Vivienda

El 'lobby inmobiliario' insiste en que la vivienda ya ha caído un 20%: no hay margen para más bajadas

Pedro Pérez, secretario general del G-14.

El G-14, el grupo de las principales inmobiliarias, asegura que el precio de los pisos ha bajado un 20%, y sugirió la posibilidad de que ya no hay margen para más descensos al indicar que "ya es un ajuste significativo". Este grupo cifra en 700.000 el actual stock de pisos terminados sin vender como consecuencia del parón del mercado.

"El sector inmobiliario lleva ya al menos un año en deflación, esto es, en un proceso de reducción de precios y reducción de ventas, que esperamos que termine lo antes posible y se llegue a una nueva base sobre la que iniciar suavemente una recuperación", indicó el secretario general del G-14, Pedro Pérez, en una entrevista a Onda Cero.

Pérez atribuyó a la distinta metodología la diferencia entre su estimación de bajada de precios con la de las estadísticas oficiales. Según explicó, el INE utiliza datos del registro, y en el caso de las viviendas nuevas la compraventa se ha realizado unos dos años antes de su entrega y registro. "Por ello las estadísticas muestran precios de hace dos años, año y medio o un año, y no los precios del momento actual", indicó.

El secretario general del G-14 reconoció los "excesos" de ventas y producción registrados por el sector en los últimos años del boom (entre 2004 y 2006), y calificó el actual ajuste del sector de "muy severo". "Como no se había registrado en los últimos 80 años", apuntó.

En este sentido indicó que los datos del desplome de ventas de viviendas que se registran en el sector en los últimos meses, "al contrario que en otros sectores, se comparan con 2008, cuando ya se registraban también caídas.

Problemas para alquilar

Pérez cifró en unos 700.000 el actual stock de pisos terminados sin vender como consecuencia del parón de ventas en el sector y aseguró que si bien muchas inmobiliarias pretenden drenarlo poniendo estas viviendas en el mercado del alquiler, "desgraciadamente se encuentran con problemas legislativos y de cómputo de IVA" para poder hacerlo.

Así, indicó que la ley que creará las nuevas sociedades de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) no se aprobará hasta dentro de unos meses, y que los promotores encuentran problemas para recuperar el IVA de una vivienda que inicialmente estaba destinada a la compra si finalmente se alquila.

"Si la promotora de una vivienda destinada a la venta posteriormente la alquila no puede compensar el IVA que ha acumulado durante el proceso de construcción, porque el alquiler está exento de IVA y para recuperarlo tiene que producirse una transacción, lo que hace muy oneroso el proceso", detalló Pérez.

comentariosforum79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Claro, desde el gobierno habría que devolverles el IVA aunque los pisos no se hayan vendido y estén de alquiler. Incluimos una mamada matinal de Elsa Pataky en el paquete querido amigos del G-14?

Puntuación 85
#1
harta
A Favor
En Contra

Mentira en Sant Feliu de Llobregat a 10 km de Barcelona al lado de la ciudad deportiva del Barí§a Tropocientos pisos sin vender precio más de 90 kilos de antes prefieren comerselos a bajarlos es la cruel codicia que no les deja ver.

Puntuación 66
#2
David
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajaja.

¿Que no hay margen para mas bajadas? ¿Apostamos?

No se dan cuenta que no tienen nada de credibilidad y encima lo empeoran cada vez que abren la boca.

A ver esos "emprendedores" del ladrillo, ¿no dicen que cada crisis es una oportunidad? Pues dejen de sufrir hombre.

Puntuación 87
#3
VaronDandy
A Favor
En Contra

¿Ladran los ladrilleros?, luego cabalgamos !!!

Puntuación 52
#4
Juan
A Favor
En Contra

Los que no tenemos margen somos los compradores, que seguimos sin poder pagar 50 kilos por un pisito. Por tanto, tenéis varias opciones:

- Os metéis los 700.000 pisitos por el culo. Un poco doloroso, pero efectivo.

- Los dejáis vacíos para que los okupas (que aumentarán muuuucho en los próximos meses) os los destrocen.

- Dais trabajo a las empresas de derribos.

Es que sois cansinos. Que nooooooo. Que no se van a vender al precio actual, que noooooo.

Puntuación 116
#5
Kiriki
A Favor
En Contra

Claro que no hay margen, como que vais a tener que vender con pérdidas, eso se sabia desde hace tiempo y como no habeis hecho nada para adelantaros a ello éstas serán cuantiosas.

Puntuación 53
#6
greendream
A Favor
En Contra

La fiesta se terminó y estos señores no se quieren enterar... Muchos activos llevan caidas de mas del 50 por ciento, y hasta del 80 en el último año y el sector inmobiliario cree que deflactando un 20 por ciento la impresionante burbuja creada se va a arreglar todo.

El tiempo, ese severo juez, que lo pone todo es su sitio acabará sacándolos de su empecinamiento, por mas que gobierno y bancos se empeñen en echarles una mano...

Puntuación 55
#7
Banquero
A Favor
En Contra

Veo miedo, mucho miedo y desesperación.

Ya están en la fase de pánico, de aquí a pasar a la aceptación queda medio año.

Como estoy disfrutando!!

Puntuación 68
#8
chuchi
A Favor
En Contra

para subir precios nunca hay cielo pero para bajarlos enseguida encuentran el suelo, anda y que les den mucho por el culo. cuando bajen el 50% hablaremos por lo menos conmigo. un saludo

Puntuación 64
#9
insiste
A Favor
En Contra

Y yo insisto: y un jamón con chorreras.

NO CUELA.

Bajadlos de verdad y hablamos.

Puntuación 40
#10
el rubio asturias
A Favor
En Contra

que ingenuos sois la mayoria, estais preocupadisimos por el valor de los pisos. y por lo que teneis que estar preocupados es por el gobierno que tenemos. y los cinco millones de parados y la legalizacion de mas de 800 000 inmigrantes, cuando ee uu estaba en crisis, cn razones el QUIJOTE es nuestro libro.

Si vierais como disfruto con los parados que votaron PSOE.

de todas formas la SOLUCION ES MUY FACIL.. un piso para cada parado, jaaaaaa. solucionado.

de todas formas los andaluces AS, estais enhorabuena, la proxima promesa 5 millones de pisos... y a votarlesssssssssssss

Puntuación -14
#11
EL RUBIO DE ASTURIAS
A Favor
En Contra

la gran mayoria de promotes fueron listos y de unos a otros se lo iban diciendo, ¿ Que has hecho tu con las Plus valias del la ultima urbanizacion,- LO LLEVE A LIECHESTEIN, el gestor es un tio majisimo,

-aahh da le mi numero que tengo que hablar con el...

AHORA SE DECLARAN INSOLVENTES LA DEUDA A LOS BANCOS Y POR COLATEIRDAD A LOS ciudadanos de españa, ( COMO DICE EL SLONGAN SPAÑA NO EXISTE) AHHH ERA TERUELL..

Puntuación 13
#12
Diego
A Favor
En Contra

Ellos no son los que van a determinar el precio del ladrillo lo determinara el mercado,,, tiempo al tiempo

"LOS PISOS EN ESPAÑA NUNCA BAJAN" jajajajajajajajajajaaajajajjaja

Puntuación 26
#13
rus
A Favor
En Contra

A 1000 euros de sueldo quieren vender pisos a 50 kilos...Los especuladores, forrados, a veces funcionarios y todos de mediana edad, usaban los sueldazos ganados a costa de jóvenes en ett's, becarios y subcontratados, en comprar pisos que no necesitaban y así especular con la necesidad de los que no tenían tanto dinero.

Ahora os vais a la mierda, los construtores caras y los especuladores. En este país todos se han hecho ricos a costa de explotar a los recien llegados al mercado laboral.

Que esperen que los mil euristas no vamos a pagar mas de 25 millones así que a bajar los pisos o a subirnos los sueldos

Puntuación 41
#14
eus
A Favor
En Contra

Rubio de asturias se te ve especulador de pisos, pepero. Lo siento amigo pero la época del dinero facil de la especulación y de arrimarse a los políticos se acabó, porque no vamos a dejar que nos expriman más.

Puntuación 16
#15
K20
A Favor
En Contra

asta 0€ hay mucho margen, aviso!

Puntuación 15
#16
borfe
A Favor
En Contra

Bueno, pues entonces que se hunda. Sigo insistiendo que NO se compren pisos. Si no pueden vender mas barato, es porque compraron suelo y materiales a precio de oro debido a la especulación. No hay correlacion entre salarios-precios de las viviendas. No es posible que sea necesario invertir 30 o mas años de vida en la compra de un bien, destinando el 30% o 40% de los ingresos mensuales. Es una barbaridad.

Puntuación 30
#17
John
A Favor
En Contra

Hay mucha preocupación por parte del lobby inmobiliario". Temen juicios por inconstitucionalidad y que la gente pida -ante un fallo favorable - que se le ajuste el capital en función del valor REAL de la propiedad. JUA JUA 20%

Puntuación 26
#18
oke
A Favor
En Contra

ÑAM ÑAM ÑAM.

Con patatas se los van a comer todos.

Puntuación 19
#19
aplicarse el cuento
A Favor
En Contra

Yo tuve un negocio de perfumeria, compraba las barras de labios de una marca a 5 euros, las vendía a 6,50 euros(un margen del 30%).

Cuando las cosas se pusieron feas, fuí bajando los precios, primero un 10%, a los 6 meses el 20% al año las vendía ya a precio de coste es decir a 5 euros.

A los 3 años, las últimas barras de labios las vendí a 2,50 euros, es decir a la mitad de coste, es la ley del comercio, de cualquier comercio, cuando no se vende se baja y el tope se puede decir que es un centimo, es mejor sacar un centimo en algo que no sacar nada, si no lo hacen las inmobiliarias ya lo haran los bancos, eso sin duda.

En EE.UU. las casas embargadas ya cuestan menos de 10.000 dólares, eso sí con casas casas, no los zulos españoles.

Puntuación 53
#20
Er Yony
A Favor
En Contra

No se lo que fuman estos del G-14 pero les sienta mal. 20%???? comorrrr? chico consulta el segunda mano y ofrece un 40% de rebaja, a los dos dias te llaman, muy cabreados, pero te llaman para negociar. Lo malo es que cuando consigues la rebaja vas al banco y quiere hipotecarte la vivienda y tambien la casa del suegro, asi que ná, ni 40% ni nada no hay venta. No hay dinero. No hay financiación. Grifo cerrado. Como si caen el 80%, da igual.

y eso de los 700.000 de stok?, a ver G-14 si todo el mundo dice que son 1,5 millones mas otro millón que se compraron como inversión y van a salir al mercado echando leches porque bajan de precio y el pánico vendedor va a cundir de aquí al verano.

G-14 a ver si os enterais... la clase media en este pais gana de 800 a 1500 euros al mes. No pueden venderse viviendas a precios de suecia con sueldos africanos. Que la vida es algo más que dedicarse a trabajar para el banco toda la vida.

Puntuación 36
#21
jose antonio
A Favor
En Contra

jo jo jo, mi gozo en un pozo_

cuando bajen un 50 % o el precio sea inferior a 120.000 euros,yo seré el primero en llamar a su puerta_

Mientras tanto vaya pasandole una mopa a los pisos de vez en cuando, que cuando bajen de verdad, quiero el piso todo limpio_

Puntuación 21
#22
Brian
A Favor
En Contra

Ya hay casos que han bajado el precio hasta un 40% comparado a los precios de la cresta de la ola y si bajaran otro 30% o 40% no perderian dinero. Ejemplo: antes precio de metro cuadrado 3.800 euros , ahora 1.800 euros , precio real de coste unos 800 euros.. imaginar la pasta que ganaban y el margen que todavía tienen.. Y encima cada vez construyendo con peores materiales, peores distribuciones, acabados a toda prisa.. y mas caros.. Ya les esta bien, tendriáin que vender por debajo del coste real para que aprendieran... Esto va para largo.. pero venden humo, a ver si así, venden algo..

Puntuación 17
#23
Alberto
A Favor
En Contra

¿A quién le dicen que no pueden bajar más los precios?. Esto es la ley de la oferta y la demanda para lo bueno y para lo malo. Si los precios bajan, venderán viviendas. Si los precios se mantienen, se comerán sus ladrillos. Así de crudo.

Por cierto, me gusta la frase "las estadísticas (del INE) muestran precios de hace dos años, año y medio o un año, y no los precios del momento actual". Como siempre las estadísticas del INE muy serias...

Puntuación 16
#24
botines
A Favor
En Contra

se lo cree alguien??? la de tonterías que hay que escuchar..

Puntuación 6
#25