Vivienda

La vivienda se comporta cada vez más como las acciones y podría propagar las crisis económicas

  • Está influenciada por las decisiones de los inversores de todo el mundo
Foto: Dreamstime.

La subida del precio de la vivienda ha sido una de las características que han compartido decenas de países con la recuperación económica, llegando en los últimos años a registrarse una simultaneidad de este encarecimiento que se asemeja "al periodo previo a la crisis", según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El FMI ha subrayado que el precio de las casas está empezando a comportarse como el de los activos financieros, sometidos a la influencia de los mercados de capitales globales. Esta dependencia de la vivienda de los mercados financieros globales incrementa el riesgo de que un shock financiero en una parte del mundo afecte al mercado de la vivienda en otra y desencadene una crisis.

En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde señala que recientemente el precio de la vivienda en el mundo muestra una creciente tendencia a moverse en el mismo sentido al mismo tiempo, añadiendo que el crecimiento "sincrónico" de la economía, que en 2017 creció en 120 países del mundo, representó un impulso adicional a la demanda de vivienda, empujando al alza las presiones de precios.

Al respecto de este fenómeno, el FMI considera que la sincronía en el movimiento al alza del precio de la vivienda, además de la evolución económica, refleja también las condiciones financieras predominantes, principalmente en las mayores economías avanzadas.

¿Por qué se sincroniza la vivienda?

De este modo, el análisis del FMI señala que el entorno de bajos tipos de interés ha empujado a inversores institucionales globales a buscar mayores rentabilidades en algunos mercados inmobiliarios, lo que aparece como explicación potencial para los incrementos "fuertes y sincronizados" del precio de la vivienda.

"Todo esto sugiere que los precios de la vivienda están comenzando a comportarse más como activos financieros, como acciones y bonos, influenciados por las decisiones de los inversores de todas partes del mundo", señalan los economistas Claudio Raddatz Kiefer y Jane Dokko en el informe publicado por el FMI, subrayando que los países más abiertos a los flujos globales de capitales registran mayor grado de sincronía de los precios de la vivienda y las acciones con los mercados globales.

Por otro lado, individuos con grandes ingresos y riqueza "se han lanzado sobre las propiedades de los mayores centros financieros buscando un lugar seguro para invertir y quizá para vivir", argumentan los expertos del FMI.

La sincronización del crecimiento económico en más de 120 países que representan más de tres cuartas partes del PIB mundial está suponiendo un incremento global de la demanda de vivienda, porque "el crecimiento económico es el mayor conductor de la demanda de vivienda y, por ende, de sus precios".

Consecuencias para la economía

Desde el FMI comentan que este comportamiento de la vivienda es bastante singular puesto que se trata de un activo físico que no se puede trasladar de un país a otro. Sin embargo, la mayor apertura de las 'fronteras' financieras permiten que los capitales se muevan de unos países a otros con relativa facilidad, sincronizando el precio de este tipo de activos.

No obstante, "si la sincronización conduce al contagio durante una crisis, las ramificaciones en los mercados de la vivienda pueden ser más perjudiciales para la economía real que el caso de los activos financieros".

"Esto se debe a que los hogares tienen la mayoría de sus activos y pasivos en viviendas e hipotecas, respectivamente, mientras que las instituciones financieras suelen tener una exposición a la vivienda considerable", sostienen los economistas del FMI.

Así, los expertos advierten de que las autoridades deberían prestar atención, ya que la creciente tendencia de los precios de la vivienda a moverse en tándem puede señalar mayores probabilidades de recesión, puesto que un 'shock' en alguna parte del mundo es más probable que afecte a los mercados inmobiliarios de otros lugares.

"Las autoridades deberían prestar atención a los movimientos sincronizados en los precios de la vivienda, especialmente cuando la actividad del mercado inmobiliario o las valoraciones se consideren excesivas", recomiendan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

bárcenas y el ladrillo
A Favor
En Contra

La generación bárcenas y el ladrillo tal para cual. Los precios ya están inflados un 20%. Hay muchos pisos que pasarán a valer 0 mientras el centro de madrid será imposible. La generación bárcenas es la generación de la DESIGUALDAD en todo lo que tocan.

Puntuación 17
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

Como nos preparan para el proximo batacazo inmobiliario no?

Puntuación 34
#2
A Favor
En Contra

Con un stock descomunal los precios tenían que ser de derribo y tienen el precio inflado y mantenido artificialmente

Puntuación 21
#3
Qué desastre
A Favor
En Contra

Es que no aprendemos. Volvemos a comprar por encima de lo que realmente vale la vivienda.

Puntuación 44
#4
yo
A Favor
En Contra

El problema es que la vivienda se ha convertido en el maná para los políticos, entre convenios urbanísticos, impuestos derivados de la compra-venta, plusvalías municipales, ibi, etc. etc. etc. sangran al ciudadano para mantener a todos estos políticos que de otra forma no tendrían donde caerse muertos.

Puntuación 60
#5
fernando
A Favor
En Contra

Cuando el precio de la vivienda, bien "protegido" por el art.47 de la CE, tiene un precio exagerado en relación a las rentas de las familias, detrae recursos económicos a otros sectores de la economía. Si gran parte de la renta se gasta en vivienda no se gasta en otros bienes y servicios.

Puntuación 39
#6
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Lo cierto es que la vivienda tiene el precio que el mercado marca, (oferta y demanda) como dicen alguno de los que por aquí comentan hay viviendas de valor casi cero, y yo me pregunto, ¿Por qué los necesitados no acceden a ellas apresurados) pues porque os quejáis mucho pero a la hora de la verdad todos queremos una vivienda moderna casi nueva, céntrica, en buen barrio, o en primera línea de playa, y esas viviendas tienen muchos novios, y claro están caras, ¿Por qué no os conformáis, con una vivienda mediocre, sin reformar, y apartada o en un mal barrio) ya que parece que no podéis acceder a otra cosa, a todos nos gustaría tener un Ferrari, pero la mayoría no podemos, empezar por abajo como la mayoría hemos empezado, y con el tiempo y trabajo Dios dirá.

Puntuación 9
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

El 5 y el 7 han definido muy bien la realidad, lo máximo la vivienda que puedas permitirte como residencia, las demás ni regaladas

Puntuación 10
#8
A Favor
En Contra

El 7 vive en los mundos de Yupi, la oferta y demanda es lo que debería ser pero hay unas distorsiones tan grandes como ballenas tanto en el sector inmobiliario como en otros, ¿te suena de algo tipos de interés negativos?

Puntuación 9
#9
Vamos que nos vamos
A Favor
En Contra

#7 Los ferraris son caros de mantener y se deterioran rápido. De hecho el inversor profesional en vivienda es justamente en esas viviendas que has descrito en la que jamás invierte. Sabe que se deprecia rápido y que son las primeras en abandonarse con las crisis. Sin embargo la vivienda "barata" con alquiler "barato" siempre está ocupada.

La vivienda moderna es como el coche nuevo, nada más ocuparse ya pierde valor. Ha sido la que más ha perdido valor con la crisis inmobiliaria.

Puntuación 11
#10
MARTA
A Favor
En Contra

UN STOCK DESCOMUNAL ??

DONDE ?

YO EN MI BARRIO NO VEO NINGUN STOCK

Puntuación -12
#11
fernando
A Favor
En Contra

#11

El stock de viviendas oficial es de 300.000; otros datos más fiables indican que son más del doble. Además hay más de cuatro millones de viviendas vacías que serán heredadas y millones de pisos habitados que también serán heredados (el 80% de los pisos habitados en propiedad). Con este panorama no se justifican los precios, hay viviendas de sobra para rato.

Puntuación 13
#12
MARTA
A Favor
En Contra

Donde quiere vivir la gente no hay ni un solo piso en stock...en barrios degradados o mal comunicados puede que haya algo de stock pero eso lo tienen los bancos en venta y lo venderan a precios mas reducidos pero tienen también su precio.

MAS QUE STOCKS LO QUE HAY ES PRECIOS MUY DIVERSOS SEGUN ZONAS Y BARRIOS

Puntuación -2
#13
Datos
A Favor
En Contra

#11 Número de hogares en España: 18.406.100.

Número de viviendas en España: 25.492.335

Puntuación 14
#14
MARTA
A Favor
En Contra

En España tenemos un grave problema.

TODOS NOS CREEMOS CON DERECHO A TODO.

TODOS QUEREMOS SER EL SEÑORITO CAPRICHOSO QUE VIVE DONDE LE APETECE SIN MIRAR PRECIOS.

Y CLARO CUANDO NOS BAJAMOS DE LA BURBUJA NOS VIENE EL RENCOR Y LA DEPRE Y NOS HACEMOS TODOS COMUNISTAS.

Puntuación -2
#15
walter
A Favor
En Contra

Hay que acordarse de que España es un país con una clase media muy amplia, son en general conservadores y heredan segundas viviendas. Además el año pasado nos han visitado 85 millones de turistas que en algún sitio han de alojarse. No sobra vivienda.

Puntuación -18
#16
walter
A Favor
En Contra

El español medio dice ser de izquierda porque queda bien, pero es tradicionalista, católico, conservador, individualista, insolidario y xenófobo. O sea, casi ultraderecha. Les gusta aparentar y vivir por encima de sus posibilidades, arriesgan siempre que el estado este detrás pagando los platos rotos

Puntuación 13
#17
Me suena
A Favor
En Contra

Como esta de mal España, solo necesita otra recesión. 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱

Puntuación 7
#18
inmobiliarias mafia
A Favor
En Contra

Ojo a las inmobiliarias que estan pactando precios inflados para trincar más. El wasup entre las inmobiliarias de una misma zona echa humo. Los ayuntamientos tienen que actuar. Los precios caerán y muchos que están comprando ahora van a perder hasta la camiseta. Ojo.

Puntuación 13
#19
Esta claro
A Favor
En Contra

Especular con la vivienda, que la vivienda nunca baja.Jajajaja, muchos hipotecados serán los próximos desahuciados.

Se ve que el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra.

Puntuación 23
#20
Juan
A Favor
En Contra

El dinero que el BCE ha puesto a disposición de los bancos para salir de la crisis, se esta usando para inflar el precio de la vivienda, haciendo que los jóvenes no puedan aceder a la vivienda, produciendo un grave problema social. Al mismo tiempo ese dinero no se usa para crear empresas que cree empleo, ya que la vivienda no crea empleo.

Puntuación 9
#21
Mario
A Favor
En Contra

Este tema siempre ha sido problemático.

Puntuación -1
#22
Mario
A Favor
En Contra

Este tema siempre ha sido problemático.

Puntuación 0
#23
no puede ser
A Favor
En Contra

las viviendas son para vivir, no para especular

Puntuación 12
#24
Efectivamente
A Favor
En Contra

Impresión masiva para crear empresas Nooo

Impresión masiva para especular con la vivienda Siiiiiiii

Puntuación 12
#25