Vivienda

El sector inmobiliario de lujo, un valor seguro al alza

  • España, por primera vez, ha superado el millón de personas millonarias
  • Crece el interés por parte de inversores locales y extranjeros

El segmento premium en el inmobiliario es, hoy por hoy, muy atractivo para muchos inversores. Estas propiedades suelen ser uno de los activos más seguros de inversión, porque cuentan con una evolución histórica positiva y por su resiliencia incluso en periodos de crisis. En paralelo, cada vez hay más población con un alto poder adquisitivo. España, por primera vez, ha superado el millón de personas millonarias y la previsión es que la lista de los que ostentan este nuevo estatus siga creciendo, según los datos del estudio anual The Global Wealth Report de Credit Suisse, correspondiente a 2021.

Cada provincia española tiene al menos una vivienda de más de un millón de euros a la venta, aunque Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona concentran en torno al 73% de todas los inmuebles de lujo disponibles. Según los expertos, el sector inmobiliario premium ha crecido con fuerza tras la pandemia y ha puesto de relieve el interés inversor de clientes locales y extranjeros.

También se incorporan a esta lista jóvenes millennials, con un alto nivel de estudios y trayectorias laborales vinculadas al ámbito tecnológico; un nuevo perfil que ha emergido con fuerza en 2021 para posicionarse como un inversor referente en el segmento inmobiliario de alta gama. Así lo refleja el informe El nuevo lujo en el sector inmobiliario, elaborado por Viva Sotheby's International Realty, que también apunta que las transacciones de compra y venta pese a la pandemia se han incrementado un 13,3% en relación a lo que ocurría respecto hace apenas un par de años. La Comunidad de Madrid, con un 29,5% más, y Baleares, con casi un 15% más que hace dos años, son los enclaves más atractivos en cuanto a lujo inmobiliario se refiere.

Según este mismo informe, también han surgido nuevos parámetros que determinan un cambio de tendencia en la vivienda premium. Destaca la apuesta, entre otros, por los hogares verdes, en entornos sostenibles y responsables, o la búsqueda de la salud y el bienestar, con viviendas que permitan trabajar desde cualquier lugar y con dispositivos especiales que hagan posible, por ejemplo, mejorar la calidad ambiental interior.

Viviendas más demandadas

Como vemos, el residencial de lujo vive un momento único y cuenta, además, con previsiones de crecimiento de cara a este 2022, tal y como apuntan desde Barnes Barcelona. La inmobiliaria de lujo estima que este año el nivel de transacciones aumentará en las grandes ciudades, acercándose a cifras similares a las de 2019.

La agencia asegura, asimismo, que las viviendas más demandadas por los inversores se ubican en las zonas residenciales y tienen un tamaño en torno a los 150 m2. Los áticos en los barrios más caros de las grandes urbes o grandes viviendas en urbanizaciones de lujo de la periferia despuntan como las propiedades más buscadas en el segmento de lujo.

Según la inmobiliaria, el perfil de los inversores es cada vez más amplio y, aunque nuestro país siempre ha sido destino favorito de alemanes y británicos, desde el estallido de la crisis sanitaria es cada vez más habitual que se cierren operaciones con inversores de origen asiático, latinoamericano o ruso.

Financiación participativa

Las adquisiciones de una propiedad premium todavía está al alcance de muy pocos, pero la inversión en proyectos ambiciosos, exclusivos y diferenciadores es posible y accesible a cualquiera gracias a la financiación participativa a través de plataformas como Urbanitae.

Hace apenas un año, 271 inversores pudieron participar en la financiación de la promoción de una villa de lujo en una ubicación prime: el entorno de Casares (Málaga), dentro del complejo Finca Cortesín. Esta privilegiada urbanización, en plena naturaleza muy próxima a Marbella, ha sido desarrollada por el grupo madrileño Single Home. El proyecto de financiación se llevó a cabo junto a Caledonian -una de las grandes promotoras del segmento prime-, con una rentabilidad neta total estimada del 31% en 26-28 meses.

Estas rentabilidades son, sin duda, una muy buena razón para dejarse seducir por el segmento del lujo, uno de los mercados con mayor demanda y mayor crecimiento en España y, además, de forma sostenida a lo largo de los años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin