Vivienda

La vivienda sube en España un 2,7% y en Barcelona se dispara un 21,7%

El precio de la vivienda en España se revalorizó un 2,7% de media en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, con la ciudad de Barcelona, con un incremento del 21,7 %, al frente de las subidas.

Según la estadística de la tasadora Tinsa sobre mercados locales, este dato del segundo trimestre confirma "la progresiva recuperación" del mercado residencial en España.

Pese a todo, señalan, la recuperación "sigue a distintas velocidades" y recuerdan que el valor medio de la vivienda terminada en España (1.245 euros el metro cuadrado) es un 39,2 % más barata que los máximos alcanzados en 2007.

El informe también destaca la clara recuperación de la ciudad de Barcelona, donde el valor se ha incrementado un 21,7 % en el último año, hasta los 3.094 euros/m2.

Impulsada por la fuerte revalorización de los distritos de Ciutat Vella, L'Eixample y Sants-Monjuïc, Barcelona se convierte así en la capital más cara del país, por delante de San Sebastián.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, atribuye estos incrementos a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos.

Por detrás de Barcelona, se sitúan Alicante, con un alza del 12,9 %; Madrid, con un 10,8 %; y Vigo, con un 10,2 %, las mayores subidas interanuales en el segundo trimestre.

Frente a esto, las capitales de Castellón (12,6 %), Toledo (9,4 %) y León (5,6 %) tienen los mayores descensos en tasa interanual.

"En 19 provincias y 18 capitales la estadística muestra descensos (...), lo que unido a la escasa actividad promotora y a la concesión moderada de hipotecas, descarta que estemos viviendo una burbuja a nivel general", añade Ripoll.

Por regiones, Cataluña y Madrid se desmarcan del resto con alzas de precios del 11,3 % y del 9 %.

Los descensos más acusados se localizan en País Vasco (4,9 %), La Rioja (4,6 %) y Región de Murcia (4,3 %).

La Comunidad de Madrid, con un precio medio de 1.925 euros el metro cuadrado, supera este trimestre al País Vasco como la región más cara del país.

El estudio de Tinsa también apunta que, de media, se necesitan 9,5 meses para vender una casa en España, plazos que bajan a 3,4 meses en la ciudad de Madrid y a 3,6 meses en la de Barcelona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

pepe
A Favor
En Contra

Aun me rio de los que decían en 2010 que la vivienda no subiría mas, menos mal que no hize caso y me compre un piso por 135.000 euros ahora como el mio los venden por 300.000-

Puntuación -16
#1
Queda mucho ladrillo por vender
A Favor
En Contra

Los bancos tienen miedo de la cantidad de ladrillo que tienen todavía por vender y que no consiguen colocar a nadie.

Puntuación 1
#2
Amargado
A Favor
En Contra

Pepe ya es la segunda vez que leo tu mismo comentario en dos noticias diferentes.

Que triste es tu vida amargado

Jajajaja

Puntuación 0
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Al #1. Pues yo me compré piso por 180.000 en 2015 y ahora creo que si están algo más caros que entonces pero no me alegro de que estén más caros, ya que lo quiero para vivir y no lo voy a vender en el corto-medio plazo. Y tampoco me alegra que a mis familiares-amigos se tengan que hipotecar de por vida por una hogar. La vivienda es un bien de primera necesidad, no se debería especular con ella.

Puntuación 2
#4