Vivienda

La compraventa de vivienda mejoró en septiembre, pero el precio se reduce un 7% de media

  • Son datos que ha hecho públicos este miércoles el Consejo del Notariado
Edificio de viviendas en Barcelona. Imagen: iStock

La compraventa de vivienda se situó en septiembre en 45.583 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 5,4%. No obstante, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.357 euros, lo que supone una caída del 7%, según las estadísticas del Consejo General del Notariado publicadas este miércoles.

Aunque la incertidumbre sigue muy presente en el sector, especialmente por cómo se comportarán las transacciones en el último trimestre del año, el dato de septiembre muestra una cierta reactivación del mercado tras el desplome encajado durante varios meses a consecuencia del confinamiento y el estado de alarma. Cabe recordar que las transacciones habían caído un 52% en mayo, un 19% en junio y permanecieron sin cambios en julio. En agosto registraron una subida del 8%.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un descenso interanual del 0,5%

Según los notarios, la venta de pisos mostró un descenso interanual del 0,5% durante el pasado mes de septiembre. La de pisos de precio libre se redujo un 0,2%, una bajada que se debió exclusivamente al descenso de la compraventa de pisos libres de segunda mano (-3,5% interanual) ya que, la venta de pisos nuevos se incrementó hasta un 30,2% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,9% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre alcanzó los 1.357 euros, reflejando así la citada rebaja del 7% interanual. Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-3,4%) como al de los pisos (-5,6%).

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 5,8%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.475 euros (-9,4% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.250 euros (+3,7% interanual).

Por último, en septiembre la compraventa de otros inmuebles se situó en 10.539 operaciones (+7,4% interanual), de las cuales un 46,5% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 184 euros (-42,3% interanual).

El Colegio General del Notariado también informa de que el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de septiembre fue de 29.605, lo que supone un aumento del 5,5% interanual. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 152.515 euros, reflejando así una caída del 13% interanual.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

bueno, ya se sabe que las bajadas de precios tienen una incercia y luego se aceleran, cuando pasan los meses y el mercado se empantana. Ese 7% se habrá cuadruplicado en dos o tres años, yo preveo una caída media entre el 25 y el 30%.

Puntuación 2
#1
JUAN
A Favor
En Contra

bueno, ya se sabe que las bajadas de precios tienen una incercia y luego se aceleran, cuando pasan los meses y el mercado se empantana. Ese 7% se habrá cuadruplicado en dos o tres años, yo preveo una caída media entre el 25 y el 30%.

Puntuación 2
#2