Vivienda

Dime de dónde eres y te diré cuántos años necesitas trabajar para comprar una vivienda

  • En España se necesitan de media 7,5 años de salario para comprar una vivienda
  • Un balear necesita 11 años más de salarios ahorrados para comprar una casa
Foto de archivo

El precio de la vivienda es un factor determinante para analizar el esfuerzo monetario requerido para acceder a la misma. Sin embargo, no lo es todo. El nivel de renta de las familias es la otra pata (el otro lado de la ecuación) para determinar el esfuerzo que se ha de hacer para adquirir una vivienda al contado, es decir, comprándola con un solo pago mediante fondos propios (ahorro). Por ello, aunque el metro cuadrado medio más caro está en la Comunidad de Madrid, la vivienda más 'cara' (en términos de esfuerzo) está en las Islas Baleares, donde la vivienda ha estado subiendo con fuerza hasta la irrupción del covid-19.

Así lo muestra el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo bruto íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. En España, este indicador se ha situado en 7,5 años al cierre del cuatro trimestre de 2020, según se recoge en un informe de la Sociedad de Tasación.

Este indicador, que se sitúa al cierre de 2020 al mismo nivel que el tercer trimestre de 2018, se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial. Aquí puede consultar los salarios medios de cada CCAA.

Baleares es la más 'cara'

En base a esto, Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. Por el contrario está La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

Por detrás de La Rioja aparece Murcia (4,7 años de salario), Extremadura (5,1), Asturias (5,1), Castilla La Mancha y Aragón (5,2), Comunidad Valencia y Castilla y León (5,5), Navarra (6,1), Cantabria 6,4, Andalucía (6,7), Galicia (6,9), País Vasco y Canarias (7,2). Todas estas regiones presentan un esfuerzo inferior al de la media de España. 

Baleares lidera el ratio de años de salario necesarios para comprar una vivienda

Solo tres regiones tienen muestran un esfuerzo superior a la media, pero es cierto que entre las tres se encuentran las dos economías más grandes del país, que suelen presentar influjos netos de población (entra más población de la que sale). En Cataluña se necesitan 8,5 años de salario para comprar una vivienda, mientras que en Madrid son necesarios 8,6 años.

Como se mencionaba anteriormente, Baleares lidera el ranking con 16,5 años. El elevado ratio en las islas es producto de la fuerte demanda de vivienda turística, junto a una escasez de suelo urbanizable, que infla los precios en las ciudades que reciben a una mayor proporción de turistas. 

Pese a todo, España se encuentra muy lejos de los 13,7 años de salario que se necesitaban para comprar una vivienda en 2006, en plena burbuja inmobiliaria. En las Islas Baleares el ratio llegó a superar los 23 años de salario. 

El euríbor mejora la capacidad de endeudamiento

Asimismo, el informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados.

Al cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos respecto al dato de un año.

La evolución positiva del índice está condicionada por el descenso de los tipo en el Euribor, así como por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información oficial sobre el salario medio en la época post-covid-19.

La media nacional se sitúa por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Sin embargo, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue por debajo de los 100 puntos en Baleares (50), Madrid (93) y Cataluña (95).

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alomejor
A Favor
En Contra

¿Y os enteráis ahora? Parecéis nuevos...

Puntuación 11
#1
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Si si el m2 de vivienda que es producto imprescindible de consumo MUY ALTO.

Y el bitcoin una KAKA que no sabemos aún para que sirve todos locos por comprar a 31.000e

EL MUNDO AL REVÉS

Puntuación -1
#2
Que CHORRADA de artículo
A Favor
En Contra

No entiendo el artículo.

Yo me compré como hace el 90% un piso y pedí una hipoteca a 20 años... Quien puede comprar un piso a 6 años como dice el artículo??

PUES MUY POCOS NORMAL

6 AÑOS DE SALARIO BUENO Y QUE?? COMO NO SOLO SE VIVE DE LADRILLO PUES LO DICHO TIENES QUE PEDIR UN CRÉDITO COMO TODO MORTAL.

DEJAR DÉ ESCRIBIR CHORRADAS

Puntuación -25
#3
Javi
A Favor
En Contra

#3

"Dejar de escribir chorradas"

No querido el problema es que tienes 0 de comprension lectora, 0 de analisis de graficas, y 0 de razonamiento logico.

Pero va, estoy de buen humor te lo dejo masticadito y digerido:

Cogen un salario medio (1400 euros por ejemplo), de la media de la poblacion española.

Cogen un el precio medio de un piso (X por ejemplo) del territorio español.

Entonces si divides X entre 1400, te da como resultado el numero de meses que tardarias en pagar ese piso con tu sueldo integro.

Si divides esa cantidad entre 12, te da como resultado el numero de años que tardarias en pagar ese piso con tu sueldo integro.

No tiene en cuenta obviamente lo que gastes en cine, en fiestas, en gasolina, en regalos... ya que es una medida de referencia.

No tiene en cuenta obviamente la hipoteca, ya que depende del banco, de los años que hayas acordado pagar, del Euribor, de lo que hayas pagado de entrada y de lo que hayas solicitado la hipoteca.

No tiene en cuenta ningun gasto "extra" porque es una medida de referencia (al igual que es la mediana, la moda, la edad media de adquisicion, los metros cuadrados medios... y un larguisimo etcetera)

Asi se puede saber cuantos años de sueldo INTEGRO necesitaba la gente para comprar un piso en 1990 en La Rioja, y compararlos con los datos de 2021 en Andalucia. (Por poner un ejemplo)

Merluzo. Que eres un merluzo.

Puntuación 37
#4
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Al #3, espero que tu mujer o tus padres te aconsejen porque como te tengas que dirigir solo en la vida buena te espera...

El que se requieran más o menos “salarios” para pagar el piso es relevante, ¿por que?

Supongamos que dedicamos un 40% de los ingresos a pagar hipoteca, si pagando el 100% de nuestro salario tardamos X años, pagando el 40% o lo que quieras dedicar, tardaras Y años.

Cuanto más alto sea X, más alto será Y y tú endeudamiento mayor y más duro genio

Puntuación 10
#5
A
A Favor
En Contra

Pero por experiencia 10 años trabajados no llegan a 8 de sueldo, distintos empresarios y abogados. Y antes del Covid que los empresarios eran ricos no multimillonarios como ahora, mucha más fuerza. VIVA ETA.

Puntuación -17
#6
Alex
A Favor
En Contra

Bla bla bla bla... Los pisos tienen el precio que tienen.

Y si quieres piso te tienen que dar una hipoteca.

Por mucha basura que quieran meternos los SUCIOLISTOS y garrapatas varias NADIE NOS VA A REGALAR EL PISO. NI EL PISO NI NADA.

HAY QUE COMPRAR O ALQUILAR O AGUANTAR A PAPA Y MAMÁ HASTA HEREDAR.

SUPONIENDO Y TOCO MADERA QUE NOS LO PERMITA LA CHIQUI.

LO DEMÁS SON FANTASIAS

Puntuación -11
#7
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Jóvenes iros de este país en dónde los pensionistas os dejan sus pisos de 40 años a 200.000 euros en Madrid que compraron en 12 años y se pasan la vida dando lecciones de que estáis siempre de juerga, etc.. (me gustaría verlos a ellos ganando 1500 euros y pagando esos pisos)

Veréis como así bajan.

Puntuación 18
#8
Carmen33
A Favor
En Contra

Me quiero hacer un arreglo de la boca este año he pedido presupuesto.. Y sorpresa!!! 7.000eurazos y eso que tengo seguro. Total prestamo bancario al 5%.

TODO ESTÁ MUY CARO COLETAS.

Y A PESAR DE QUE NOS QUIEREN VENDER EL TODO GRATIS PARA TODO.

MENTIRA Y GORDA!!!!

Puntuación -5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

El salario medio no se como lo calcularán y con que datos, porque siempre está por encima de lo que cobramos la mayoría.

Y que precio de vivienda se ha calculado??

Tanto dato para que sigamos igual, solo hace falta observar el acceso a la vivienda hace 30 años con el de ahora. Mis padres pudieron pagar la casa en 5 años, yo no puedo comprarme una por ahora una ni a 40 años.

Puntuación 7
#10
Juan
A Favor
En Contra

Pues anda que no hay viviendas por menos de 50.000 € .... Miles y en todas las provincias!! Haz la prueba en cualquiera de los 2 principales buscadores inmobiliarios de este país, y verás... Pero si lo quieres en el centro, ponte a la cola porque yo también!

Puntuación -13
#11
JUAN
A Favor
En Contra

LO QUE SACO EN CLARO ES QUE EL HOSTION DEL LADRILLO VA A SER HIPERMEGACHIPIRIFLAUTIKKO!!!!

Puntuación 7
#12
kilombo
A Favor
En Contra

Los jovenes estan saliendo de las grandes ciudades, la pandemia las ha dotado de un plus de inseguridad....suciedad...delincuencia....ruidos.....contaminacion.....burbuja inmobiliaria.......teletrabajo....los precios se van a hundir.

Puntuación 9
#13
WARNING
A Favor
En Contra

NO ES LOGICO QUE SE NECESITAN MAS DE 5 AÑOS DE SALARIO NORMAL PARA ACCEDER A UN PISO NORMAL, TODO LO DEMAS ES BURBUJA ESPECULATIVA.

Puntuación 5
#14