Vivienda

Radiografía inmobiliaria de España: el precio de la vivienda sube un 3,8% de media y se venden antes los pisos

  • Se recorta el plazo medio de venta de una vivienda a 8,3 meses

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en los 1.285 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, un 3,8% más que en el primer trimestre del año pasado, según el dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

Sin embargo, cada vez se venden antes los inmuebles ya que el plazo medio de venta de una vivienda en España sigue recortándose y se sitúa en 8,3 meses desde los 8,6 meses del trimestre anterior. Cantabria es, con 15,5 meses, la región donde más tiempo se tarda en vender, frente a los 3,5 meses de la Comunidad de Madrid que se encuentra en el otro extremo.

¿Dónde se encarece más la vivienda?

Desde que alcanzó su punto de inflexión en 2015, el mercado residencial ha recuperado un 7,2% de su valor, situándose en niveles del segundo trimestre de 2013, aunque el precio de la vivienda acumula todavía un descenso del 37,2% desde los máximos alcanzados en 2007.

Los mayores incrementos interanuales registrados de enero a marzo en el precio de la vivienda se dieron en Madrid, Navarra y Baleares, con un aumento del 15,5%, del 12,1% y del 10,5%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2017.

Cataluña, por su parte, ha moderado su tasa de crecimiento interanual hasta el 7,3% en el primer trimestre y, según Tinsa, ha acusado el freno registrado en el último trimestre del año.

Por el contrario, Castilla-La Mancha (-1,3%), Extremadura (-0,6%) y Galicia (-0,1%) han sido las únicas tres regiones en las que el precio de la vivienda en el primer trimestre del año ha caído respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al precio, en términos absolutos, Madrid, con un precio medio de 2.159 euros por metro cuadrado, ha superado en el primer trimestre a Baleares (2.068 euros por metro cuadrado) como la región con el precio medio más elevado.

Por su parte, Extremadura, con un precio medio por metro cuadrado de 768 euros, ha vuelto a ostentar el valor medio más bajo entre las regiones españolas.

Desde máximos de 2007, las comunidades autónomas donde el ajuste acumulado supera el 50% son Castilla-La Mancha (-53,2%), La Rioja (-50,8%) y Aragón (-50%). Por debajo del 50%, con una brecha todavía "importante", se sitúan Murcia (-46,5%), la Comunidad Valenciana (46,5%) y Navarra (-45,2%).

Por provincias, casi un tercio de las provincias españolas han registrado un abaratamiento de los precios en los tres primeros meses del año respecto a 2017. Por el contrario, Madrid (+15,5%), Navarra (+12,1%) y Baleares (10,5%) destacan en el primer trimestre con importantes crecimientos de los precios, según Tinsa.

Si se tienen en cuenta las capitales de provincia, Madrid (+17%) y Palma de Mallorca (+14,7%) han destacado como las capitales donde los precios medios registraron un mayor dinamismo en los últimos 12 meses.

¿Cuánto se tarda en vender?

Por otro lado, el índice IMIE de Tinsa pone de relieve que el tiempo medio de venta de una vivienda ha seguido recortándose y se ha situado en el primer trimestre del año en los 8,3 meses desde los 8,6 meses del trimestre anterior. Cantabria es, con 15,5 meses, la región donde más tiempo se tarda en vender, frente a los 3,5 meses de la Comunidad de Madrid o los 5,2 meses de Canarias, que son las regiones donde se vende con mayor facilidad.

Además de Ceuta y Melilla y la ya mencionada Comunidad de Madrid, las provincias canarias de Las Palmas (5 meses), Santa Cruz de Tenerife (5,5 meses) y Navarra (5,7 meses) completan el grupo de provincias con plazos de venta inferiores al medio año. Por el contrario, junto a Cantabria, donde más se tarda en encontrar comprador es en las provincias de Ourense (14,9 meses) y Salamanca (14,8 meses).

Este indicador, que pone en relación la oferta de viviendas en ventas con el ritmo de compraventas, pone de relieve el dinamismo del mercado residencial en la ciudad de Madrid, donde el tiempo medio de venta de una vivienda está en 2,4 meses. La ciudad de Zaragoza, con 4,7 meses, destaca por primera vez como una ciudad más líquida en tiempos de venta que Barcelona, donde el plazo medio aumenta hasta 4,8 meses desde los 4,3 meses del trimestre anterior.

Esfuerzo financiero y cuota mensual

Por otra parte, el porcentaje de los ingresos brutos familiares que los españoles destinan al pago de la hipoteca aumentó una décima, hasta 16,8%, en el cuarto trimestre de 2017 (último dato disponible). El importe medio de las hipotecas contratadas en España en el último trimestre del año se situó en 116.794 euros, con una cuota mensual promedio de 542 euros.

Islas Baleares y Andalucía son las Comunidades Autónomas con el mayor nivel de esfuerzo financiero, con un 22,6% y un 17,9%, respectivamente, mientras que Asturias (13,4%) y La Rioja (13,6%), que son las regiones donde la tasa de esfuerzo financiero es más reducida.

El porcentaje de los ingresos brutos familiares necesario para pagar la hipoteca aumentó seis décimas en la ciudad de Madrid en el último trimestre de 2017, hasta un 24,4%, mientras que en la Ciudad Condal se redujo cuatro décimas hasta el 25,4%. Zaragoza es la ciudad entre las cinco grandes capitales españolas que muestra una menor tasa de fuerzo financiero: un 12,3% A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 788 euros al mes en Islas Baleares y 706 euros en Barcelona, por encima de 694 euros en Madrid y 620 en Guipúzcoa. Las provincias que afrontan un menor pago mensual de hipoteca son Badajoz, Jaén, Cáceres, Cuenca y Ciudad Real, por debajo de 350 euros mensuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan
A Favor
En Contra

2,4 meses de media sale de aplicar 50.000 pisos del santander a un fondo (1 día), y el típico particular que lleva 8 años en venta y vende por la tercera parte de lo que pedía.

También el precio 17% sale de aplicar 50.000 pisos del santander a precio de derribo y el día siguiente, que se pone a la venta a precio de tasación (60%), haciendo media con todos los que se desvalorizan un 20% anual(particulares)

Puntuación 29
#1
Mientras tanto
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=-X3X_E4b0IM

Puntuación 0
#2
fernando
A Favor
En Contra

¿Tinsa?, ¿pero esta no era la tasadora con la que trabajaban Cajas, Bancos, promotores, constructores, inmobiliarias y todo el clan ladrillero especulativo en tiempos de la burbuja y que hinchaba los precios disparatadamente en sus tasaciones?

Puntuación 26
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Yo no enteder nada diría el piel roja. Parecen venderse como churros y no sé quien es el guapo que los puede comprar. Si tan baratos estaban hace 3 años porque no los compraba la gente dado que su poder adquisitivo ha disminuido de la fecha a hoy. O los fondos se han hecho con los pisos y los sacan a cuentagotas para así animar las compras o aquí hay gato encerrado. Me extraña tambien que los bancos vendan el inmobiliario y terrenos a precio de derribo habiendo tan buen negocio en perspectiva. En fin, especulación pura.

Puntuación 24
#4
A Fernando
A Favor
En Contra

Esa misma , la misma que infló los precios de la anterior burbuja.

Puntuación 14
#5
Digo yo
A Favor
En Contra

¿España no puede ser un país con una economía sana y normal?

¿España tiene que tener una economía especulativa y muy dañina?

Puntuación 11
#6
Se llama especulación
A Favor
En Contra

Sube con fuerza en las grandes capitales y zonas costeras.

¿En Jaén poca subida hay?

Puntuación 7
#7
Asteroid
A Favor
En Contra

Creo que voy a esperar al próximo crack del mercado..... Viendo que los precios suben, pero los salarios y la natalidad no, es cuestión de tiempo que el globo de deshinche...

Puntuación 24
#8
Al 8 correcto
A Favor
En Contra

El crack del 2008 sera una pequeña recesión comparada con la gran recesión que esta por venir.

Puntuación 18
#9
uyuyuy
A Favor
En Contra

Que el desempleo esta en el 16% y los salarios llevan una década bajando y seguirán bajando en comparación con el IPC.

Puntuación 9
#10
Eltimodelosdatosmedios
A Favor
En Contra

Jajajaja!!

Si tenemos 1 pollo para comer mi mujer y yo, y me lo como yo entero, también puedo decir que nos hemos comido de media 1/2 pollo cada uno....

Yo de verdad es que en el año 2018 todavía haya gente que se crea estos datos medios.

Pedirle al periodista o al que genera la noticia, que use otros indicadores que no sean la media, es como pedirle peras a un olmo

Puntuación 19
#11
no compres hoy que mañana sera peor aun
A Favor
En Contra

La verdad es que habian caido mucho y ya estan empezando a subir.

Puntuación -4
#12
28 de Diciembre
A Favor
En Contra

Hoy son los santos inocentes??

La banca y tasadoras ya no saben que hacer para seguir cazando incautos..

Puntuación 12
#13
Ponme negativo
A Favor
En Contra

Pues yo creo que si no has comprado ya, vivirás de alquiler por los restos.

Puntuación -7
#14
Al 14
A Favor
En Contra

No he comprado por que ya tengo vivienda, así que poco alquiler voy a pagar.

Tu te piensas que el único que no paga alquiler en España eres tu.

Jajaja

Puntuación 15
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Que los pisos han subido desde mínimos es un hecho indiscutible, la cuestión es si va a seguir subiendo y vamos a otra burbuja o no. Los intereses están MUY bajos, a poco que suban los intereses, los precios de los pisos dejan de subir o incluso bajan. Los sueldos de la gente tampoco es para que suban mucho. Es una lástima este pais, en cuanto mejora un poco la cosa venga a endudarse por 30 años para tener un techo.

Puntuación 10
#16
Oferta de trabajo
A Favor
En Contra

He comprado una parcela en Martes ahora que están superbaratas. Se precisa mano de obra alienígena para construir una mansión.

¡¡¡¡Advertencia!!!!,¡ no se admiten terrícolas!.

Puntuación -3
#17
Esto me suena, ah su.
A Favor
En Contra

Hace 15 años mucha gente se puso a especular durante 5 años y la cosa acabó mal.

Puntuación 4
#18
rew
A Favor
En Contra

Pura especulación, porque de viviendas vacias está llena España.

Puntuación 3
#19
Paco
A Favor
En Contra

Madrid es un tema raro. Durante la crisis bajó la población y ahora está recuperando habitantes a marchas forzadas. Si encima sus habitantes son tan id.otas como para votar a una comunista que impide edificar nada nuevo, pues tenemos tormenta perfecta, menos oferta (recordemos que el efecto AIRbnb no es tan leve como pretenden hacernos creer) y más demanda. Y encima con tipos de interés negativo lo que estimula, aún más la demanda. Y otros factores culturales, como que la gente no se casa, por lo que donde antes vivía un matrimonio con hijos, ahora vive una persona únicamente.

Puntuación 2
#20
Mike Slackenerny
A Favor
En Contra

A comprar, a comprar, que se acaban.

Puntuación 2
#21