Vivienda

Alquilar una vivienda supone un ahorro mensual del 37,4% frente a la compra

Alquilar una vivienda supone un ahorro mensual del 37,4% frente a a la compra, para la que una pareja media española debe dedicar, sin sobrepasar el 30% de su sueldo, una media de 19 años, según cálculos de Facilisimo.com. Concretamente, la cuota mensual del alquiler para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados es de 540 euros al mes de media, frente a los 862 euros mensuales que como promedio supone una hipoteca.

Además, considerando que el salario medio de una pareja española es de 2.876 euros al mes, según el INE, ésta tardaría unos 19 años en abonar, sin superar el 30% de su sueldo neto mensual, los 156.800 euros que cuesta dicha vivienda.

Tomando como referencia la última media mensual del euribor confirmada por el Banco de España, que se situó en el mes de febrero en el 2,135%, y aplicando un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, Extremadura se impondría como la comunidad autónoma donde más rápido se paga la hipoteca, con una media de 11 años.

61 años para pagarlo solo

Por el contrario, son los catalanes y los vascos los ciudadanos que más tardarían en terminar de pagar su vivienda, con una media de 27 años. Asimismo, el portal destaca que las comunidades donde se perciben los salarios más altos son también aquellas en las que más tiempo se tarda en pagar la hipoteca, debido principalmente a que la diferencia en el coste del metro cuadrado en estas regiones es superior a la diferencia de sueldos.

Por otro lado, un español tardaría una media de 61 años en pagar un piso de 70 metros cuadrados de forma individual respetando ese ratio del 30% sobre su salario. Según el portal, "este plazo se antoja imposible si se tiene en cuenta que los bancos suelen conceder sus hipotecas con un plazo máximo de 40 años para abonar el préstamo".

Aún así, hay comunidades autónomas en las que aún es posible. Así, son los extremeños los ciudadanos que tienen más fácil el acceso a una vivienda si deciden vivir en solitario, con una media de 27 años para pagar un piso tipo. Le siguen por detrás los habitantes de Castilla-La Mancha (31 años) y Castilla y León (39 años).

En el resto de comunidades, un individuo no podría permitirse el pago de una hipoteca en solitario sin sobrepasar el ratio del 30%. Es el caso de Asturias (41 años), Galicia (42 años), Murcia (49 años), Comunidad Valenciana (53 años), Andalucía (55 años), Navarra (55 años), Islas Canarias (57 años), Aragón (65 años), La Rioja (69 años), Cantabria (75 años) y Baleares (85 años). En Madrid, Cataluña y País Vasco es imposible afrontar la compra individualmente.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anton
A Favor
En Contra

Faltaría considerar varios factores.

La depreciación del activo.

El riesgo de impago en una ipoteca.

La tendencia a la baja del precio de alquiler.

La movilidad del alquiler.

etc ...

Puntuación 6
#1
Mar
A Favor
En Contra

Y a lo dicho por Anton, yo añadiría estos otros factores a considerar:

-Probabilidad de que el banco vaya a concederte un préstamo hipotecario.

-Probabilidad de que conserves el empleo en los próximos años

-Probabilidad de que, en caso de perder el empleo, vualvas a encontrar otro en la misma ciudad.



En resúmen, y como diría aquella vieja canción: ¡¡Malos tiempos para la compra !!

Puntuación 2
#2
Mejor compra que alquila
A Favor
En Contra

Me parece muy bien lo que decis pero alquilando por 30 años al final me habré ahorrado un 30% PERO NO TENDRÉ UNA VIVIENDA. Alquilad alquilad ya veremos dentro de 35-40 años....

Puntuación 1
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Alquilar es pan para hoy hambre para mañana.

También hay que volver a calcular este supuesto ahorro con un Euribor al 1% y tener en cuenta las desgravaciones fiscales.

Es demasiado simplista comparar una cuota de hipoteca con una de alquiler.

Puntuación 6
#4
inquilino
A Favor
En Contra

El mercado de Alquiler debe de potenciars, pues es mucho más lógico que el de propiedad. Hay que dar seguridades jurídicas a los propietarios.

Puntuación 3
#5
jose luis
A Favor
En Contra

En Alemania y otros paises europeos el 80% de la gente se compra su primera vivienda a partir de los 50 hasta entonces de alquiler, eso si muchos de ellos alquileres bajos subvencionados por los lander(autonomias) ese sobrepecio que nosotros gastamos en comprar(75% de la renta disponible) ellos lo dedican al ahorro(planes de pensiones)y luego se compran la vivienda cuando tienen suficiente capacidad de endeudamiento(50 años) algo mas logico que la idea de comprarse piso con 30 años cuando estas empezando tu vida laboral con pocos ingresos. Por no hablar de la inmovilidad de la gente aqui, se quieren ennoviar en su barrio, casarse en su barrio, comprar casa en su barrio,trabajo idem, jubilarse en... of course en el barrio. Pero, nada, adelante que sigan, terminaran de pagar la casa en el 2050 y cuando llegue la jubilacion les daran el 50% del sueldo.Yo con los alemanes.Un saludo

Puntuación 3
#6
visillero
A Favor
En Contra

Alquilar a la larga en españa=TIRAR EL DINERO Y PAGARLE LA HIPOTECA A OTRO.

Puntuación 4
#7