Vivienda

Santander y Popular duplican el volumen de hipotecas de alto riesgo

  • Se incrementan los créditos con una financiación superior al 100% del valor
  • Las ganas de reducir los activos impulsan la asunción de riesgos

Las entidades cada vez adoptan más riesgos a la hora de conceder financiación, tanto a hogares como a empresas. El Banco de España está vigilante a prácticas que podrían poner en riesgo la estabilidad futura del sistema, por lo que ha decidido extremar la precaución en determinados segmentos.

Así, analizará de manera singular los créditos hipotecarios cuyo importe supere el 80% del valor del piso e intentará poner coto en aquellos que son de altísimo riesgo al superar el 100% de la tasación.

En los últimos tiempos los bancos están siendo menos exigentes con el fin de lograr ingresos y rentabilidad. Las operaciones cuyo loan to value (LTV) -ratio del préstamo sobre el valor- supera el 80% en las nuevas contrataciones de hipotecas alcanza ya el 15% del total. De este porcentaje, hay una parte con un LTV por encima del 100%, que está provocando que el stock de este tipo de financiación llegue a incrementarse en distintas entidades.

Este incremento se da sobre todo en los grupos con una política de venta de adjudicados más activa, donde los requerimientos a los clientes son más flexibles, para desprenderse de un mayor número de pisos. Así, en Santander, el saldo de créditos a particulares con más del 100% del valor se duplicaron el año pasado, según los últimos datos disponibles, hasta los 6.500 millones. En el Popular casi se doblaron, al crecer un 85%, y situarse en 1.349 millones.

Ventas de viviendas

De entre las grandes entidades, el Santander es la que menos inmuebles posee en cartera debido a su estrategia de acelerar lo máximo posible las desinversiones de estos activos que lastran la rentabilidad. De hecho, es uno de los pocos bancos que está reduciendo los adjudicados. En 2015, la disminución fue del 5%. Posee pisos y suelo por 10.609 millones en términos brutos, sin contar las provisiones por ajustes de valoración.

El Popular decidió el ejercicio pasado elevar el ritmo de salida de los activos no productivos, entre los que destacan los inmuebles, siguiendo los pasos de sus principales rivales. El ejercicio pasado esta cartera, en su caso, siguió creciendo por una mayor entrada de morosidad. La subida fue del 19,4%, hasta un total de 16.132 millones. La intención del banco, tras ampliar capital y elevar las coberturas de este tipo de activos no rentables, es rebajar en 15.000 millones el volumen de pisos y préstamos morosos hasta finales de 2018.

El grupo que preside Ángel Ron ultima en la actualidad los detalles para la creación de un fondo compuesto por 4.000 millones en inmuebles, cuyo capital mayoritario será traspasado a terceros inversores para su desconsolidación del balance.

Al mismo, tiempo tiene un proyecto ambicioso para deshacerse de inmuebles a través de la red de sucursales, para lo cual la entidad disponía hasta hace poco tiempo una hipoteca que ofrecía hasta el 110% de la tasación.

Otras entidades, como el Sabadell, BMN y Abanca, también han incrementado el volumen de hipotecas de alto riesgo, en más de un 25%, pero los volúmenes de éstas sobre el total de crédito para la adquisición de viviendas sigue siendo relativamente bajo. En el caso de Sadadell representan menos del 4%; en Abanca, un 5,1%; y en BMN, un 6,7%.

En Santander los préstamos con un LTV superior al 100% ascienden a un 12,9%, mientras que en Popular, llegan al 7,4%. El grupo que más porcentaje de créditos de alto riesgo acumulaba a finales de 2015 es Kutxabank, con casi el 15%. La entidad vasca, si bien, redujo el volumen de este tipo de financiación en más de un 16%.

Los bancos que presentan una mayor prudencia son Bankinter, Ibercaja y Caixabank, con menos de un 1% de hipotecas con riesgo excesivo sobre la cartera.

Recorte de la morosidad

Los impagos en estas hipotecas es más elevado que en aquellas cuyo LTV es mayor. Sobrepasa en muchos casos el umbral del 50%. A pesar de la asunción de riesgos, en Santander la tasa de morosidad cae en este tipo de créditos hasta el 21%. En el Popular, el ratio también se reduce y, además, es significativamente más bajo, de apenas el 7%, con un saldo dudoso de sólo 91 millones de euros.

En la época del boom inmobiliario, el sector generalizó las ofertas de hipotecas con un LTV superior al 100% de la tasación para que los clientes pudieran hacer frente a los costes legales y administrativos de los contratos, que superaban el 10% del precio, y al acondicionamiento de las viviendas.

En la actualidad, tras ocho años de crisis, las entidades han comenzado a incrementar este tipo de operaciones, aunque con la diferencia de que los importes medios que conceden son mucho menos relevantes. Una hipoteca media en España llegó a alcanzar los 150.000 euros, mientras que ahora apenas sobrepasa los 108.000 euros. En el ejercicio de 2013 registró un mínimo de 94.000 euros.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ines
A Favor
En Contra

La supervisión del BdE es de risa. He recurrido a él con motivo de un conflicto con BANKIA. El BdE me ha dado la razón después de muchos meses y de aportar documentos y la conclusión es que, después de reconocer que BANKIA ha cometido conmigo malas prácticas bancarias, no es vinculante la resolución por lo que BANKIA ni me ha hecho caso. Por otro lado me informa el BdE que puedo recurrir a la justicia ordinaria.¡M.erda de país!

Puntuación 68
#1
A Favor
En Contra

Inés, y tú tema está relacionado con una hipoteca u otro producto financiero? En nuestro caso es por una hipoteca con Bankia, y estamos pensando en tomar acciones legales.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

Vamos, que los bancos están volviendo a hacer de las suyas. Bien, ya sabemos cómo puede acabar esto.

Puntuación 40
#3
caléndula
A Favor
En Contra

el Santander es el banco más prudente de España en el plano hipotecario, no se puede comparar churras con merinas.

Puntuación -32
#4
elcolega2
A Favor
En Contra

Hombre es que desde 2007 aun estan masticando ladrillo y lo que os queda ... por no hablar de los Non Performing Loans jajaja ,la Botin y el Ron vaya dos.

Puntuación 11
#5
La vida sigue igual
A Favor
En Contra

Los bancos conceden hipotecas basura ,

esto trae sus quiebras , los gobiernos los rescatan con dinero público subiendo la deuda pública y así una vez tras otra.

Así España esta cada vez peor.

En una economía liberal moderna las empresas privadas no se rescatan sean bancos o churrerías.

Puntuación 19
#6
Angel
A Favor
En Contra

O sea, todavía no han pagado el rescate al sistema financiero y vuelven a probar suerte en el casino, ¿no? Total, si pierden paga el contribuyente, no vaya a ser que se desestabilice el sistema financiero y nos fastidien a todos. ¿Para qué, entonces, sirve la banca privada? Si pierde, perdemos todos; si gana, mejor para ella, como empresa privada que es.

Puntuación 19
#7
ltm
A Favor
En Contra

saben que si se tienen que rescatar 18 veces con el dinero de los pobres, se hará. de qué se tienen que preocupar?

la culpa la tenemos nosotros por consentir que nos roben de esa manera.

Puntuación 18
#8
Cariatides
A Favor
En Contra

Que vayan vigilando y tomando medidas correctoras ,

que todos sabemos , como vigilaba Fernandez Ordoñez ,

y las medidas correctoras en Bankia y otras cajas de ahorro ( CATACLISMO TOTAL y que pague Rita )





..

Puntuación 12
#9
geoparado36
A Favor
En Contra

jijijii....

Espero que venga otra burbuja y vuelva construir, ganar experiencia "de lo mio" y cuando pinche irme del pais.. ahora mismo estoy aqui atrapado con una carrera de geologia

Puntuación -1
#10
rew
A Favor
En Contra

Como esta quebrado, suspendio recientemente los test de stret financieros americanos, actua a la desesperada.

Puntuación 0
#11
Pipo
A Favor
En Contra

el Santander es el banco más prudente de España en el plano hipotecario, no se puede comparar churras con merinas.

JAJAJAJAJAJA.

TÚ TRABAJAS EN EL SANTANDER ¿EH, CLADÉNDULA?

VENGA YA. NO FASTIDIES CON TONTERÍAS.

SI DIJERAS QUE EL SANTANDER ROBA A LOS CLIENTES TODO LO QUE PUEDE Y MíS, ENTONCES SÍ TE DABA LA RAZÓN. PERO DECIR QUE EL SANTANDER ES EL MíS PRUDENTE? JAJAJAJAJAJA.

EN QUÉ?

PUES EN ESO, EN ROBAR A LOS CLIENTES, OTRA COSA NADA.

ES EL BANCO ESTAFADOR POR EXCELENCIA.

Puntuación 10
#12
y lo sois mucho
A Favor
En Contra

que borregos que sois,

a ver a quien dan los bancos las hipotecas basura ? a borregos que las piden y luego a llorar

Puntuación 1
#13
Bancario del Santander
A Favor
En Contra

Al loro , el banco de España ,

Que cierren el Popular , vendan los restos a trozos.

Antes de que PETE . Que cierren .

Que tiene hipotecas y activos basura, para aburrir , más hipotecas basura de alto riesgo , que en la crisis americana.





..

Puntuación -4
#14
ya os vale
A Favor
En Contra

claro es que los comerciales de los bancos van a spiquiatricos y donde residen los de enfermos mentales y gente con muy poco talento , claro es facil engañar a esta gente y luego a llorar

Puntuación -2
#15
wotan66
A Favor
En Contra

Leyendo las tonterías que ponen algunos, esta noticia debería llevar una advertencia "solo para personas que sepan además de leer, comprender". Los bancos no regalan créditos como en los tiempos de la burbuja sino que facilitan las hipotecas por la compra de sus pisos en stock. De esta forma, aunque por impago recuperen un cierto porcentaje de los pisos, se quitarán la mayoría de los molestos inmuebles y además con beneficios. De ahí que el comentario del 4# haya avisado de la prudencia del Santander. Pero para eso no solo hay que leer la noticia, sino que además hay que comprenderla.

Puntuación 1
#16
bsb
A Favor
En Contra

Lo van a duplicar y triplicar... porque con los salarios de hoy en día.. la gente no puede llegar a fin de mes. Ese es el gran problema. Se debería subir el SMI a 1000 eur. Hay mucha gente que no puede realizarse un empaste o cambiar las gafas porque no gana suficiente. Es penoso.

Puntuación -1
#17
narvari
A Favor
En Contra

! Confirmo ¡. El Banco de Santander es un estafador. No se si el mas estafador, pero si me ha estafado a mi.

Puntuación -1
#18
Subprime 2.0
A Favor
En Contra

No pasa nada el PP seguirá rescatándolos con nuestro dinero ..

Puntuación -1
#19
eltiolavara
A Favor
En Contra

parece mentira que el ton to RON no aprenda... a si esta el popular..dimite ron vete a casa ya que parece que estas asociado con la competencia...

Puntuación -1
#20