Vivienda

El desplome de la venta de viviendas no tiene freno: caída del 37,5% en febrero

El mercado inmobiliario español registró en febrero 34.669 operaciones de compraventa de viviendas, la segunda cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2007, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número supone una caída del 37,5% respecto al mismo mes de 2008, un descenso interanual similar al de los últimos meses.

De esta forma, el descenso interanual en la compraventa de viviendas sólo se moderó ligeramente en febrero. No obstante, la caída de febrero es la tercera más alta de toda la serie, tras la de marzo de 2008 y enero de 2009 (-38,6% en ambos casos).

En relación con el primer mes del año (tasa intermensual), la compraventa de viviendas descendió un 8,6% en febrero. En los dos primeros meses del ejercicio, este tipo de operaciones acumula una reducción del 38,1%.

La vivienda usada vuelve a ser la más afectada

Como viene siendo habitual, la caída de las compraventas en febrero fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde estas operaciones se hundieron un 45,2% en comparación con febrero de 2008, hasta totalizar 15.642 transacciones, la segunda cifra más baja de toda la serie tras la diciembre, mes en el que se registraron 14.680 operaciones con esta clase de inmuebles.

También las compraventas de viviendas nuevas marcaron en febrero su segundo peor registro desde enero de 2007, con 19.027 transacciones, que implicaron una caída del 29,3% en tasa interanual.

El 88,9% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en febrero se realizaron con viviendas libres y el 11,1% restante con viviendas protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa se desplomó un 40% en febrero, con 30.822 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas cayó un 6,6%, hasta sumar 3.847 transmisiones.

Número de compraventas de viviendas

Datos: INE

Por localidades

En febrero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (154) y Murcia (145). La media nacional fue de 93 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes.

El 56,2% de las compraventas de viviendas efectuadas en febrero se registraron en Andalucía (6.938 operaciones), Comunidad Valenciana (4.924), Madrid (4.389) y Cataluña (3.247).

Cifras totales de compraventas

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en febrero fue de 165.860, con un descenso del 22,3% sobre igual mes de 2008.

Por compraventa se transmitieron un total de 82.701 fincas, un 33,2% menos que en febrero de 2008, mientras que 6.604 fincas se transmitieron por donación (+16,3%), 1.772 por permuta (-24,8%) y 29.347 inmuebles por herencia (-5,9%).

En el apartado de compraventa, el 87,7% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,3% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 47,8% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 27,7% en febrero, mientras que el de fincas urbanas bajó un 33,9%.

En febrero, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (868) y La Rioja (757). También el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (380) y Castilla-La Mancha (319).

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

QUIJOTE
A Favor
En Contra

Ha caido, pero no tanto como en FEBRERO, digamos que ha repuntado un 1% a mejor. COÑO, en este PERIÓDICO SOLO SE LEEN NOTICIAS PERO PARA VER QUE EL MUNDO VA HACIA LA AUTODESTRUCCION.

Puntuación -44
#1
tro
A Favor
En Contra

¿ Quien va a comprar un bien que cada día que pasa tiene menos valor ?, y con la perspectiva de se vaya deterioraando más, ya que tal como se van ajustando las cosas es posible que las nuevas promociones salgan a un precio más razonable que hasta ahora.

Puntuación 35
#2
propietario
A Favor
En Contra

Falta sobre todo financiación y puestos de trabajo seguros. Si estos dos puntos no se arreglan los precios no se pueden estabilizar.

Está pasando como en la bolsa. Estamos en la zona de caidas. Un día los precios subirán en V, pues al abandonarse la actividad en ciertas ciudades la demanda empujará los precios. Para esto aún falta

Puntuación -10
#3
sietecero
A Favor
En Contra

QUE MALA ES LA GENTE QUE NO QUIERE COMPRAR PISOS, CASAS, FINCAS DE FIN DE SEMANA,ETC, QUE MALDAD!!! SI CON LOS SUELDAZOS ACTUALES Y LA GRAN ESTABILIDAD LABORAL QUE HAY, NO SE ARRIESGAN A COMPRAR AHORA ES POR QUE QUIEREN DESESTABILIZAR ESPAÑA, VIVA ESPAÑA, JA JA JA

Puntuación 44
#4
sietecero
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO PORQUE LA GENTE NO COMPRA !!!!! ES QUE PREFIEREN HACER COLA EN EL INEM Y NO EN UNA INMOBILIARIA, QUE MALDAD, ES QUE EL PUEBLO ES TONTO..... DEBERIAN HABER DESCONTADO ESTO.... JA JA JAAAAAAAAA

Puntuación 29
#5
CHG
A Favor
En Contra

Como se ve por la tendencia de la gráfica, el descenso en las transacciones se va estabilizando: la famosa panza de burra.

Puntuación -32
#6
Lidia
A Favor
En Contra

¿Que nuevas promociones? No hay nuevas promociones a ningún precio, porque no se está construyendo nada, eso es lo que hace que los precios vayan a estabilizarse en unos meses y repunten ligeramente para final de año con un aumento fuerte de la demanda

Puntuación -50
#7
Fede
A Favor
En Contra

El que espere nuevas promociones ya puede quedarse esperando mucho tiempo, porque yo no veo gruas por ningún lado, no como hace unos años

Puntuación 16
#8
Derrumbe
A Favor
En Contra

Hay un principio en economía que suele cumplirse a la perfección:

"˜Cuanto mayor es la burbuja, mayor es el vacío que deja cuando explota"™

La cosa no ha hecho mas que comenzar tras subidas irracionales durante mas de 10 años.

Es stock crece, la gente que quiere promocionar a una mejor vivienda se encuentra "˜atrapada"™ porque no puede vender su actual y por el difícil acceso al crédito. Eso unido a la situación actual de paro y falta de confianza hace pensar que esto va para largo.

Lo peor es que no hay alternativa en este país a la construcción.

¿Complicado no?

S2

Puntuación 53
#9
Ahorrador
A Favor
En Contra

No hacen falta nuevas promociones, hay cerca de 1 millón de viviendas sin vender, a lo que habrá que sumar los que se están terminando de construir y las embargadas por las entidades bancarias. Sobran pisos y falta dinero, financiación y trabajo. ¿Quién va a comprar vivienda a precios inflados un 40%?.

La fiesta se acabó.

Puntuación 45
#10
Chim
A Favor
En Contra

Si miramos el stock de viviendas sin vender que hay, tanto nuevas como de segunda mano, nos daremos cuenta que los precios lejos de estabilizarse les queda mucha caída. No es descabellado llegar a ver pisos un 20% más baratos que la actualidad ya que es tal la cantidad de pisos construidos sin vender que ni una gran demanda puntual absovería el stock. Hay ciudad pequeñas-medianas que tienen 4000-5000 pisos sin vender, nuevos... Todo lo que pase de 150.000 EUR por un piso de 80 metros, nuevo y con buenas calidades en una zona media (ni centro puro ni afueras) es surrealista.

Puntuación 19
#11
Solo se vende aquello que se rebaja al menos un 35%
A Favor
En Contra

HAsta que los precios no caigan al menos un 40% desde los actuales precios no se vendera nada,y lo que es peor,el stock seguira aumentando.

Puntuación 19
#12
Esperaremos a que los precios caigan de verdad
A Favor
En Contra

En solo un año las caidas superaran el 40%,los propietarios ya no aguantan mas los precios y estos caen mas fuerte cada dia.Los bancos empezaran a vender barato y con financiacion mejorada .Solo queda esperar.

Puntuación 20
#13
Dacedoga
A Favor
En Contra

A lo mejor ahora algún especulador se cree lo que decía "The Economist" de que en España la vivienda estaba sobrevalorada un 44% a finales de 2008

Puntuación 24
#14
tufo
A Favor
En Contra

bla bla bla, más de lo mismo

Puntuación -21
#15
Pepita
A Favor
En Contra

Es que nadie es capaz de deicr nada coherente? Todos son comentarios interesados (salvo 2 o 3 raras excepciones) o por intentar mantener los precios los que venden o por intentar que se hundan más aún los precios los que compran. ¿Nadie puede hacer un análisis un poco imparcial?

Puntuación -15
#16
El ermitaño
A Favor
En Contra

yo me vuelvo al campo, a la huerta a vivir como un ermitaño, porque esto es el fin del mundo según piensan por aquí la mayoría

Puntuación -9
#17
ricachon
A Favor
En Contra

van a bajar un 80% respecto al precio actual, así yo podré comprar 400 o 500 y luego me forraré vendiéndolas dentro de 2 años a un 20% más del precio actual, es decir, un 100% de ganancia...que listo soy ehhh.

Puntuación -24
#18
Indiferente
A Favor
En Contra

Para qué intentais convencer a burros descerebarados; está claro lo que va a pasar y ya se tirarán algunos de los pelos cuando hayan dejado pasar el tren de las gangas y vuelvana estar en la misma situación de toda la vida; tener que endeudarse hasta las cejas para estar seguro de tener un sitio donde caerse muerto cuando te jubiles...en fin.

Puntuación -36
#19
realismo por favor
A Favor
En Contra

en medio de una depresion,el empleo en caida libre,el paro subira al menos en un millon y medio de personas....quien piensa en endeudarse por 30 años y a que precios? un poco de realismo.en economia capitalista el ajuste lo realizara el mercado y la vivienda que subio sin parar 10 años hara lo mismo los proximos diez.

Puntuación 42
#20
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda?

Puntuación -25
#21
www.aedru.org pesado
A Favor
En Contra

www.aedru.org eres un pesado gilipollas

Puntuación 23
#22
Gumersindo
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria: 10 años anteriores subiendo, y los 10 anteriores, y los 10 anteriores, y los 10 anteriores....como que es un activo que no pierde valor, y seguirá sin perderlo porque tras este bache de reducción del 30% volverá a subir y recuperará ese 30% en año y pico y a seguir subiendo.

Puntuación -19
#23
Esperando el momento
A Favor
En Contra

Pues es normal que siga cayendo y durante tiempo. La vivienda ya no es una prioridad, pasa a segundo plano cuando los puestos de trabajo peligran y los que no peligran (funcionarios, bancos, etc...) pues ya tienen vivienda. Si a eso sumas que es dificilísimo conseguir una hipoteca racional y que hay mucha oferta para elegir pues tiene toda la pinta de que esto se enfría para varios años. También influye la percepción de que cada mes que pasa la vivienda que quiero vale 4000 euros menos, así que a esperar. Ya llevo ahorrados 70.000 euros con la vivienda que no me he comprado aún. Pues nada... a seguir ahorrando sin arriesgar. Pago 600 de alquiler así que me ahorro 3400 euros al mes. viva el alquiler!

Puntuación 18
#24
MERESISTOASERTANGADA
A Favor
En Contra

Pues yo sigo buscando piso en Madrid.Imposible comprar. La gente todavía se quiere forrar a costa de los demás, y quiere vender una casa que le costó 240.000 euros por 500.000 y dar el pelotazo. Mucho codicioso es lo que hay.

Puntuación 17
#25