Vivienda

El precio de la vivienda caerá más: un 7,5% en 2009 y un 10,5% en 2010

La necesidad de absorber el stock de viviendas en manos de los promotores seguirá presionando a la baja los precios, que caerán un 7,5% de media en 2009 y hasta un 10,5% en 2010, con un descenso acumulado del 25% hasta 2011, según un informe del BBVA.

Así, el Servicio de Estudios de la entidad financiera calcula que la sobreoferta de viviendas alcanza ya el 4,5% del todo el parque inmobiliario y que es previsible que el 'stock' siga creciendo hasta el primer trimestre de 2010.

Mejores condiciones

En paralelo y en favor de la recuperación, la caída de los tipos de interés, junto con el descenso de los precios de la vivienda, mejorará las condiciones de acceso a la vivienda y con ellas la demanda del sector, según el informe.

El precio de la vivienda cayó un 6,5% en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Vivienda, si bien este descenso es sólo una continuación de la tendencia a la baja experimentada ya en 2008.

Así, desde el sector se asegura que el precio de la vivienda ya ha caído en torno a un 20% y que la absorción del 'stock' de viviendas por la vía precios tiene un límite. Además, los promotores calculan que esta bolsa de viviendas sin vender llegará a los 800.000 inmuebles al final de este año.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

deuda no
A Favor
En Contra

la cosa va a peor.

no os endeudeis.

Puntuación 36
#1
fin de fiesta
A Favor
En Contra

según el pais.com el stock ha llegado al millón,ni con rebajas lo venderán,se acabó

empiez la verdadera crisis,despues del verano llegará el crash

Puntuación 31
#2
tacita a tacita
A Favor
En Contra

Esto es lo que dice el BBVA, que es juez y parte.

Seguramente y por todos los indicios, las caidas seran muchos mayores, puesto que lo poco que se vende ahora se hace ya con descuentos superiores al 30% en vivienda nueva.

En usada, las caidas son mucho mayores pues apenas hay transacciones por encima de los 200.000 euros en Madrid.

Puntuación 25
#3
Juan
A Favor
En Contra

Yo dije hace unos meses que deberían bajar mas de un 50%, pero viendo como esta la situación ni rebajando un 50% compraría, la cosa pinta mal y peor se va a poner.

Puntuación 18
#4
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Puede ser, pero el BBVA dijo sobre el 2002, que ya la vivienda subiría solo un 5%. También compró el 3% de TERRA a 58 euros/accion, Perdiendo más de 1.000 millones. Me parece que deberían a contratar a un MONO como ANALISTA.

Puntuación 21
#5
Anselmo
A Favor
En Contra

pues no me lo acabo de creer, basta con darse una vuelta y preguntar por agencias, y los vendedores siguen enrocados, no ha bajado nada o casi nada, es un dato que no se de donde lo sacan pero a pie de calle no se percibe ninguna bajada.

Puntuación 8
#6
Zorro
A Favor
En Contra

la absorción del 'stock' de viviendas por la vía precios tiene NO límite. Cuando no hay comprador, su valor es ZERO!!!

Puntuación 10
#7
tsunami 2010
A Favor
En Contra

6#

aqui hay mucha gente que se niega a creer que ya no tiene un palacio si no un bien iliquido,dejales,el tiempo se los llevará como un tsunami,hay que esperar,sin prisda.

a mediados de 2010 el panorama será tan jodido que ya verás

Puntuación 11
#8
José Manuel S
A Favor
En Contra

En las agencias ya no ponen precio fijo a las viviendas, piden al cliente que haga una oferta que, según sus propias palebras,tiene que ser seria.

Puntuación 12
#9
Argentina Buscadores de oro en la Pobre España
A Favor
En Contra

En España hay 8 millones de viviendas vacias. si a eso le sumas que la mayoria de extrangeros se van a ir de España. sobran vivienda para todos.

Esto es como una ciudad minera donde se descubre que no hay oro todos se van.

Puntuación 18
#10
ARGENTINA EN BREVE
A Favor
En Contra

El oro eran el trabajo en la construcción, provocado por la demanda mundial de hipotecas. Ahora que no hay demanda de deuda hipotecaria. El valor de un inmueble es cero.

Puntuación 4
#11
Raúl
A Favor
En Contra

Como dice Anselmo están enrocados pero sólo falta un movimiento para que con mi alfil les destroce a su peón de torre y con ello sus defensas.

Tienen el reloj en marcha y el tiempo se les agota.

Aceptar tablas ya no es factible y depende cuando se rindan pueden llegar a perder su dama.

Y cuando pierdan ésta no habrá un jaque-mate directo sino una sangría de piezas que hará que su derrota sea mas dura y no vuelvan a levantar cabeza en años.

Eso es lo que va a pasar.Están fastidiando el negocio para varios años y mientras sigan con su cabezzonería mas perderán los trabajadores que dependen del sector y mas perderán ellos pues el primero que mueve al ataque siempre golpea dos veces.

Puntuación 5
#12
dark vader
A Favor
En Contra

la mayor parte del que vende esta `pillado con una hipoteca y no lo puede b ajar mas de lo que tenga de hipoteca simplemente porque el banco no se lo acepta, y el que lo tiene libre de cargas para vender no los baja de precio ,constructores pues otro tanto de lo mismo, esperar que embargue el banco y cuando le lastre los resultados entonces forzados por la situacion bajaran ellos los pisos, de momento NO, date una vuelta por los inmuebles embargados en las paginas web de los bancos-inmobiliaria y te daras cuanta de que los precios son caros

Puntuación 14
#13
Todo mentira
A Favor
En Contra

Vendo piso con descuento del 99%. El precio precio no lo pongo para que vengan gente, ya que si lo digo, se acobo el negocio.

!Anda que se largen todos a ceñir peos!.

Puntuación -2
#14
esperare, esperare y un buen pisisto me comprare
A Favor
En Contra

viendo como el bbv quiere echar a sus curritos por 5 años, yo me pregunto cuanto dinero liquido necesitan los bancos...DEBE SER MUCHISIMO..si a ello le añadimos que falta muxaaa crisis pues que te iba a decir yo..QUE LOS BANCOS SOLTARAN LASTRE CON MUCHO DESCUENTO...primero se deshacen de los pisos mas dificil de vender, en barrios perifericos, de gitanos, de inmigrantes y tal...despues no les quedara otra que vender mejores pisos con grandes descuentos, porque la crisis va para muy largo, y ellos tienn que presentar beneficios, por que si no, los accionistas se piran y con ello se piraran tambien los depositantes.....en fin, en la camita de mi habitacion paternal , espero sin ninguna prisa a que bajen, aumentando mis ahorros..eso si

Puntuación 5
#15
alquilado
A Favor
En Contra

Estoy alquilado y llevo más de 2 años cotejando el cotarro.

De 2 años acá, se puede decir que ha habido un vuelco; hace dos años en El Idealista.com, no había ni 15 inmuebles a 100.000 euros o por debajo en la ciudad de Madrid.

Hoy, los pisos (o como se les quiera llamar) por 100.000 euros ó menos suman ya más de 130, esa es la realidad.

Puntuación 7
#16
Vivir
A Favor
En Contra

Y aun asi, no podremos pagarlas, asi que lo mismo da, que da lo mismo...

Puntuación 2
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Parece confirmado que el precio de la vivienda solo baja significativamente en zonas con poca demanda de viviendas o de segundas viviendas. En los sitios cotizados apenas varía.

Puntuación -1
#18
Mejor compra que alquila
A Favor
En Contra

Esto es como el baile de la escoba. Seguid esperando que cuando os decidais posiblemente os toque bailar con la más fea......

O creeis que la cartera de los bancos estárá llena de chollos.......en el Barrio de Salamanca?

Puntuación -5
#19
Nombre
A Favor
En Contra

Todo el mundo se ha creído que vivimos en un pais de ricos cuando la realidad es que vivimos en un pais de mileuristas.

Como el del comentario 19 ... todavía me río: es lógico y normal pensar que por vivir en un barrio bueno se debe pagar más, pero ¿ 4000 o 5000 euros/m2 ? Si es lógico pensar eso podemos incluir en ese baremo a todos lo barrios pijos ... pero ... ¿de verdad hay tanta gente que pueda pagar eso? ¿somos tan ricos? ¿hay tantos? Yo ni puedo ni quiero, no seré un esclavo del siglo XXI, con un hipoteca de condena ... que tristeza de pais. ¡¡¡ Hay que volver al mundo real !!!

Puntuación 2
#20
Paciencia
A Favor
En Contra

Hace año y medio en mi pueblo los pisos de unos 90 metros de segunda mano se vendían entre 180-200000 euros, hace un par de semanas, Procam o sea la inmobiliaria de Caixa Catalunya ha sacado una docena de pisos de obra nueva, por 192000 euros venden un duplex de 148m2 o opcion de alquiler por 640euros. Teniendo en cuenta que se estaban vendiendo en su máximo a unos 300000 euros, empieza a salir ya una buena rebaja. Aun así, no veo claro que todavía sea un buen momento para comprar. Un paro descomunal, empresas y particulares con economias maltrechas y con una deuda enorme para muchos años, no se,......

Puntuación 1
#21
Juanito's
A Favor
En Contra

Pero no véis que ningún informe tiene ni pajolera idea de hacia dónde irá el mercado de la vivienda.

Sólo hay algo claro:

Los bancos están retrasando las ejecuciones hipotecarias(se ha reformado hace dos semanas las provisiones al BdE por ley en caso de impago) lo que nos lleva a lo mismo que le está pasando algobierno.

No asumir responsabilidades ahora cercenando la libertad del mercado conllevará a que la bajada de estos activos sea:

!!!!!! BRUTAL !!!!!

Ahorrad (yo lo estoy haciendo) que os compraréis algo decente a un precio que nunca imaginásteis.

Puntuación 2
#22
Subidon
A Favor
En Contra

Pues esperemos que los precios vuelvan a ser los que deberian, los que nunca debieron de subir.

Puntuación 1
#23