Vivienda

¿Cuánto cuesta tener una vivienda en propiedad cada mes? Los gastos van más allá de la hipoteca

  • El presupuesto medio mensual de disponer de una vivienda es de 816 euros
Foto de archivo

Contar con una vivienda en propiedad no solo requiere disponer de la solvencia suficiente para afrontar la hipoteca, también acarrea una serie de gastos de mantenimiento que, en un primer momento, no suelen tenerse en cuenta.

En este sentido, según se desprende del último estudio de Casaktua.com, el presupuesto medio mensual de disponer de una vivienda es de 816 euros.

A hora de realizar una estimación del importe destinado a cada una de las partidas de su inmueble, los españoles indican, como es de esperar, que el desembolso más elevado se lo lleva la cuota hipotecaria, con unos 505 euros de media.

Además del gasto de la hipoteca, el presupuesto mensual se reparte entre los suministros de energía (107,8€/mes, de media), telecomunicaciones -teléfono, internet...- (78,6 euros/mes), comunidad (77,5 euros/mes) o agua y servicio de basuras (45,9 euros/mes), partidas comunes tanto en el alquiler como en la propiedad.

Los propietarios también deben asumir otros de carácter anual, como son el IBI (estimado por los españoles en los 360 euros/año, de media), el seguro del hogar (258 euros/año) o las reformas o reparaciones (618 euros/año).

En España, el 76% de los hogares tiene una vivienda en propiedad, sin embargo, sólo el 29,4% tiene todavía pendiente el pago de la hipoteca. La vivienda en propiedad en España se encuentra 10 puntos porcentuales por encima de la media de la zona euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

uffff
A Favor
En Contra

Vaya manera de hacer los números...

¿qué hacemos metiendo gastos como agua,luz,teléfono e internet?

Esos gastos los tienes sea en propiedad o de alquiler

Puntuación 8
#1
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ese estudio que se pone de precios dependerá en el sitio que esté ubicada la vivienda, no es lo mismo una vivienda situada en pleno centro de Madrid o de cualquier ciudad Española, que una en un pueblo e extrarradio de la ciudad.

Los impuestos municipales varian según la comunidad Autónoma en España e incluso la comarca que ocupe tu Ayuntamiento.

Por lo tanto hay muchos tipos de viviendas como zonas geográficas que las habita en España.

Pero es verdad que las viviendas mas caras de costear, son las situadas en el centro de las ciudades y las zonas costeras turisticas de playa. No así en pueblos ni interior del país.

Puntuación 0
#2