con mas dinero que compran sobre plano, como por ejemplo Iglesias, que los ya acabados unas 200 viviendas los bancos les han dado curso por fin por eso se han vendido el 95% y que el resto de 850.000 viviendas hechas en la crisis siguen ahí o en manos de las empresas de Politicos y Directivos de grandes empresas llamadas por algunos fondos buitres.

Puntuación 13
#5
COMPRADOR
A Favor
En Contra

Como pase lo que dice el 2, el petardazo va a ser la leche. Ya lo decían en 2008: si se vuelven a dar las circunstancias, la gente compra de nuevo a mansalva y de nuevo ostión. Pues parece que así va a ser...

Puntuación 15
#6
viva el ladrillo
A Favor
En Contra

La generación bárcenas en su salsa. No dan para más. Patéticos.

Puntuación 3
#7
COMPRADOR
A Favor
En Contra

Al 7. Se te olvida que buena parte de los compradores son extranjeros.

Puntuación 4
#8
Ostia
A Favor
En Contra

Empiezan los tiempos burbujisticos, jajaja.

Que recuerdos.

Puntuación 6
#9
juan
A Favor
En Contra

Ciudad de Madrid

Total de viviendas, 2011, censo publicado en 2014

1,570,000 viviendas en total

58.000 segunda residencia

16,000 vacías

Los datos para España INE 2011 son:

Viviendas principales 18 millones

Viviendas secundarias 3,7 millones

Viviendas vacías 3,4 millones

Esta estadistica es más fiable 2011 porque se hizo el censo piso por piso.

Puntuación 8
#10
.
A Favor
En Contra

Pero hijo de mi vida, ¿cómo vas a llamar "venta sobre plano" a la compra de activos de un fondo inmobiliario sobre unas promociones en proceso de terminar o no terminadas?

¿os pensáis que somos idiotas o qué?

Puntuación 10
#11
pues no compreis....
A Favor
En Contra

Que ya compramos los demas....luego vosotros salis en las manifestaciones.Siempre igual,los esforzados y los que no hacen mas que chillar que son unos vaguetes redomados

Puntuación -2
#12
juanlu
A Favor
En Contra

obligados dice.....jajajaja

Puntuación 7
#13
er Tato
A Favor
En Contra

Pues yo animo a todo el mundo a comprar. Eso sí, yo a estos precio no compro ni loco, que le tengo mucho aprecio a mi vida y a mi dinero, pero todos los voluntarios a galeras son bien recibidos. Cuanto más peso le quiten a los bancos menos costará luego rescatarlos con dinero público, que de esa letra ya sé que no me libro

Puntuación 11
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

A medio plazo, BURBUJITA.

Puntuación 9
#15
esturión
A Favor
En Contra

Hay miles de viviendas que se han hecho viejas y que se tendrán que poner a precio de saldo.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
NeoD
A Favor
En Contra

#12 Compra que lo que compres lo vas a tener que vender a un 60% de lo que te ha costado en 4 años. Listos y voceros como tú hicieron posible la burbuja y el reparto de las perdidas de unos pocos entre toda la poblacion en 2006/2010. Ya iras tu a la manifestación a decir que te han engañado.

Puntuación 9
#17
jajajajaja
A Favor
En Contra

España es Irlanda 2.0

Puntuación 0
#18
uyuyuy
A Favor
En Contra

Esta España para otra recesión.

Puntuación 3
#19
jajajajaja
A Favor
En Contra

Como siga subiendo el petroleo que todo indica que si, veremos a ver , uyuyuy.

Puntuación 9
#20
uyuyuy
A Favor
En Contra

En la próxima crisis vuelta al trueque

Puntuación 6
#21
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

A ver cuando un puto articulo que desagrege estos datos por comprador.

Que ya no enganais a nadie!

Desagregad por comprador para que sepamos quienes son los que compran todo ese ladrillo.

Ya os adelanto que familias jovenes de 4 miembros que entran a vivir para los proximos 20 anos no son.

Puntuación 9
#22
Adelina
A Favor
En Contra

El momento óptimo para la compra de vivienda fue hace unos años,ahora cada día suben los precios y estos próximos años más de lo mismo.

Puntuación 4
#23
Al 23
A Favor
En Contra

Efectivamente están llegando al pico de la burbuja

Puntuación 1
#24
fernando
A Favor
En Contra

El periodismo mercenario pagado por Bancos, fondos buitre constructoras, inmobiliarias etc, andan como locos buscando pardillos para comprar sus maulas. Saben que lo que se avecina cuando suban los tipos de interés y el Euribor es muy negro...

Puntuación 9
#25