Vivienda

El viajero nacional tira de las viviendas turísticas: la ocupación alcanza casi el 90% en zonas costeras

  • La ocupación se situaba en el 88,5% antes de la pandemia
  • Las estancias son de entre diez días o dos semanas

El alquiler vacacional se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. A pesar de la situación sanitaria y, esquivando los estragos que ha ocasionado la llegada de la variante Delta a España, la ocupación de las viviendas turísticas se sitúa en torno al 90% en las zonas costeras, mientras que la cifra antes de la pandemia se situaba en el 88,5%, según donpiso.

"El viajero nacional ha tenido un papel clave para conseguir que el sector se recupere", señala Emiliano Bermúdez, subdirector de donpiso, ya que las restricciones de movilidad entre países han provocado que aún no haya una presencia suficientemente notable del turista extranjero.

El año pasado el internacional prácticamente no viajó a España, sin embargo, este año su llegada ha aumentado progresivamente. Este comportamiento ha otorgado esperanza al sector hotelero en muchas ciudades de cara a la época de congresos y el verano que viene.

Las Islas Baleares "se han vuelto a proclamar las reinas de la ocupación con más del 95% de ocupación. A la cola les siguen Alicante, Almería y Cádiz", indica Bermúdez.

En estas zonas, además, se ha podido observar un cambio en la duración del alojamiento. Desde donpiso señalan que ahora la mayoría de las estancias son de entre diez días o dos semanas. "Esto es casi el doble a la media de los últimos años", añaden. Entre los factores que han permitido este cambio está la flexibilidad de los nuevos modelos como el teletrabajo.

Por tipología

El alquiler de casas o villas ha sido el preferido por la mayoría de los viajeros para pasar sus vacaciones, ya que la ocupación de este tipo de viviendas corresponde al 93%. No obstante, los apartamentos y pisos tampoco se quedan atrás, ya que han representado más de un 85%. "Los elementos exteriores y sobre todo las piscinas han sido los extras más demandados a la hora de buscar un alojamiento para este verano", explica el subdirector de donpiso.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.