Vivienda

Metrovacesa quintuplica sus ingresos y logra un beneficio de 10,4 millones

  • Anuncia un dividendo de 0,3955 euros por acción a pagar en diciembre
  • Entrega en este periodo 1.079 viviendas y se acerca a su objetivo
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa

Metrovacesa ha conseguido unos ingresos de 335,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone quintuplicar la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior, 64,1 millones. Además, la compañía ha logrado borrar las pérdidas de 82,1 millones que acumuló entre enero y septiembre de 2020 al registrar un beneficio neto positivo de 10,4 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 66,9 millones de euros y cerró el periodo con un Ebitda positivo de 29,8 millones de euros, frente a la cifra negativa de 11 millones de los nueve primeros meses de 2020.

La promotora inmobiliria ha superado su objetivo anual de generación de caja libre, alcanzando a cierre de septiembre los 101 millones de euros, "favorecida por un significativo aumento de las entregas de vivienda, la mejora de los márgenes y la venta complementaria de suelos", señala. El consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo a cuenta de 60 millones de euros, equivalente a 0,3955 euros por acción aproximadamente, a pagar en el mes de diciembre, una cantidad que será sometida a aprobación en una Junta Extraordinaria de Accionistas.

"Estos resultados reflejan un fuerte aumento en la cifra de ventas y de entregas de viviendas, con una mejora en los márgenes y en la rentabilidad de la compañía. Hemos conseguido, además, cumplir con uno de nuestros principales compromisos: superar el objetivo de generación de caja de 100 millones de euros antes de que finalice el año, lo que nos permite mejorar la remuneración a nuestros accionistas", señala Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa

En cuanto a la posición financiera del grupo, al cierre de septiembre la deuda neta se situaba en 210,6 millones de euros, frente a los 228,4 millones de cierre de 2020. Por otro lado, el ratio de apalancamiento de la compañía se ha situado en el tercer trimestre en un 7,7%.

Entregas y comercialización

Durante los nueve primeros meses del año, Metrovacesa ha prevendido un total de 1.546 viviendas, superando el objetivo interno para todo el año y que supone un crecimiento del 95% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, el libro de preventas acumulado de la compañía alcanzó las 3.034 unidades a cierre de septiembre, por valor de 860 millones.

Un total de 1.079 viviendas ha entregado la compañía ha cierre del tercer trimestre, lo que se traduce en un incremento del 273% con respecto a los nueve primeros meses de 2020, alcanzando así el 72% de su objetivo mínimo de entregas fijado para 2021 (entre 1.300 y 1.700 viviendas). Metrovacesa, además, dispone de más 500 unidades vendidas y en fase de entrega para los próximos meses.

Por otro lado, la promotora está acelerando el lanzamiento de nuevos proyectos y el inicio de los trabajos de construcción de cara a los próximos meses. En los nueve primeros meses del año, ha iniciado la comercialización de 1.196 viviendas, sumando un total de 96 proyectos, equivalentes a 5.177 unidades, de las cuales el 59% ya están prevendidas y dispone de 2.313 viviendas en fase de diseño que iniciarán su comercialización próximamente.

En cuanto a los trabajos de construcción, las cifras han registrado un significativo avance y al cierre del periodo contaba con 73 proyectos en fase de obra, lo que supone un total de 3.698 unidades. Además, se iniciaron los trabajos de construcción de 1.228 unidades y se finalizaron 39 proyectos, equivalentes a 1.864 viviendas.

Metrovacesa también acordó la venta de suelo por un importe de 33,7 millones de euros, incluyendo acuerdos en contrato privado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin