Vivienda

Nuevos protagonistas en el mercado de vivienda de lujo: los millennials

  • Las transacciones este año superan el nivel de 2019 en un 6%
  • La llegada de este perfil apoya el auge de la demanda en España

Las transacciones de vivienda en el mercado inmobiliario de lujo han recuperado el ritmo este año, pese al freno de 2020. De hecho, según los datos de VIVA Sotheby's International Realty, se están superando niveles de 2019 en aproximadamente un 6%. Por su parte, el valor de las compraventas ha subido un 13,3% respecto al de hace dos años.

Además, en los últimos meses, este mercado también ha visto la llegada de un nuevo protagonista entre la demanda: los millennials. Así lo destaca el informe El Nuevo Lujo elaborado por VIVA Sotheby's International Realty, resaltando como esta parte de la sociedad comienza a decantarse por inmuebles de alta gama, siendo la población de 40 años los que lideran las compraventas. De hecho, el nivel de transacciones por esta parte de la población es del 26%, con un precio promedio de 3.800.000 euros, según las cifras de VIVA Sotheby's International Realty.

En España, aunque de forma más tardía que en otros países del mundo, la demanda de viviendas de lujo por este tramo de población, tanto entre los compradores locales como extranjeros, también está creciendo mucho, un aspecto que se ha intensificado después de la pandemia.

Según explica Alejandra Vanoli, directora general de la franquicia VIVA Sotheby's International Realty, el perfil de millennials que se postula como nuevo protagonista en el mercado de la vivienda de lujo es aquel "emprendedor que ha creado una empresa tecnológica o una buena idea de negocio, lo vende a buen precio y es inversor en el sector de lujo", es decir, "el millennials emprendedor".

Así, la llegada de este nuevo público acompaña el auge de la demanda de vivienda de lujo en nuestro país, tal y como consideran desde el Instituto de Valoraciones. "Están los jóvenes y millennials emprendedores, creadores de startups y exitosos en el mundo tecnológico que tiene un alto poder adquisitivo y se interesan por comprar viviendas que cumplan con ciertos estándares de calidad y les ofrezcan las comodidades que buscan. Si bien este grupo está dispuesto a invertir presupuestos altos en su vivienda ideal, suelen buscar mucho para conseguir las mejores opciones a un precio justo de mercado", apuntan los expertos de la firma.

Más del 70% del público millennials tiene previsto invertir en la compra de una vivienda

Actualmente, se estima que más del 70% del público millennials tiene previsto invertir en la compra de una vivienda y, de todos ellos, el 88% planea usar esta vivienda como su residencia habitual, según datos de BARNES Madrid. "El conjunto de la industria inmobiliaria de lujo tiene muy presentes cuáles son los aspectos que más valoran los inversores millennials, ya que representarán una gran cuota de mercado en los próximos años", señala Álvaro Martínez, director de Barnes Madrid.

Las  viviendas 'premium'

Según señala el informe de VIVA Sotheby's International Realty, en la búsqueda de vivienda premium existen parámetros que marcan las tendencias del sector y que se han potenciado a raíz del Covid- 19. Uno de ellos es la sostenibilidad, ya que los compradores buscan integrar una vida más ecológica en sus hogares al aumentar la conciencia del impacto del entorno natural en su calidad de vida.

"Esta concienciación influye en la consideración de casi todos los aspectos de su posible vivienda y significa que los nuevos criterios de las viviendas tendrán que ser hechas a medida a esta nueva mentalidad", señalan desde la compañía.

El espacio al aire libre es otro de los parámetros que destaca el estudio. Así, entre las preferencias del nuevo comprador están las casas con jardines particulares que permiten socializar, hacer deporte y otras actividades.

Sostenibilidad, espacio al aire libre, bienestar y tecnología son claves para la demanda

Además, la salud y la búsqueda del bienestar ha adquirido una gran importancia a raíz de la pandemia sanitaria. Existe un mayor interés porque los hogares que tengan dispositivos especiales como pueden ser filtradores de aire que permiten crear un entorno limpio y seguro. "Una de las prioridades de los compradores es el deseo de bienestar, que se refleja, por ejemplo, en una mejora de la calidad ambiental interior y la mayoría están dispuestos a pagar más por incorporar alguna de estas prestaciones", comenta Vanoli.

Sumado a la sostenibilidad, desde BARNES Madrid señalan la tecnología como otro de los aspectos importantes en el caso de la demanda de viviendas de lujo por parte de los millennials. "Priorizan aspectos como la sostenibilidad y las prestaciones tecnológicas a la hora de elegir una vivienda. En concreto, las viviendas de lujo más demandadas entre los inversores millennials deben tener sistemas de eficiencia energética que optimicen el consumo y sean respetuosos con el medio ambiente", apuntan desde BARNES Madrid.

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