Vivienda

Merlin se queda con Metrovacesa y crea un gigante inmobiliario del alquiler

  • Metrovacesa se dividirá en tres: el suelo y la obra no entran en la operación
  • Como resultado de la fusión, Santander tendrá un 21,95% de Merlin

La socimi Merlin Properties ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con Banco Santander, BBVA y Banco Popular para integrar Metrovacesa en su capital y crear así el el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales y residenciales en alquiler.

Según los términos del acuerdo anunciado, la actual Metrovacesa se dividirá en tres partes: una unidad de negocio patrimonial terciario, que se integrará directamente en Merlin (empleados incluidos); una residencial, que incluye el patrimonio inmobiliario residencial y que se integrará en Testa, filial de Merlin; y una tercera que aglutinará el suelo y las obras en construcción en una sociedad de nueva creación.

Tras concluirse la integración, Merlin, a su vez, se dividirá en dos sociedades. Una de ellas ostentará la cartera de patrimonio terciario (oficinas, centros comerciales y logísticos), que nace con una superficie total de tres millones de metros cuadrados, un valor de 9.317 millones de euros y capacidad de generar rentas de 450 millones de euros. La otra firma integrará todo el patrimonio de viviendas en alquiler de las dos sociedades, valorado en 980 millones de euros, que facturará unos 35 millones de euros.

Santander tendrá el 21,95% de Merlin

Como resultado de la integración, Santander, actual accionista de control de Metrovacesa con un 70%, alcanzará una participación del 21,95% en el capital social de Merlin y un 46,21% en el capital social de Testa Residencial, la firma que aglutinará los alquileres de viviendas.

El acuerdo dará origen al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, dado que sumará activos por valor total de 10.297 millones de euros, según anunciaron las dos empresas. La integración de las dos compañías se produce justo un día después de que Merlín haya cerrado la compra de Testa a Sacyr y apenas unos meses después de que Metrovacesa, actualmente controlada por el Santander, concluyera su reestructuración.

La operación está sujeta a la aprobación en las respectivas juntas de accionistas de Merlín y Metrovacesa que previsiblemente tendrán lugar en septiembre, y se ejecutará en distintas fases mediante escisiones y ampliaciones de capital de las empresas.

El anuncio de la fusión de la socimi y la inmobiliaria que preside Rodolfo Echenique se acuerda justo un día después de que Merlín haya cerrado la compra de Testa a Sacyr y apenas unos meses después de que Metrovacesa concluyera su reestructuración.

Merlin firma un crédito de hasta 320 millones

La socimi Merlin Properties ha suscrito hoy un crédito revolving (de disposición flexible) por importe máximo de 320 millones de euros a cinco años que destinará al actual programa de inversiones que está llevando a cabo la compañía y a financiar nuevas adquisiciones.

Según ha informado hoy Merlin a la CNMV, el crédito revolving ha sido firmado con 12 entidades financieras y tiene previsto utilizar estos fondos de forma gradual para el programa de inversiones que la empresa tiene en curso.

El crédito tiene un tipo de interés 140 puntos por encima del Euríbor. Con los proyectos previstos, Merlin aumentará en más de 471.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) los activos en propiedad en los principales corredores logísticos de Madrid.

Los fondos servirán también para financiar la construcción del edificio de oficinas Isla Chamartín, ubicado en la confluencia del Paseo de la Castellana y el corredor de la A-1, así como para nuevas adquisiciones. Según informa la compañía a la CNMV, esta línea de crédito cumple con las recomendaciones de la agencia de calificación Standard & Poor's.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud