Vivienda

¿Cómo vendo una vivienda heredada de un fallecido por covid-19? Pasos y documentos a seguir

  • En los últimos meses estas operaciones han sufrido un considerable crecimiento
  • En noviembre de 2020 se registró un 20% más de ventas que en 2019
  • Haya o no testamento, los herederos deben hacer frente a importantes pagos
Foto: Dreamstime.

Si a un sector poblacional ha afectado en gran medida la pandemia por la covid-19 ese es el de los mayores de 65 años. Con más de 80.000 fallecidos oficiales por coronavirus, el gran porcentaje se centra en estas personas que, en su mayoría dejan al perecer una vivienda en herencia. Reconocida o no en un testamento, según las causas de cada implicado, lo que sí se ha apreciado en los últimos meses es un repunte de las casas en venta, sobre todo en Madrid y Barcelona. Estos son los pasos que se han de seguir si no se quiere afrontar la manutención de la vivienda recibida.

En noviembre de 2020, tras pasar la etapa más dura de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró la cifra más alta de viviendas transmitidas mediante herencia en venta. Con más de 17.000 operaciones de esta tipología, esta cifra aumentaba en un 20% respecto a la de noviembre de 2019.

Un fenómeno que se explica por el alto número de fallecidos propietarios de casas, así como la difícil situación del heredero, incapaz de hacer frente a todos los costes que implica asumir el legado de sus familiares. Además, tal y como se señala desde el portal inmobiliario Donpiso, esta tendencia seguirá en auge durante los próximos meses por lo que conviene tener por seguro todos los pasos que se han de dar para ello.

Empezando por el hecho de aceptar la herencia, nadie puede vender una casa de un familiar muerto si previamente no se ha reconocido el legado dejado, haya testamento o no. Sin embargo, el hecho de que el fallecido haya dejado o no un escrito cambia el proceso de venta.

Pasos a seguir para vender con testamento

El primer paso, una vez aceptada la herencia, será solicitar en la notaría la copia del documento donde se reconoce la misma. Tras ello, habrá que acudir a un notario para realizar la escritura.

Además, haya uno o más herederos, lo siguiente será conceder un estatus público a la escritura del legado. Redactada bien por un abogado o bien por los mismos familiares, si tienen conocimientos legales, se han de incluir todos los datos del fallecido, el inventario de bienes y cómo se reparten.

Pasado esto, habrá que hacer frente a los respectivos pagos de sucesiones y donaciones dependientes de cada comunidad autónoma, que darán paso a que la vivienda quede ya bajo la nueva titularidad fijada en el Registro de la Propiedad. Un último paso antes de liquidar la plusvalía municipal, con la que ya se podrá vender por completo la casa y sacar rendimiento económico de ella.

Pasos a seguir para vender sin testamento

Por el contrario, en caso de que el fallecido no haya podido dejar por escrito sus últimas voluntades, será necesario demostrar el parentesco directo con este bien por el libro de familia, bien por el certificado de nacimiento u otros documentos hábiles. 

Presentado ante el notario, este determinará quiénes son los herederos del fallecido mediante un acta y éstos, en caso de haber más de uno, procederán a dar el estatus público como ocurría en el caso de haber testamento.

Hecho esto, ya tendrán el reconocimiento oficial y legal de propiedad de la vivienda, tras lo cual tendrán que abonar los impuestos de sucesiones y donaciones, el de la plusvalía municipal y entregar los documentos para que quede fijada en el Registro de la Propiedad. Como en el otro caso, la casa ya estará disponible para la venta y para poder desprenderse de una herencia que, en muchos casos, es muy difícil económicamente de asumir.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Patanegra
A Favor
En Contra

Vaya titular más estupido. Como la vendo? Pues igual que si la heredas de alguien que se murió de un resfriado.

Es lo que tiene dejar al becario trabajando solo el mes de agosto.

Puntuación 7
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

PUES TODOS LOS DIAS NOS DESAYUNAMOS CON LA NOTICIA D ELO MUCHO QUE VA A SUBIR LA VIVIENDA.

Puntuación 3
#2
JUAN
A Favor
En Contra

primero de todo habra que matar todos los cobis que esten por las paredes y suelos.....que nadie sabe los años que pueden vivir.....

Puntuación 2
#3