Vivienda

La burbuja de la vivienda en Barcelona frena por la crisis política de Cataluña

  • La subida de precios en Barcelona se modera desde el 22% al 4%
  • Los expertos indican que el mercado estaba al alza "de manera excesiva"
  • Crece con fuerza el número de viviendas a la venta en Tarragona
Dreamstime.

El alza de precios del 22% en las zonas más demandadas de Barcelona podría moderarse hasta el 4%, corrigiendo los excesos del mercado inmobiliario, según la inmobiliaria Engel & Völkers. Fomento destaca que el frenazo de precios es generalizado en toda Cataluña. "Probablemente se alargará el ciclo de manera más sostenible", subraya Oriol Canal. l Fitch asegura que hay una burbuja inmobiliaria en el centro de algunas ciudades de España

El director general de Engel & Völkers Barcelona, Oriol Canal, destaca el efecto de ajuste que la actual situación ha tenido sobre los precios. "Los precios en la capital catalana estaban subiendo de manera excesiva, hasta un 22% en las zonas más demandadas y muchos vendedores ya descontaban subidas similares o superiores para el próximo año", afirma.

"La incertidumbre durante el mes de octubre ha alejado el componente especulativo de estos vendedores que ahora están dispuestos a vender al precio de mercado y ya no exigen un sobre precio del 20%", añade.

"Esto es una buena noticia para el sector ya que probablemente alargue el ciclo de bonanza, sentando las bases para un crecimiento más sostenido en el tiempo con una demanda más sana y sólida". Este nuevo escenario puede traducirse, en opinión de Canal, "en crecimientos de precios moderados para los próximos ejercicios en el entorno de un 4% anual".

Falta de oferta

La falta de producto ante una demanda creciente, tanto en el segmento residencial como en el del sector terciario, estaba provocando subidas de precios muy significativas que podrían haber tenido efectos negativos en el sector a largo plazo.

Canal admite que se han retrasado algunas operaciones después del 1-O, sobre todo entre los inversores, pero subraya que no las han descartado, sino que se mantienen a la espera de los acontecimientos porque mantienen su interés en la ciudad.

Descenso en toda Cataluña de los precios

La subida del precio medio de la vivienda en Cataluña se desaceleró el pasado octubre, coincidiendo con la incertidumbre generada por el reto independentista, de forma que ese mes subió un 6,1% frente a los incrementos de más del 10% que venía registrando los cuatro meses precedentes, ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, citando datos del sector, durante la presentación del Observatorio de la Vivienda y el Suelo de su Departamento.

Este dato arroja una desaceleración en comparación con las subidas, también interanuales, que los pisos de Cataluña venían registrando en los meses anteriores.

De la Serna ha indicado que el impacto de la situación en Cataluña en el sector inmobiliario de la región no tendrá efecto inmediato.

En este sentido se refirió a la inversión, fundamentalmente extranjera, que está pendiente de que Cataluña tenga seguridad jurídica para materializarse y a los promotores que también están esperando para decidir si lanzan nuevos proyectos.

"El descenso de esta financiación extranjera y de nuevas promociones no tiene efectos inmediatos, pero si se mantienen, a medida que pase el tiempo, tendrá un efecto mayor", ha subrayado.

Buen ritmo de ventas

La promotora inmobiliaria Aedas Homes considera que el ritmo de venta de pisos y casas en Cataluña se mantuvo con la misma fortaleza el pasado mes de octubre de 2017 que en los meses anteriores al verano. "No descartamos una desaceleración, pero el efecto no sería significativo", añade la empresa controlada por el fondo extranjero Castlelake. 

Por su parte, el número de viviendas a la venta en los municipios costeros de Tarragona ha registrado un incremento de más del 50% en octubre, coincidiendo con el desafío independentista, según el portal inmobiliario Idealista. No ocurre en Girona o Barcelona, donde muchos propietarios son catalanes.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que muchos propietarios de estas viviendas de la costa tarraconense no son catalanes, sino que proceden de otras provincias de España, y que, movidos por la incertidumbre catalana, han dado el paso de poner sus "casas de veraneo" a la venta.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Una
A Favor
En Contra

Hay que estar loco para comprar vivienda en Cataluña o otra cosa.

Puntuación 16
#1
sevillo
A Favor
En Contra

viva el independentismo. yo no lo era, pero si esto va hacer que baje la vivienda, tienen un voto más por mi parte. Independencia Ya!

Puntuación 4
#2
maria
A Favor
En Contra

Ser selectivo en las compras y verificar el origen del producto y productor contribuye a igualar rentas entre las regiones Españolas ye impide que la carga recaiga sobre aquellos que no han contribuido a generar la inestabilidad .Ademas ayuda a saldar el déficit entre Cataluña y el resto de España sin recurrir a medidas traumatices .

Puntuación 13
#3
andanda
A Favor
En Contra

Esto es el comienzo, lo diré mil veces que cuando se pongan las cosas mal de verdad y Mariano amplíe los puertos de Valencia y abra la frontera por Aragón, será cuando van a alucinar los independentistas, hay es cuando habrá cierre de empresas y no fuga de empresas. Consecuentemente los precios de las viviendas no creo que bajen un poquito.

Puntuación 15
#4
Al 4
A Favor
En Contra

Eso se debería haber hecho hace 20 años, pero mira, más vale tarde que nunca...

Puntuación 10
#5
morganyestanli
A Favor
En Contra

En Barcelona esta aterrizando todo el dinero de las mafias rusas, chinas ... compran propiedades para no tener el dinero en su pais... dinero negro? no que va dinero ruso, y chino. Acuerdense que Rajoy les dió la residencia a los extranjeros que invirtieran 500.000€.... una bomba de relojeria

Puntuación 3
#6
Emigrante
A Favor
En Contra

Que invidiosos, per que no os compráis una vivienda en Cuenca que lo tenéis a buen precio y aparte cerca de la capital.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en Facebook
Siena Carmela
A Favor
En Contra

Hola

Usted está buscando un préstamo? Préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, y otros tipos de préstamos. Le han negado un préstamo por un banco o una institución financiera, por cualquier razón? Es una oportunidad para realizar sus sueños. Soy un prestamista privado que ofrece una garantía de préstamos a empresas y particulares a precio asequible de interés del 2%. Para obtener más información, envíenos un correo electrónico hoy para solicitar y obtener un préstamo instantáneo. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un e-mail a: servizio.finanza@outlook.fr)

Puntuación -1
#8
normal, yo no soy tont..
A Favor
En Contra

Ocupas,expropiacion ,incremento de impuestos para pagar la fiesta independentista,mal clima social,paro que va a subir como la espuma,bajada de precios a la vista,.....como para comprar.

Puntuación 1
#9