Vivienda

El Gobierno trabaja en un informe sobre el impacto de saldar la deuda con la vivienda

El Gobierno está elaborando un informe sobre el impacto que puede tener la dación en pago -la devolución al banco de un inmueble para saldar un préstamo hipotecario- sobre el sistema financiero.  Sobre la dación en pago, una fórmula importada de EEUU.

Así consta en una respuesta a la pregunta escrita de la diputada de ERC-IU-ICV Nuria Buenaventura en la que pide al Ejecutivo su opinión sobre una sentencia de la Audiencia de Navarra, que desestima el recurso de un banco contra una sentencia previa, según la cual no había lugar a continuar con un procedimiento de ejecución después de que el banco embargara la vivienda garantía de préstamo.

La respuesta gubernamental explica que para la implantación de la dación en pago se tendrían que analizar antes una serie de factores, como es el hecho de que habría un impacto directo "muy profundo" sobre el sector financiero español (especialmente en el mercado hipotecario), al reducir el valor de la garantía inmobiliaria en España, "tradicionalmente muy cualificada al incluir la garantía inmobiliaria y personal".

Además, según el Ejecutivo, requeriría imponer por vía legal un modelo de contratación restrictivo de la autonomía de la voluntad de las partes.

También sostiene que incrementaría el coste del acceso al crédito hipotecario de los ciudadanos y que debería ejecutarse mediante reformas de normativa con rango de ley.

La respuesta recuerda que un artículo de la Ley de Economía Sostenible prevé garantizar la protección de los usuarios ante las entidades de crédito, con la inclusión de medidas relacionadas con la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos y créditos hipotecarios.

Según el Gobierno, esto permitirá que las decisiones de contratación de préstamos hipotecarios se tomen con mayor información, de forma que se reduzca el sobreendeudamiento y se eviten sus consecuencias en situaciones de crisis económica.

El pasado miércoles, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la dación por pago pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español, mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró que éste "no es en absoluto el momento" de plantearla.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sumando
A Favor
En Contra

Vendidos, encima les ponéis las excusas vosotros...

Jamás, jamás, jamás conseguiréis convencer a nadie de lo que NO es JUSTO ya hace tiempo y que llevamos pagando.

Al sector financiero ni le importa que te quedes en la calle, ni quedarse con tu casa por la mitad, ni la burbuja inmobiliaria que han creado ni nadie de nadie.... así que a llorar a otro sitio.

Puntuación 22
#1
español
A Favor
En Contra

el impacto seria muy simple, los bancos no darian más del 50% del valor de la vivienda, ¿qué impacto tendria esto en los españolitos de a pie?

Puntuación 34
#2
chus
A Favor
En Contra

Hay un lado muy positivo , igual me equivoco pero se podria ampliar mucho mas las hipotecas , es decir , en este mundo hay personas que tiene posibilidad de pagar un alquiler durante toda la vida , por que no una hipoteca? , pues por que los bancos exigen demasiado , si con no pagar la hipoteca te quitan el piso , pues que se lo den a otro!... bajarían los precios y podrían dar muchas mas hipotecas si con la vivienda se saldara la deuda...no??

Puntuación 5
#3
adrian
A Favor
En Contra

¿incrementaría el coste del acceso al crédito hipotecario?

Me gustaria saber cual es el diferencial que se aplica en Alemania, Inglaterra, Francia....paises en los que al parecer si existe esa formula.

De repente seria un buena medida para que un 15% decida alquilar en vez de comprar. Que segun los expertos seria bueno que redujeramos nuestros datos de propietarios.

O quizas lo que falta en el sistema bancario español es COMPETENCIA, asi que dejen entrar a mas entidades. Seguramente que si en vez de darte el 120% te dan el 70-80% ese encarecimiento por la dacion disminuiria.



Zp no me vengas con rollos raros. DACION YA.

Puntuación 21
#4
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Los vendidos, en su papel: ¡Siempre defendiendo a los mafiosos!

¡Qué asco de atávico, inculto, corrupto y desmembrado territorio!

Puntuación 13
#5
antxon
A Favor
En Contra

¿ el impacto ?, ya se lo digo yo bien claro, reducir brutalmente la diferencia de intención de voto de cara a las generales, todavía podrían hasta salvar algo los muebles, ojito. Recuperarían mucho votante frustrado.

Puntuación 15
#6
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

Los bancos están poniendo el grito en el cielo por esta ley y en la práctica la están aplicando prácticamente a rajatabla, ya que están comprando en dación en pago antes de llegar a la ejecución.

¿Porqué?. Porque si se aprobara esta ley la gente estaría en su casa sin pagar hasta que le tirara el juzgado, que pueden ser al menos 2 años, lo que haría perder aún más valor a las casas.

Lo que si sería admisible es que la dación fuera "obligatoria" para la Entidad a los X meses de impago.

Puntuación -1
#7
Dio
A Favor
En Contra

Zp hace lo que le dice Botin, a la banca no le interesa la dación en pago. Los políticos nos tienen vendidos con la banca.

Puntuación 16
#8
Pancho
A Favor
En Contra

Hay que diferenciar tres cosas: primera, seguramente la financiación de la hipoteca si se encareciera puesto que los bancos al no hipotecar la VIDAD de sus deudores exigirían mayores tipos de interés. Segunda, la vivienda se abarataría porque en cuanto un banco ejecutara una hipoteca, se la otorgaría de manera prácticamente inmediata a cualquier cliente solvente por el montante de deuda que queda por pagar. Tercera Mis padres pagaron su primer piso en 9 años con unos tipos de interés que superaban ampliamente el 8 % porque? Porque no se financiaba todo el piso mediante hipoteca también existían letras de cambio un 30% del valor del piso se comprometieron a pagarlo al constructor con letras que fueron liquidando en 6 años. Esto traería como consecuencia que todos los propietarios de piso, promotores, etc se desvincularían de la financiación de los bancos para utilizar otras fórmulas al margen de los bancos (letras de cambio, pagares, alquileres con derecho a compra"¦) con la consiguiente pérdida económica para los bancos que cuanto más les debe la gente más ganan. Lo dicho todo ventajas, pagaríamos nuestras casas en menos de 10 años.

Puntuación 14
#9
Underwater
A Favor
En Contra

Aún así es imposible que esa medida tenga carácter retroactivo, porque sino los bancos se llenarían todavía más de ladrillo: todos los que han comprado a partir de 2004 ya están viendo como cada día su "inversión" es más ruinosa, deben más por la hipoteca que lo que vale ahora la casa. Y como cada día bajan más los precios es un suma y sigue y cada vez es mayor la cantidad de pisos en "underwater" (buscar lo que significa esa palabreja) = 11 Octubre de 2010 "Efecto underwater en España: un 8% de los hipotecados debe más por su vivienda de lo que vale".

Puntuación 9
#10
hipotecado y acojonado
A Favor
En Contra

El asunto esta claro. Moratoria a los parados, mientras no encuentren empleo. Y el banco que se aguante. Hay gente que compró una casa para vivir y ahora no la puede pagar por la situación. En estos foros hay animales que no entienden eso y piensan siempre que una casa se compra para especular y creo que con una VPP cochambrosa nadie especula.

Puntuación -2
#11
chepeto
A Favor
En Contra

pero vamos a ver , que me digan:

desde cuando,

en que paises,

en base a que leyes,

en que codiciones,

en base a que jurisprudencia,

la dación en pago salda una deuda hipotecaria, porque yo es que flipo con la cantidad de peritos en legislación hipotecaria internacional que han aparcecido en España en los ultimos meses. Porque resulta que la gente que ayer se entero que perdía la casa y todavia le deben dinero al banco ahora son expertos en derecho internacional.

Puntuación 5
#12
Pep-e
A Favor
En Contra

¿Algunos estáis temblando eh? jejejeje A mi me parece perfecto que se estudie, a ver si nos ponemos al día con países como EEUU, tanto lo alabáis en otras cosas y en esto no eh? XD A si los bancos se lo pensarán dos veces antes de dar créditos a tontas y a locas, se ajustarán al valor REAL del piso y, aunque digáis, lo contrario los pisos bajarán a un más para compensar la dificultad de obtener un crédito. Habría que hacerlo de forma, que los bancos no nos cobraran intereses aun más altos, si es que es posible.

Puntuación 7
#13
Pte
A Favor
En Contra

Pues tienen mi voto. Así de claro.

Puntuación 2
#14
Para el #11
A Favor
En Contra

A "hipotecado y acojonado". Yo no compré porque sabía que no podía comprar y me he tenido que "aguantar". Si yo no tengo casa en "propiedad" no comprendo como tengo que pagar la casa de otro, ni el banco tampoco, que me freiría a comisiones para pagar tus desmanes. Que no seas un especulador me trae sin cuidado porque no te libra de tener que pagar o afrontar lo que firmastes. ¿Es que no sabías que existe el alquiler? Muy iluminado no pareces, para si un "animal" muy egoista.

Puntuación 15
#15
jose
A Favor
En Contra

Eso no lo vemos ni de coña, o os creis que las palmaditas el sabado de botin eran GRATIS.

Puntuación 4
#16
nito
A Favor
En Contra

El gobierno a controlar y velar por sus ciudadanos y los bancos a su negocio, si les interesa dar dinero ya lo darán.

Que hacen estos gobernantes , defendiendo la cuenta de resultados de los bancos, es patetico.

Son ignorantes y malos.

Puntuación -1
#17
inypsa
A Favor
En Contra

Que asco de país lleno de llorones.

Que la banca es un gran mal, es cierto,pero porque la gente sólo llora en el tema de las hipotecas,los bancos guardan más mierda y secreto 100 veces más grandes que las hipotecas,pero eso a la gente y el populacho español no le importa.Al ejjpañol sólo le importa el pisito,que si no puede pagarlo pues que asuma las perdidas tambien su vecino trabajador que no entro en la codicia.

NO A LA DACION EN PAGO;NO CON MI DINERO

Puntuación 5
#18
Luis
A Favor
En Contra

este es un asunto caduco.¿Que por qué?. pues porque con carácter retroactivo nada de nada y es el momento más inoportuno, ya lo ha dicho la Salgado.Y de aquí en adelante, pues la propia dinámica evitará estos problemas.

Puntuación 4
#19
Sin solución
A Favor
En Contra

No estudian nada, esto es una treta que sacan al publico para crear discordia entre las personas, y que la gente mantenga su cabecita ocupada en paranoias.

Todo el mundo sabe que aqui manda Botin, y que la partitocracia, se hara lo que diga el Rey de Oros.

Puntuación 10
#20
Rodolfo
A Favor
En Contra

Estoy con Pancho y Underwater. Hay que rehacer las normas de juego. La dación en pago haría corregirse mucho el mercado inmobiliario e implicaría una mayor responsabilidad hipotecaria a futuro tanto para bancos como para hipotecados ya que los primeros harían tasaciones correctas y no darían hipotecas a 40 años ni por 100% del valor. A los segundos también les beneficiaría la medida porque esto presionaría el mercado inmobiliario a la baja y ajustaría los precios ya que al poner el banco más requisitos se evitan muchas especulaciones. Ahora bien, esto debe ser a futuro y no con caracter retroactivo, ya que muchos hipotecados han disfrutados de ventajas del actual sistema como precios de hipoteca muy bajos e hipotecas al 100% y por tanto no es posible "jugar a 2 bandas".

Cambiemos el sistema y pongamos ahora el Km. 0

Puntuación 9
#21
Sin solución
A Favor
En Contra

No estudian nada, esto es una treta que sacan al publico para crear discordia entre las personas, y que la gente mantenga su cabecita ocupada en paranoias, que no van a ocurrir.

Todo el mundo sabe que aqui manda Botin, y que la partitocracia no hara nada, se hara lo que diga el Rey de Oros.

Puntuación 3
#22
VIGILANCIA
A Favor
En Contra

TENDRIA UNA COSA MUY BUENA PARA EL FUTURO SI LOS BANCOS DIERAN SOLO EL 50 A GENTE TENDRIA QUE AHORRAR YVOLVERIAMOS A SER UNA SOCIEDAD NORMAL DONDE AHORRAR ESTARIA BIEN VISTO Y EL CONSUMIR POR CONSUMIR SE REDUCIRIA COMO HICIERON LOS MAYORES.POR OTRA PARTE LAS HIPOTECAS VOLVERIAN A SER POR UN PERIODO DE DIEZ AÑOS Y RELMENTE VOLVERIAMOS A SER MAS LIBRES Y LOS BANCOS

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

la consecuencia en esto momentos es clara, todo el que ha cometido la locura de comprar piso estos ultimos años a precios exageradisimos, y lo sabe, se la devolveria al banco para irse de alquiler, asi le pasaria la perdida al banco,y el que fue un incauto se va de rositas.., los banco tendrian que asumir unas perdidas milmillonarias, que o bien hacen que se vayan al garete y hay corralito o bien el estado, via subida de impuestos al rescate.., que del PSOE me lo creo, con lo cual las imprudencias y sobreendeudamietno de muchos lo pagariamos entre todos, inlcuyendo aquellos que fuimos comedidos y nos negamos a pagar a precio de oro (del que cago el moro) los pisos, con los cual NO A LA DACION CON CARACTER RETROACTIVO, seria jugar sucio y no aprenderiamos, ahora bien, que lo quiere poenr a partir de ahora, me parece correcto, ya que los bancos lo sabrian, el credito se restringiria como antaño (50%/60%) de la hipoteca, se ajustara la capacidad maxima de apalncameinto, y por tanto los precios de la viveinda se ajustarian muy rapidamente a la realidad salarias del España (del orden de un 40% de ajuste) con loo que ea medio plazo ganariamos todos.. pero hacerlo retroactivo es un suicidio y con mi voto no, el que fue imprudente que apechugue y aprenda

Puntuación 10
#24
inypsa
A Favor
En Contra

DAcion en pago para mis terras del año 2000.

Las compre más altas a credito y luego me ejecutaron,quiero que me devuelvan mi dinero.

DACION EN PAGO EN BOLSA TAMBIEN, si gano me voy a punta cana ,si pierdo que lo pague el vecino

Puntuación 8
#25