Vivienda

El precio de la vivienda bajó un 6,8% en el primer trimestre, hasta niveles de 2006

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.958,1 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior y una vuelta a los niveles de 2006, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda a partir de valores de tasación.

Respecto al último trimestre de 2008, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España cayó un 3%.

En cuanto a la vivienda libre con más de dos años de antigüedad (segunda mano), el precio es de 1.956,8 euros. Esto supone un descenso trimestral del 2,5% y una subida interanual del 6,9%.

El metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.112,5 euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un 1,1% más respecto al mismo periodo de 2008 y un descenso del 1,7% en relación al cierre de 2008.

Caída generalizada

De esta forma, el índice general de precios de la vivienda experimentó un descenso del 6,5% en términos interanuales y registró una caída intertrimestral del 3%.

En tasa interanual se han producido descensos en los precios de la vivienda en todas las Comunidades Autónomas. La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, (-11,2%); seguida de Madrid, (-9,2%); Aragón, (-8,7%); Murcia, (-7,6%); Cantabria, (-7,3%); Canarias, (-7,0%); La Rioja, (-6,7%); Comunidad Valenciana, (-6,6%); Castilla y León, (-6,5%); Asturias, (-6,2%); Illes Balears, (-6,1%); Galicia, (-6,0%); Andalucía, (-5,5%); País Vasco, (-4,3%); Cataluña, (-3,7%); Navarra (-3,1%) y Extremadura (-0,1%). Por el contrario, en el conjunto de las ciudades de Ceuta y Melilla los precios crecieron un 1,5%.

Precios de vivienda libre. Tasas de crecimiento interanuales.

Fuente: Ministerio de Vivienda

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Aun tiene muchiiiiisimo margen de bajada, por lo menos un 50% o mas, hasta entonces no quiero ponerme una soga en el cuello y esclavizarme de por vida por un zulo de calidades pesimas.

Puntuación 32
#1
Ana
A Favor
En Contra

Yo no he visto la bajada, sigo viendo que de momento es un timo lo que me quieren vender, vamos que me tengo que empufar toda la vida por 7o metros cuadrados.Sigue valiendo muy poco mi trabajo y demasiado caro lo que me ofertan , con lo cual mientras no me cuadre no compro. Saludos

Puntuación 32
#2
Y
A Favor
En Contra

Cada vez nos volvemos más pobres

Puntuación 10
#3
Cholo
A Favor
En Contra

tiene q bajar como bajo en California hasta rozar el precio de fabricacion o coste, ahi sera buen momento para comprar.

Puntuación 26
#4
Lidia
A Favor
En Contra

No se de que se alegra la gente. Si se supone que la mitad de los españoles están endeudados con activos que realmente no tienen ese valor por el que se han endeudado, significa que los españoles son mucho más pobres de lo que se supone. ¿Eso son buenas noticias?

Puntuación -33
#5
Paco el especulador
A Favor
En Contra

Que bien que bien, a ver si sigue bajando y así en vez de comprar 50 casas puedo comprar 100 con el mismo dinero y luego gano el doble....

Puntuación -25
#6
Simeone
A Favor
En Contra

le queda por lo menos otro 20% para bajar antes de que merezca la pena mirar

Puntuación 14
#7
JAVIER
A Favor
En Contra

Aún tiene mucho margen para bajar, por lo menos un 30-50% según las zonas.

Puntuación 24
#8
Lidia
A Favor
En Contra

¿Según la gráfica se deduce que en 2008 siguió subiendo y en total sólo ha bajado un 10%? Eso no se lo cree nadie...los precios ya han bajado cerca del 30%, osea que cualquiera se fia del estudio

Puntuación 19
#9
Banquero
A Favor
En Contra

Las cifras del Ministerio están más que maquilladas, pero lo importante es que se ha oficializado la destrucción del mito de que "la vivienda nunca baja".

La pendiente de la tendencia bajista se acelera. La puntilla la darán las entidades financieras al deshacerse masivamente de sus inmuebles para poder hacer frente a los vencimientos de deuda.

No queda mucho para que el ajuste ponga las cosas en su sitio. El periodo 2009 "“ 2010 va a ser más que suficiente.

El que compre ahora se va a arrepentir para el resto de su vida.

Puntuación 35
#10
bancario
A Favor
En Contra

Poco a poco la demanda se va activando; cada vez viene más gente a la oficina a pedir préstamos con la bajada del Euribor y cada vez estamos dando más hipotecas; el próximo trimestre se verá como esta curva descendente comienza a aplanarse

Puntuación -27
#11
capital
A Favor
En Contra

#lidia y bancario

pero de verdad os creeis lo que escribis?

es estulticia o porque tengo un rato para decir tontadas?

el bofeton del 2º semestre y el año que viene sera antologico,lo que hoy todavia se pide 300 mil bajara al menos un 40% en los proximos 18 meses,un poco de cordura que faltan millon y medio de parados para tocar fondo.pacincia y no avaricia

Puntuación 13
#12
CRITICO
A Favor
En Contra

Todos estos que estais esperando cómo buitres que la vivienda baje de forma expectacular os vais a quedar con un palmo de narices, cuando más temprano que tarde veais que los precios en lugar de seguir bajando primero se estancan y después vuelven a subir. Habrá pasado el tren y os quedareis en el anden del piso compartido o en el de casa de los papas.

Que mucho criticar a los bajistas de bolsa pero estais haciendo exactamente lo mismo !!

Y ahora a criar negativos a ver si hago record !!!

Puntuación -24
#13
Ole crí­tico
A Favor
En Contra

olé, muy bien dicho. Se puede decir más alto, pero no más claro

Puntuación -21
#14
Banquero
A Favor
En Contra

Para todos aquellos que estáis esperando una milagrosa recuperación, para poder deshaceros de vuestros inmuebles.

La realidad es que no hay ni un solo motivo que apoye una supuesta recuperación del mercado, durante los próximos 5 años.

"¢ Ni por fundamentales de la vivienda (ratio alquiler / precio, relación salario / precio, stock de viviendas)

"¢ Ni por el entorno económico (contracción del PIB, tasa de desempleo)

"¢ Ni por expectativas de revalorización

"¢ Ni por el acceso a la financiación

Todo lo que le queda a la vivienda es caer bruscamente y tras esa caída volver a ser un mercado con crecimientos de precio muy estables.

Así están las cosas.

Puntuación 33
#15
Solo se vende lo que se rebaja con fuerza
A Favor
En Contra

Con el paro creciendo y el stock de viviendas en aumento todo el que quiere comprar sabe que hay que esperar,al final la banca sacara miles de viviendas de todo tipo a precios muy rebajados y con condiciones de financiacion muy ventajosas.Los precios caeran al menos un 40%.Lo que esta claro es que hay que esperar algo mas de un añito para empezar a ojear.Los vendedores cada vez se dan mas cuenta que si no se rebaja fuerte no se vende y quien compra exige descuentos superiores al 35% y sino espera a que el mercado madure de verdad.

Puntuación 16
#16
La vivienda de segunda mano caerá hasta un 40% este año, según un informe de Red de Expertos Inmobiliarios difundido hoy. El presidente de Red de Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, considera que la recuperación del sector no empezará a notarse ha
A Favor
En Contra

La vivienda de segunda mano caerá hasta un 40% este año, según un informe de Red de Expertos Inmobiliarios difundido hoy. El presidente de Red de Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, considera que la recuperación del sector no empezará a notarse hasta el próximo año y no culminará hasta pasados cuatro años.

Puntuación 7
#17
LEAN ESTA NOTICIA
A Favor
En Contra

La vivienda de segunda mano caerá hasta un 40% este año, según un informe de Red de Expertos Inmobiliarios difundido hoy. El presidente de Red de Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, considera que la recuperación del sector no empezará a notarse hasta el próximo año y no culminará hasta pasados cuatro años. MENUDO PANORAMA,COMO PARA COMPRAR AHORA.

Puntuación 6
#18
pepiño
A Favor
En Contra

#16 Esos descuentos del 35% ya están hechos; empieza a mirar o te quedas sin pastel en unos meses

Puntuación -19
#19
Sombrio
A Favor
En Contra

Hay que recordar que todavia ayer cayo una de las mas grande inmobiliarias de EEUU y aqui las crisis de verdad llegan con año y medio o dos de retraso, ergo, blanco y en botella...

Puntuación 16
#20
Claro
A Favor
En Contra

#15

Por todo esas razones que has dicho, pero vistas de otra forma, se deduce que el precio dejará de caer pronto:

- Por fundamentales de la vivienda (ya es más barata la hipoteca que el alquiler con el Euribor actual, el stock durará 2 días porque no se está construyendo nada,relación salario-alquiler que hace que la gente necesite comprar porque sabe que la pensión no le dará para pagar un alquiler a los 65 o 70 años)

- El desempleo y el PIB se estancarán en los próximos meses y dejarán de caer

- Tras una época de desvalorización viene siempre una de revalorización fuerte.

- Los bancos viven de financiar. Llevan año y pico sin financiar y tienen que empezar a dar créditos para mejorar sus rentabilidades

Todo depende del cristal con que se mira, y tu cristal catastrofista (interesada o desinteresadamente, no se) no es el adecuado, osea que no intenteis engañar a la gente por favor.

Puntuación -18
#21
SHyCP
A Favor
En Contra

Es increible que después de haber inflado los precios de las viviendas en más de cuatro veces su valor, y cuando toca "corregir" los precios, aparezcan los promotores tratando de hacernos ver que son unas víctimas y no pueden bajar los precios que previamente han inflado tanto.

Incluyo un enlace a una revista de una empresa de venta de viviendas, correspondiente al verano de 1997, en la que incluyen los precios a los que se estaba vendiendo viviendas en diversas ciudades.

Los precios están en pesetas (1 millón de pesetas = 6.010 euros).

http://xs119.xs.to/xs119/07383/pisos97_15b.jpg

Se ve claramente como han inflado los precios en estos últimos 12 años. Sabiendo que en 1997 ya habían inflado mucho los precios en relación a años anteriores, y que en los últimos 25 años, "solo" han inflado el precio de viviendas en más de 8 veces, y deflactando queda un inflado neto de más de cuatro veces el precio cobrado.

Hasta que los precios de viviendas corrijan al 20 % de los máximos de 2006 (como en Irlanda), no me planteo comprar, pues considero que me estoy dejando esta.far y que pierdo casí 4 de cada 5 euros empleados en la adquisición.

Podremos ver los precios corregidos en cuatro o cinco años, mientras, me parece un disparate comprar vivienda, y considero mucho más rentable permanecer con los padres de cada cual, o vivir alquilado, pues la caida de precios compensa con creces el dinero gastado en alquiler.

Puntuación 12
#22
Algo menos jóven
A Favor
En Contra

Después de lo que dijo ayer MAFO, está claro que de poco sirve alquiler, la gente necesita comprtar una casa para tenerla pagada cuando llegue a los 65-70, porque con la jubilación que nos quede a los jóvenes (si nos queda algo)no vamos a poder pagar un alquiler ni de coña, y más vale tener un techo donde cobijarse para entonces. La demanda se va adisparar en cuanto haya ciertas mejoras en la concesión de crédito porque los jóvenes le ven las orejas al lobo de la jubilación.

Puntuación -12
#23
Juassss
A Favor
En Contra

SHyCP...¿quieres una casita de 200 m2 con piscina, pista de paddle y en pleno dentro de la ciudad por 20.000 euros? Yo tengo una si te interesa, En cierto barrio de Nueva Delhi muy majo....jeje...cuanto listillo; con esa mentalidad no sale de casa de sus padres hasta que no sea con los pies por delante.

Puntuación -18
#24
Jon Imanol
A Favor
En Contra

Es patético ver como algunos defienden que los precios no pueden bajar más y que empezarán a subir pasado mañana. No hay demanda, ni la va a ver con 4 millones de desempleados y la economía por los suelos, con centenares de miles de familias endeudadas muy por encima de lo que pueden, con zonas YA construidas hasta encima de las piedras, con bancos que tienen un % elevado de sus préstamos incobrables, etc...y dicen que ¡¡¡ YA VAN A SUBIR LOS PRECIOS !!!. Dios mio, que desesperados tienen que estar.

Pues, llorad, majos, llorad, que ya hay demasiadas familias arruinadas por vosotros. Eso sí, con un pisito cuyo precio cae sin remisión, por mucho que ciertos estudios INTERESADOS lo intenten maquillar.

Puntuación 16
#25