Vivienda

El precio de la vivienda ralentiza su caída y desciende un 9% en febrero

El precio de la vivienda ralentizó su caída en el mes de febrero, con un descenso del 9% en febrero respecto al mismo mes de 2008, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, cuando descendió un 10,1%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa. Según explica la tasadora, "los comportamientos volátiles en los valores de hace un año pueden producir perturbaciones mensuales", como esta ralentización.

"El comportamiento histórico del índice manifiesta una menor volatilidad en su fase ascendente", añade. Con todo, esta caída se suma a las que se vienen sucediendo desde diciembre de 2007, fecha desde la cual el descenso acumulado del precio de la vivienda alcanza el 10,8%.

Un 11% en áreas metropolitanas

El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de febrero dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas descendió un 11,1%, alcanzando el mayor descenso en la serie histórica, mientras que en la costa mediterránea se redujo en un 10,7% al cierre del segundo mes del año. Ya por debajo del 9%, el precio de los inmuebles descendió un 8,8% en las capitales y en las grandes ciudades.

Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 7,9% en la categoría del resto de los municipios, mientras que la caída fue del 7,6% en el caso de los archipiélagos balear y canario.

Atendiendo a los descensos acumulados desde los picos de diciembre de 2007, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 15%, y el de los municipios de las áreas metropolitanas, con una caída del 12,7%.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Expasapisero
A Favor
En Contra

La vivienda nunca baja.

Pepito & Yessi & Yonatan dixit.

Puntuación 13
#1
Gilipichi Cipoton
A Favor
En Contra

Un 9%.No esta mal.Los promotores que chuleaban diciendo:"antes de rebajarlo se lo regalo al banco....",Jajajajajajajaja,ni el banco lo quiere.¡¡¡Mataos,que sois unos mataos!!!

Puntuación 24
#2
Jimenez
A Favor
En Contra

La vivienda tiene que bajar a un ritmo de un 2% mensual al menos 18 meses, despues ya se hablara.

Puntuación 18
#3
Juan
A Favor
En Contra

Aun le queda un 40% o mas de rebaja por delante, tal y como se presentan las cosas para el futuro yo no pienso comprar nada, y el que compre ahora es como si se pusiera una soga en el cuello.

Puntuación 23
#4
mudanzas
A Favor
En Contra

Aumentado la demanda de alquiler, mas alquileres mas mudanzas = amudatrans-mudanzas.es

Puntuación -16
#5
Juanito's
A Favor
En Contra

Lo que refleja TINSA es la bajada del precio de tasación ¡NO DEL PRECIO REAL DE VENTA!

La bajada supera el 15-20% en los inmuebles que se negocian para la venta.

La caída real es de una media del 20% con respecto a febrero de 2008.

Pero todovía les queda bastante recorrido bajista.

Puntuación 22
#6
propietario
A Favor
En Contra

Este dato demuestra que el suelo está llegando. Además si se ve la distribución por sectores, el vacaciona descendio casi el triple que el residencial. Los alquileres baja también

Puntuación -18
#7
uno con casa
A Favor
En Contra

Pues bajar... baja la bolsa. Pero un 10% desde el 2007 de bajada, con lo que está cayendo, no es NADA... Al final, ya vereis, solo habrá casas muy caras e inflación

Puntuación -15
#8
JM
A Favor
En Contra

La vivienda de segunda mano está bajando descomunalmente. Mi experiencia: Vi un piso que me pedían 200 mil, les dije que no. Hoy por hoy, lo están vendiendo en 140.000, pero al final voy a cerrar el trato por 110.000. Es un piso cerca de la playa en Málaga capital, 90m y con 15 años, sin garaje ni trastero. No se si estoy pagando demasiado, para como están las cosas.

Puntuación 11
#9
Iluminati
A Favor
En Contra

El suelo esta llegando?yo es que me descojono con algunos pobres propietarios...jajjajajaj..pues no te queda caida todavia...jajajjajaj

Puntuación 16
#10
Joe
A Favor
En Contra

Para el 7:

Esto lo que demuestra es un false bottom de libro, y si no, al tiempo.

Puntuación -5
#11
En caida libre
A Favor
En Contra

Solo se vende lo que se rebaja al menos un 30%.Si no se consiguen descuentos superiores al 30% te estan engañando como a un chino.Los precios se van a desplomar.En poco mas de un año los desplomes llegaran al 50%.

Puntuación 7
#12
RuinaCaracolera
A Favor
En Contra

Esa bajada no refleja el negro, así que han bajado mucho mas, porque aquí en este pais de negro entendemos un rato, o si no que miren debajo de los colchones

Puntuación 5
#13
Uno más
A Favor
En Contra

Compraré mi piso en el 2015 cuando valgan lo que tienen que valer. Hasta entonces seguiré leyendo noticias como esta.

Puntuación 11
#14
Vitorino Alonso
A Favor
En Contra

Yo tengo 3 casas a la venta en Marbella y no pienso rebajarlas en euro.

Hay menos compradores, pero los que hay siguen teniendo dinero.

Después del verano espero haber vendido todas; prometo pasarme por aquí y deciros los resultados de la operación.

Las rebajas para las V.P.O.

Puntuación -19
#15
josep
A Favor
En Contra

En la playa es otro cantar descuentos del 50 y 60% respecto aprecios del 2007, son totalmente normales. El stock es imprsionante y los expertos dicen que en 20 años no se habrá absovido. Los extranjeros se van... En Barcelona, Bilbao y Madrid, depende de los barrios. En la barceloneta han bajado un 25% respecto a máximo. En Pedralves no han bajado.

Saludos, Adeu

Puntuación -2
#16
suelo
A Favor
En Contra

Una vivienda de tipo medio NO debería de venderse por más de 100.000 euros ya que suponen una hipoteca a 25 años de unos 400 euros al mes.

Eso es un precio razonable para una vivienda ya que puede pagársela casi cualquiera inclusive un mileurista (¡que somos la mayoría!).

¡¡¡Todo lo que sea pasar de esa cifra es un precio desorbitado para una vivienda de tipo medio!!!

Así que en mi opinión el famoso suelo se alcanzará cuando se alcancen esas cifras de promedio y no antes...

Puntuación 9
#17
calculador
A Favor
En Contra

Osea si la bajada interanual es menor que la de Enero, resulta que la vivienda ha subido respecto al mes anterior, despues de la que ha caido? subida de precio? ratificacion la vivienda en España nunca baja

Puntuación -6
#18
La Verdad
A Favor
En Contra

Todos los promotores inmobiliarios, tienen suficiente inteligencia, para saber, que si quieren vender todas las viviendas que tienen en venta, van a tener que bajar los precios de las viviendas, más de un 40, porque saben, que es un gran disparate, comprar una vivienda en España, a los precios actuales, porque son unos precios muy sobrevalorados.

Puntuación -2
#19
GUILLERMO CIPOTE
A Favor
En Contra

De más bajadas nada de nada,que aquí el único que pone el precio es el dueño del inmueble y si no les gusta , pues hala a otra cosa, pero constructor os puedo asegurar que más del 20% nunca van a bajar, vale, por lo menos no en España, por que ántes que eso ocurra se los regalaré al banco, vale

Puntuación -26
#20
recalculador
A Favor
En Contra

para el calculador...

Que la bajada interanual sea menor que el mes anterior NO SIGNIFICA que haya subido respecto al mes anterior.

De hecho, si lo miras, ha bajado (y en algunos apartados no poco).

Es normal que sigas el borreguismo de la vivienda nunca baja. Como hacer cálculos no se te da muy bien, es mejor que piensen por tí...

Algunos propietarios sois la mejor expresión de la cultura de este país.

Puntuación 5
#21
seacaboelchollo
A Favor
En Contra

la bajada es mayor..ejemplo: piso en simancas(barrio obrero de madrid) año 2007: 180.000 mil por menos de 50 metros, piso de 50 años....año 2008(ustedes pueden verlos en fotocasa, en segundamano)precio 2008: 120 mil...¿eso es 10%? jajaj, mucho mas

no nos engañais mas capullos especulacerdos

Puntuación 5
#22
SHyCP
A Favor
En Contra

Algunos dicen que no hay margen para ajustar precios.

En la siguiente web, hay un Pdf de una página de una revista inmobiliaria de julio de 1997 en la que reseñan los precios de viviendas en diversas ciudades. Los precios están en millones de pesetas (1 Millón de pesetas = 6010 euros). Vd. mismo puede juzgar si hay margen de ajuste o no, y eso que en 1997 ya habían inflado parte de los precios...

http://xs119.xs.to/xs119/07383/pisos97_15b.jpg

En España y durante los últimos 25 años, las viviendas han "revalorizado sus precios" en un 830 %, que deflactado queda en "sólo" el 350 % de revalorización. O sea que pagamos cuatro veces y media el precio que debiera corresponder según las revalorizaciones de IPCs de esos 25 años.

Finalizado el ciclo de especulación, por puro agotamiento. Ahora queda la cruda realidad de tener que ajustar precios a lo que se puede pagar razonablemente por la vivienda.

En Irlanda lo han hecho, y los precios actuales son el 20 % de los máximos. EE.UU. va por el 50 % de ajuste de precios y bajando...

Vamos a ver la realidad de la bajada de precios en los próximos cuatro o cinco años, en los que ya se habrá producido el ajuste definitivo de precios.

En mi modesta opinión, es posible que muchas viviendas nuevas permanezcan a precios altos y sin vender, mientras se construyen nuevas promociones al lado y a precios razonables. Eso podremos verlo hasta que se produzca el agotamiento financiero de los promotores "reticentes" a desinflar los precios.

En pleno ajuste de precios, comprar vivienda puede suponer perder la mayor parte de nuestro dinero. (casi 4 de cada 5 euros).

Puntuación 10
#23
tontoelquecomprecaro
A Favor
En Contra

joder el otro dia vi un anuncio en fotocasa...piso de 50 metros en san sebastian de los reyes(madrid) casi 200 mil euros...este gilipollas no vende ese piso en 20 años

Puntuación 6
#24
Se ve venir...
A Favor
En Contra

ola majetes.

me vendo un pisazo de 2 abitaciones en la mejor zona de vallekas.

son solo 500.000 euros y regalo un citroen c2.

Puntuación -5
#25