Vivienda

El precio de la vivienda cayó un 10,5% interanual en abril, según Fotocasa y el IESE

El precio de la vivienda de segunda mano ha descendido un 10,5% interanual en abril, la mayor caída interanual de toda la serie histórica de este índice, mientras que el descenso intermensual fue del 0,9%, según el índice de precios de vivienda realizado por la página web Fotocasa.es junto con la escuela de negocios IESE. Según el informe, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada se ha situado en 2.465 euros.

Este precio medio de la vivienda de segunda mano, 2.465 euros por metro cuadrado, supone un descenso del 16,5% en relación con el mismo mes de 2007, momento en el que el precio de la vivienda alcanzó su máximo histórico.

Extremadura fue la única comunidad autónoma de las analizadas que registró estabilidad en sus precios en el mes de abril, mientras que el resto se anotaron caídas, con especial relevancia en Baleares, con un 1,7%. Frente a ella, el menor descenso se produjo en Caastilla-La Mancha (-0,1%).

Por otro lado, el precio más alto se localizó en el País Vasco, con un valor de 3.930 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid, con 3.291 euros por metro cuadrado y Cataluña, con 3.233 euros por metro cuadrado. Por el contrario, el metro cuadrado más económico se encontró en Extremadura (1.669 euros), Murcia (1.872 euros) y Castilla La Mancha (1.884 euros).

Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, se han constatado descensos en el valor de la vivienda en el 80% de las provincias analizada. Además, el analisis de la evolución del precio medio de la vivienda por municipios, arroja que de los 289 estudiados durante el último mes, el 69% de ellos (200 municipios) registraron caídas del precio de la vivienda usada.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Abuelo
A Favor
En Contra

Tiene que caer un 50% desde precios del 2007, es cuestion de tiempo y en este caso el tiempo corre a favor de los posibles compradores.

Puntuación 34
#1
comprador esperando
A Favor
En Contra

Y otro mes más. Todos los meses baja.

Vendedores: cuanto más tardéis en daros cuenta, más perderéis. Es mejor perder 5 que 10. Vosotros veréis. Yo no tengo prisa...

En fin, que la cosa sigue bajando y no tiene visos de parar.

Con el país en recesión, 4 millones de parados (y subiendo hacia 5), esto no hay quien lo pare... Ni siquiera el euribor por los suelos, que como se puede ver no tiene un efecto significativo (quizás evite que la caída sea un descalabro apocalíptico, pero va a seguir bajando).

¿Por qué? Porque los pisos siguen siendo caros y la gente lo sabe. Así de simple.

Puntuación 49
#2
JAVIER
A Favor
En Contra

Y lo que queda por bajar....

Puntuación 23
#3
Salmeron
A Favor
En Contra

El problema no es tanto el euribor, como que de repente la gente se ha dado cuenta que estaba pagando el doble con tasaciones infladas y ahora habra una sobrerreaccion en sentido contrario.

Puntuación 34
#4
pepin
A Favor
En Contra

Las ganas

Puntuación -34
#5
Pepito Grillo
A Favor
En Contra

No sale aedru con sus paridas tipo "me han dicho en un foro de economía que compra compra que se acaban" o "hay que eximir de impuestos para siempre a los que compren una vivienda sobrevalorada"?

Puntuación 16
#6
Quien compre en 2011 se ahorrara cerca de la mitad del precio que piden ahora
A Favor
En Contra

Las caidas en los precios se aceleran a cada mes que pasa.Los precios han iniciado una caida libre que hara que los precios se desinflen al menos un 40% desde los precios actuales,y lo mejor es que no volveran a revalorizarse en años con lo que perderan su finalidad especulativa,cosa que hizo que los precios hayan llegado hasta aqui.

Puntuación 21
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Ya es momento de comprar no creo que la vivienda baje mas, ya que lo peor de la crisis ya ha pasado que es aprender a aguantar a los payasos que hacen comentarios y se alegran de que las cosas vayan mal.

Puntuación -61
#8
Esperaremos a que caigan de verdad
A Favor
En Contra

Solo se vende aquello que se rebaja en al menos un 30% pero en breve ni por esas,habra que rebajar mucho mas.Las caidas se aceleran con los meses y las viviendas son un lastre que pasa factura a sus propietarios asi que la unica salida es para el banco o bajar el precio.

Puntuación 24
#9
Se ve venir...
A Favor
En Contra

ola majetes.

como estan diciendo, la vivienda ya esta rebajada y no se puede rebajar mas sin renunciar a los cochazos, vacaciones en cancun y las titis

comprar pisos que se acaban. tengo dos chulisimos en la mejor zona de vallekas, con dos dormitorios y por solo 550.000 euro (han subido algo, pero es que las titis cada vez estan mas caras.)

je, je, je.

¡Que bien hice con comprar pisos y dejar que trabajen para mi los señoritos con muchos estudios y sin saber na de la vida!.

¡Si vieran mis padres, como he progresao! y sin currar ni ná.

Puntuación -36
#10
Achiki
A Favor
En Contra

Para el -8- Albertito, majo si es hora de comprar compra todos los que puedas, pero luego no te quejes majete.

Puntuación 20
#11
especuladores jodeos
A Favor
En Contra

#se ve venir.......que estas hundido,payaso sin liquidez,avaro que pagaste caro,arruinado porque vale la mitad de lo que pensaste te daria el doble....se acerca el juicio...y es inminente

Puntuación 13
#12
cuánto tiempo
A Favor
En Contra

Hombre!! Se ve venir ya está aquí.

No os metáis con él que su papel es importante.

Todo foro necesita un bufón.

Además, sin él no sabríamos cómo de desesperados están los vendedores...

Por cierto, los vendedores desesperados que dicen que nos alegramos de que la cosa vaya mal, se equivocan. Nos alegramos de que los precios vuelven a su nivel real. Los precios desorbitados no son buenos para casi nadie.

Si os han timado y os habéis hipotecado hasta las cejas por algo que no vale lo que pagasteis, no es culpa nuestra...

Puntuación 23
#13
alquilado
A Favor
En Contra

¿Y quien va a comprar ahora?, solo los idiotas sin duda.

Con el precio de las casas bajando mes a mes y con un stock imposible de digerir la compra ahora de una casa solo la hacen los necios.

Incluso con rebajas del 30% se estaría tirando el dinero cuando en un año estarán al menos un 20% mas baratas.

Y así, durante unos cuantos años mas, ¿cuantos?, el tiempo lo dirá,luego vendrá un tiempo lago de años en que los precios no se muevan apenas(como en los años 9O) mientras tanto, se alquila, por cierto cada vez a precios mas económicos.

La historia siempre se repite, después de los excesos viene el sentido común, eso sin duda.

Puntuación 17
#14
Mario Bross
A Favor
En Contra

Los que rebosáis optimismo al observar la caída en picado de los inmuebles no os dais cuenta pero estáis actuando igual que aquél españolito que no vendía su piso porque "siempre subía" de precio.....en aquél momento lo importante fue saber detectar cuándo estaba próximo el estancamiento del sector e igualmente HOY lo importante es saber detectar cuando y a qué niveles se desatrancará el sector....

Puntuación -4
#15
adrian
A Favor
En Contra

Por fin el comprador tiene la saten por el mango,solo hay qué saber esperar,paciencia qué esto bajará hasta qué las catacumbas.

Puntuación 12
#16
ZetaParo
A Favor
En Contra

Es decir, #15, que sostienes que la vivienda puede subir durante 18 años seguidos pero te es imposible digerir que pueda bajar durante menos de 1 año.

También sostienes que es normal que en España haya la mitad del stock de viviendas que en USA o que, como pasó en 2006, se construyan en España la mitad de viviendas que en USA.

También pareces sostener que es normal que España construya más que Alemania, Francia e Inglaterra juntos.

Por últimos, sostienes que no hay burbuja inmobiliaria sin mencionar que en España hay que dedicar 10 salarios de dos personas para pagar una vivienda, algo que no pasa en ningún lugar del mundo.

Saludos.

Puntuación 21
#17
Mario Bross
A Favor
En Contra

Nº17,no creo que mi comentario haga referencia a tan detallada lista de contras para con el sector,sólo dejo caer que es la misma situación que en "bonanza" pero a la inversa,eso sí, a velocidades muy distintas y es aquí donde hay que andarse con mucho cuidado.Luego, mi opinión personal es que no se compre lo que quieren venderte,simplemente compra lo que necesites y al mejor precio posible y es aquí donde ,personalmente, observo (dada mi condición de inveror privado en sentido amplio)que en el trato entre particulares se pueden encontrar inmuebles cénctricos en capitales como Madrid con descuentos YA del 50% sobre precios de finales de 2006,lo que ocurre que esos pisos en ese mercado inter-particulares-bilaterales hay mucho negocio candente (lamentando el calvario personal de muchas familias con el agua al cuello) que ningún medio hace refrencia.Es decir,que no es buen indicador de nada los datos micro del INE o entidad privada pues la realidad siempre supera con creces a la ficción.Es más,el 80% de Tasadoras inmobiliarias están controladas por las propias Entidades bancarias que a su vez controlan más del 60% del mercdo inmobiliario que a su vez controlan el 90% del flujo de dinero que mueve el sector que a su vez está inmerso en participadas de las mayores promotoras/constructoras de "residencial" de nuestro país.Es un ejemplo,pero muy clarificador.El momento de comprar ese piso en propiedad está llegando YA,pero el problema es encontrarlo ya que ni la prensa,ni el Gobierno,ni la Oposición,ni los Bancos ni ningún comercial de turno te lo ofertará.

Puntuación 4
#18
SHyCP
A Favor
En Contra

Hasta los profesionales de la compra-venta reconocen que la recesión que viene será en forma de L (por lo menos en el Sector inmobiliario, Fotocasa). Esto es. Ajustes de precios a niveles optimistas del 50%, y reales del entorno del 20%, seguida de un largo periodo con precios sin subir (y con la inflacción haciendo su trabajo, bajando aún más los precios reales).

Finalizado el ajuste para dentro de tres a cinco años, se espera que los precios sigan estando bajos durante varios años más.

Mi opinión - a la vista de los datos - es que para que empiecen a remontar los precios despues del ajuste-desplome, primero es necesario salir de la recesión y que crezca el número de trabajadores ocupados, por encima de 23.000.000.

Con las perspectivas actuales, tenemos muchos años por delante en los que - desgraciadamente - es muy dificil que podamos ver esos niveles de ocupación, si es que llegamos a verlos.

Con este panorama creo que comprar vivienda en pleno desplome de precios es la forma más segura de tirar casi cuatro de cada cinco euros empleados en la adquisición, y que resulta mucho más rentable esperar con la familia o en alquiler.

Nunca vamos a obtener mayor rentabilidad por nuestro tiempo que la que tendremos esperando el final del desplome de precios de viviendas que están "revalorizadas" en torno a cuatro veces y media su valor real.

Puntuación 9
#19
Eva
A Favor
En Contra

Pues está comprando quien puede, o sea quien es financiado. Y los demás a alquilar. Cuando los bancos abran un poco el grifo del crédito podrá comprar más gente.

Puntuación -25
#20
Alberto
A Favor
En Contra

Quiero comprar un piso barato en Carabanchel si alguno de este foro quiere vender su vivienda se lo compro, sobre todo los que dicen que la vivienda tenia que bajar mas hasta el 50%

Puntuación -6
#21
emilio
A Favor
En Contra

Oficialmente el precio de los pisos sólo bajo un 16,5% desde máximos. teniendo en cuenta que el último año de la subida se aproximó al 18%, aun queda por bajar muchísimo. Paciencia...

Puntuación 19
#22
yomismo
A Favor
En Contra

Yo no sé como se sacan estas estadísticas, en este momento no se vende nada, ni regalandolo. Que mas da lo que baje si no hay comprador

Puntuación 22
#23
bajaran y bajaran y bajaran
A Favor
En Contra

yo ya veo pisos rebajadisimos y siguen sin venderse....todo es falacia

Puntuación 12
#24
revolucion
A Favor
En Contra

pues si bajaran y yo soy el 1º que digo que estan sobrevalorados aunque hayan caido cosa que yo todavia no lo veo

soy de santander cagar y marchar

este ultimo fin de semana he visto 3 carteles nuevos promocionando nuevas construcciones una de ellas estaba solo el cartel van a ser chalet y no creo que superen los 30 ejemplares

la 2 ma cayo

y la 3º que es la que mas incapie quiero hacer estan ya urbanizando las parcelas y se habla de construir unas 250 viviendas

Si fuera en santander capital diriamos hole tus cojones pero..... es que no es en la capital en en Reinosa ciudad de 11.000 escasos habitantes con una industria que ha aplicado un ere de 500 personas de una plantilla de 880 cuando llego a tener 2500 en el 73 ademas de 15000 habitantes

saque cada uno sus conclusiones pero que conste yo soy el 1º que no lo entiendo tambien veo muchos carteles de se vende en dicho municipio

dentro de 2 años veremos el dessenlace

Puntuación 8
#25