Vivienda

¡Aviso a compradores! La vivienda se encarecerá un 4,5% este año: en qué regiones subirá más y menos

  • En País Vasco y Baleares las alzas estimadas rozan el 8%
  • El interés de la compraventa seguirá superando al alquiler este año

Las compraventa de viviendas alcanzaron las 565.523 operaciones en 2021, según los datos del INE. El sector inmobiliario vive un periodo de estabilidad y crecimiento moderado en sus operaciones, así lo consideran 6 de cada 10 inmobiliarios, tal y como recoge la X edición del Barómetro Inmobiliario - El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Ante este escenario, los inmobiliarios creen que el precio de la vivienda en venta crecerá de media un 4,51% en este año, según recoge el informe, más de 2 puntos porcentuales por debajo de la subida anual del IPC (6,7%).

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, "a pesar del importante aumento en el número de compraventas, el incremento de precios ha resultado moderado y se prevé que lo siga siendo a lo largo de 2022". Además, el subdirector general de UCI asegura que "la evolución de los precios estará muy condicionada por el comportamiento que tengan los tipos de interés y, en consecuencia, el precio de las hipotecas. Una subida del precio de las hipotecas, sin que evolucione al mismo tiempo la capacidad adquisitiva de los clientes, podría provocar que los precios de la vivienda se moderen".

Según las distintas regiones, la subida estimada en el precio de la vivienda variará. En solo dos comunidades autónomas se esperan alzas por encima de la media nacional: se trata de País Vasco (7,9%) y Baleares (7,8%). Con una estimación de incrementos de precios inferior a la media del país están regiones como Asturias (1,4%), Extremadura (2,3%), Región de Murcia (2,8%), Comunidad de Madrid (3,5%) y Canarias (3,7%). Por su parte, el resto de las regiones estarán en línea al comportamiento medio del país.

"Esperamos una subida moderada de precios y del número de operaciones firmadas. Por otro lado, tendremos que estar atentos a la subida de los tipos, aunque los efectos de esta subida se verán más en el próximo año", señala Manuel Fernández, CEO de Redpiso.

Más compraventa que alquiler

El interés de la compraventa seguirá superando al alquiler este año, según la visión de los agentes, que apuntan a un crecimiento del 8,25% en las ventas de inmuebles frente a un 3,3% en el alquiler. Respecto al comportamiento de precios para los inquilinos, los inmobiliarios creen que podrán producirse subidas cercanas al 3%, en línea con el crecimiento de la demanda que prevén en el alquiler.

"Este 2022 la demanda de vivienda habitual, segunda residencia y la inversión como activo refugio en ladrillo, harán que el sector inmobiliario siga creciendo como lo ha hecho en 2021", señala Toni Expósito, CEO de Comprarcasa.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

En Madrid están bajando los precios un 20% y aún así no se venden los pisos. No hay dinero con este gobierno de saqueadores y ladrones tienen a toda la población muerta de hambre por la cantidad de impuestos a los que están sometidos, mientras ellos lo despilfarran.

Esto pasa por no pensar antes de votar, descerebrados.

Puntuación -5
#1
A Favor
En Contra

Con la que está cayendo y caerá mejor guarda tu dinero para que puedas comer...

Puntuación 5
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

pero es lógico, es que la vivienda ya nunca jamas va a bajar y yo a forrame con mis pisistos y local en Barcelona.

234 Saludos,

pd: lo se, soy el amo

Puntuación -9
#3
A Favor
En Contra

Si sevillo si ya sabemos que eres tonto a las 3 pero tranquilo que podrás tener tú porquera dentro de muy pronto

Puntuación 1
#4