Vivienda

La demanda de vivienda en Madrid y Barcelona ya avanza al mismo ritmo que la nueva construcción

  • La capital logra reducir su stock un 94% en tan solo dos años...
  • ... mientras que la Ciudad Condal ha dado salida al 90% de su oferta
  • Al ritmo de absorción, la vivienda nueva podría agotarse en 12 meses

La demanda de vivienda ya iguala la oferta de nueva construcción en las grandes ciudades. De hecho, y en el supuesto de que el ritmo de absorción del stock se mantenga en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en apenas 9 y 12 meses en Madrid y Barcelona.

Es decir, que si no se ponen a la venta nuevas unidades que permitan absorber la demanda creciente, cabría contemplar un escenario en el que el repunte de los precios, que avanzan a un ritmo del 7% en Madrid y más del 10% en Barcelona a pesar de llevar tres años al alza, se aceleren aún más.

Esas son al menos las conclusiones del último censo elaborado por Sociedad de Tasación, que ha detectado que, en el caso de Madrid, de las 5.457 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el censo de 2016, actualmente quedan 346. Esto implica una reducción del stock del 93,7% en tan solo dos años. En el caso de la Ciudad Condal, de las 2.793 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el Censo de hace dos años, hoy solo quedan 289, lo que implica una reducción del stock del 90% en tan sólo dos años.

Además de la oferta remanente, en el caso de Madrid se han detectado 5.973 nuevas unidades, lo que en total arroja una oferta actual de 6.319 viviendas, un aumento neto del stock del 15,8% con respecto a 2016. Prácticamente la totalidad de esa oferta disponible en Madrid capital, el 98%, está compuesto por inmuebles puestos a la venta en los dos últimos años. En el caso de Barcelona, se han detectado 3.312 nuevas unidades, lo que en total arroja una oferta actual de 3.601 viviendas, un aumento neto del stock del 28,9% con respecto al censo contabilizado por Sociedad de Tasación en 2016.

En Madrid capital, de las 2.158 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el censo de 2016, actualmente quedan tan sólo 60, lo que implica que se ha dado salida a más del 97% de la oferta en dos años. Además de estas viviendas que permanecen a la venta desde 2016, se han detectado 3.007 unidades nuevas en el mercado en los dos últimos años, por lo que la oferta actual es de 3.067 viviendas, un aumento neto del stock total del 42,1% con respecto al Censo Sociedad de Tasación 2016.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Vivimos en un paí­s, dónde los medios oficiales afirman que el stock de vivienda en Barcelona está cifrado en 2,970 pisos

En el municipio de Barcelona hay 811.000 viviendas, de las cuales 90.000 están vací­as.(datos de 2011)

En el área metropolitana de Barcelona hay 1,1 millón de viviendas, 120.000 vací­as.(datos de hace 7 años)

Ahora viene Barrio Sésamo a decirnos que el stock desde 2008 se cifra en 2,970 viviendas, ¿cómo queréis que os tomen en serio)

Puntuación 19
#1
Efectivamente
A Favor
En Contra

En las grandes capitales no queda otra que hipotecarse de por vida.

Puntuación -10
#2
Luis
A Favor
En Contra

Y estos próximos años las subidas de precios serán más importantes en todo el pais,guste o no guste.

Puntuación -9
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Eso significa que al ritmo actual se tardara entre 27 a 28 años eliminar el stock actual de viviendas construidas sin habitar, casi nada.

Puntuación 16
#4
Tú mismo
A Favor
En Contra

"Y estos próximos años las subidas de precios serán más importantes en todo el pais,guste o no guste."

Pues ya me dirás cómo, con una tasa de natalidad de 1,3.

Cada 100 años España va a tener la mita de habitanes. ¿Me puedes decir cómo, a largo plazo, va a subir aíºn más?

Hablamos de la mitad de habitantes en 100 años, es decir, que cada año bajará un 0,5% la población. Es decir que dentro de 10 años será el 5% de las viviendas las que sobrarán. Así­ que tíº mismo.

Puntuación 21
#5
luk
A Favor
En Contra

"La capital logra reducir su stock un 94% en tan solo dos años..." y aquí­ he dejado de leer el artí­culo, porque con esta frase ya está claro que su credibilidad es 0. Otro publireportaje más de las inmobiliarias y fondos de inversión, muy interesados en resurgir otra vez el mantra "corred a comprar que se acaban"

En cuanto suba el petróleo (ya está empezando a subir) y los tipos de interés, los precios se van a desplomar.

Puntuación 12
#6
Pablito Channing de dinastía
A Favor
En Contra

Señor Pablo Iglesias:

Idealista, Comunidad de Madrid, Chalet independiente con 4 o más habitaciones y piscina

Menos de 130.000 euros

Cuando llevaba vistos 60 propiedades con éstos parámetros, he dejado de mirar.

No tengo nada más que decir.

Puntuación 12
#7
Alberto Crespo Garcia
A Favor
En Contra

Al #5.

En esa ecuación deberí­as incluir las viviendas que cada año dejan de ser habitables por entrar en ruina económica o técnica.

Puntuación 2
#8
Una
A Favor
En Contra

El que no puede comprar siempre encuentra disculpa para justificar su incapacidad de hacerlo.

Puntuación -5
#9
Efectivamente
A Favor
En Contra

Deben aprovechar ahora los tipos tan bajos para comprar.

Puntuación -4
#10
Efectivamente
A Favor
En Contra

Hay que comprar vivienda ahora, tipos bajos y petróleo barato.

Puntuación -4
#11
fernando
A Favor
En Contra

Con la próxima a inminente subida a corto-medio plazo de la subida del Euribor, los que se hipotequen con la hipoteca a interés variable (la fija es muy cara) se producirá otra ronda de deshaucios para todos aquellos que ahora se hipotequen y que tengan, como casi todo el mundo, sueldos bajos e inestables

Puntuación 8
#12
Como?
A Favor
En Contra

Cuando subirán los tipos de interés?

En 2025?

En 2030?

Nunca?

Puntuación -1
#13
Fer
A Favor
En Contra

La mitad de habitantes ?

Que Santa Lucí­a te cinserve la vista colega

DATE UNA VUELTECITA POR MADRID Y VERíS LO QUE ES GENTE

VAN A REVENTAR LAS GRANDES CIUDADES LOS INMIGRANTES Y DEMAS BUSCAVIDAS Y Tíš HABLANDO DE DESPOBLACIí“N ESTAS CIEGO O ERES UN IGNORANTE

Puntuación 1
#14
Andrés
A Favor
En Contra

Tengo que reconocer que no tengo ni idea del tema, pero también reconozco que donde yo vivo en Valencia, la vivienda no para de subir, tanto nueva como de segunda mano, y no hablemos de los alquileres. Que esto sea sostenible en el tiempo la verdad no tengo ni idea.

Puntuación -1
#15
andres
A Favor
En Contra

Tengo que reconocer que no tengo ni idea del tema, pero también reconozco que donde yo vivo en Valencia, la vivienda no para de subir, tanto nueva como de segunda mano, y no hablemos de los alquileres. Que esto sea sostenible en el tiempo la verdad no tengo ni idea.

Puntuación -2
#16