Vivienda

¿Latas de sardinas para los pobres de Barcelona? La prensa británica clama contra los pisos hechos con contenedores marítimos

  • "El mayor problema es el aislamiento tanto térmico como acústico", dicen los expertos
  • 'The Guardian' recuerda otros polémicos proyectos hechos en Países Bajos y Londres
  • El presupuesto es de 940.000 euros, una cifra elevada para lo que es el plan
Getty Images.

Poco más de una semana ha tardado la prensa internacional en hacerse eco de los pisos hechos con contenedores de barco para familias vulnerables de Barcelona. El diario británico The Guardian ha calificado esta solución inmobiliaria con una devastadora pregunta: ¿Latas de sardinas para pobres?

A principios de la semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona empezó la instalación de este especie de barracón en un solar de menos de 200 metros cuadrados en la calle Nou de Sant Francesc, a tiro de piedra de La Rambla, la calle más conocida del centro de la ciudad condal. Se tratan de viviendas de emergencia -compuestas por 12 contenedores- para personas que han sido desalojadas de su vecindario por la gentrificación -término utilizado para explicar las transformaciones urbanas-. En cada modulo hay dos alojamientos de un dormitorio de 30 metros cuadrados, y uno de dos dormitorios y 60 metros.

¿De dónde salen esos contenedores? Son depósitos de 12,2 metros por 2,5 de ancho y 2,9 de alto, que fueron usados para transporte marítimo. Tras viajar por todo el mundo, los operarios encargados del proyecto Aprop (alojamientos de proximidad provisionales y también 'cerca' en catalán) los han reparado, pintado y reforzado estructuralmente para instalar dentro de ellos paredes, puertas, baño y cocina, entre otros elementos.

Según las firmas de arquitectos que están detrás del proyecto presupuestados en 940.000 euros, los módulos están diseñados con los mismos estándares que las viviendas convencionales y cuando estén totalmente terminados, dicen los expertos, ni siquiera serán reconocibles como contenedores. 

"Estas casas de contenedores están construidas con un estándar más alto que gran parte de lo que hay en el mercado de alquiler en Barcelona", ha indicado al diario británico Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos de la ciudad. "Esta idea de que los pobres se ven obligados a vivir en latas de sardinas no tiene sentido", ha zanjado.

Sin embargo, esta solución inmobiliaria no convence a todo el mundo. Co Govers, fundadora del estudio Zest Arquitectura, apunta que "el mayor problema con los contenedores es el aislamiento tanto térmico como acústico". "Ese fue el gran problema cuando se construyeron residencias de estudiantes en Países Bajos con contenedores, que eran fríos y ruidosos. Deben agregar grandes cantidades de aislamiento, algo que es caro". Además, muchos de los materiales aislantes reducen todavía más el espacio. 

The Guardian también recuerda el polémico proyecto en Ealing -al oeste de Londres- para familias pobres y también llevado a cabo con contenedores. Los residentes han asegurado recientemente que son estrechos, sofocantes en verano y demasiado fríos en invierno. 

"Podemos entregar un apartamento en un año, mientras que un edificio tradicional tarda entre seis y ocho años en completarse", indica Tonet Font, asesor de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona. Se espera que el trabajo se complete a fines de octubre. No obstante, Govers argumenta que, a pesar de la velocidad de construcción, los pisos no ofrecen una buena relación calidad-precio: "Si hacen 12 pisos de 45 metros cuadrados por 940.000 euros, eso no es tan barato". "Con ese dinero podrías construir un edificio nuevo y algo que estaría bastante bien", considera la experta.

Pero la realidad española, indica David Juárez, arquitecto de Straddle3, es otra. Juárez recuerda que casi todas las viviendas sociales se construyen en las afueras de la ciudad. "Esto se debe a que la mayoría del trabajo en vivienda pública es realizado por algunas grandes empresas de construcción y solo están interesadas en grandes proyectos", apunta.

Otro de los aspectos negativos de este proyecto es el miedo a una estigmatización de los beneficiados. Ante esto, la alcaldesa accidental y teniente de alcaldía de Derechos Sociales y Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha explicado que aunque la vida útil del edificio es de 75 años la previsión es que las familias que se alojen en él lo dejen antes de cinco años y entren otras nuevas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

con la cantidad de pisos vacíos y van con esa mierda este país no cabe un tonto mas

Puntuación 19
#1
Raul
A Favor
En Contra

Al 1, los pisos vacíos no están en las grandes ciudades, si te informas un poco, sabras que los pisos vacíos en las ciudadelas están en mínimos históricos

Hasta luego

Puntuación -6
#2
B. Johnson
A Favor
En Contra

¡El legado de Colado en Barcelona va a ser increíble! Barcelona va a tardar en recuperarse.

A pesar de mi ignorancia y sin afirmaciones en firme, pondría la mano al fuego que los arquitectos son conocidos o parientes de la honorable o del dirigente de la operación del Ayuntamiento de Barcelona.

Puntuación 17
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Este es el gran paraíso independentista ,meter a los pobres en latas de sardinas ,mientras el payaso de waterloo se pega la gran vida , la próxima meterlos en cámaras de Gas , Cataluña , quien te vio y quien te ve , esta gente no se merece ni un euro de los Españoles , NO CONSUMIR PRODUCTOS GOLPISTAS , no pagues el sueldo al Torra .

Puntuación 21
#4
Meritxel
A Favor
En Contra

Si es que no se puede estar todo el día Colocaa ni Torrao

Puntuación 15
#5
GIRAUTA.ERES...INUTIL
A Favor
En Contra

QUE IGNORANTES.....ESTO YA SE HACE EN LAS CIUDADES MAS VANGUARDISTAS DE EUROPA AMSTERDAM,BERLIN,PARIS.............ES LO ULTIMO DE LO ULTIMO Y TIENEN UN BUEN CONFORT MEJOR QUE EL LADRILLO....

PASA COMO CON EL COCHE ELECTRICO SI POR ELLOS FUERA LOS COCHES IRIAN CON CARBON......PARA VENDER CARBON....??? JAJAJA....

ALA METEROS EL LADRILLO POR EL ANDERJARRRRTTTT......JAJA.

Puntuación -15
#6
GIRAUTA.ERES......UTIL....??
A Favor
En Contra

ESTOS PISOS SON DE DISEÑO Y NO SON BARATOS,,TIENEN MUCHA LUZ Y SON CONFORTABLES..............MEJOR QUE EL LADRILLO .......LA IGNORANCIA CAMPA EN ESPANISTAIN.....................AFRICANOS...RETRASADOS....CORTITOS..INTOXICADORES

Puntuación -25
#7
GIRONDENS
A Favor
En Contra

FALSSOOOOO FAKE .......TIENEN UN BUEN AISLAMIENTO Y SI SE QUIERE SE PUEDE PONER MAS LO QUE QUIERAS PONERLE....MUCHA LUZ Y VIVIENDAS TOTALMENTE INTELIGENTES.....................PERO................HAY QUE VENDER LOS JODIIIIDOS LADRILLOS.....

Puntuación -11
#8
JANDERCLAN
A Favor
En Contra

ESTO NO LO DICE LA PRENSA INGLESA NI MUCHO MENOS..............

ESTO LO DICE EL...... NODO ......ESPAÑOL.......QUE A BUELTO......

Puntuación -13
#9
JALIFE
A Favor
En Contra

LOS POBRES DE BARCELONA DICE.......

LOS POBRES SEREIS VOSOTROS COMO COMPREIS LADRILLOS A PRECIO DE ORO O NO TENEIS MEMORIA....QUE A PASADO HACE CUATRO DIAS.....Y ESPERA LA QUE VIENE.....

Puntuación -14
#10
pep
A Favor
En Contra

En lo que lleva de nueva legislatura, la alcaldesa de Barcelona ha tomado tres grandes medidas, de su cosecha e inteligencia personal, a saber:

- 1ª medida contra el aumento de delincuencia en Barna (nada más llegar al cargo) --> subirse el sueldo entre un 30-40% y pasar de 110 a 140 mil euros anuales. Mientras con escasez de medios humanos y materiales para repeler la ola de vandalismo en sus ciudad.

- 2ª medida contra la okupación en Barna: colocar contenedores de transporte como células habitables y lo pero, sin probado ella misma para sentar ejemplo entre sus feligreses. Bueno, eso no es para ella, prefiere veranear en otros sitios menos populares.

- 3ª medida contra la ola de delincuencia de Barna: son los españolitos de derechas los que provocan todos los incidentes para desprestigiar el procéss independentista e impedir que saquemos de la cárcel y que sean juzgados nuestros camaradas independentistas. Tendré que desviar todos nuestros esfuerzos en tal menester, lo de poner todo nuestro interés en resolver el problema de hostilidad de la ciudad de Barcelona para con sus ciudadanos y extranjeros queda en segundo plano, o tercero, o cuarto...

Puntuación 12
#11
JUANDELACASA
A Favor
En Contra

TODO FAKE DEL NODO ESAÑOL...

EN BARCELONA NO HAY MAS DELINCUENCIA QUE EN MADRID O CUALQUIER CIUDAD SIMILAR DE EUROPA....FAKE....

ESTO ES LO QUE SE LLAMA ,,,,UN GOLPE BLANDO,,,,EN EL ARGOT DE LOS SERVICIOS SECRETOS.................BUSCARLO EN INTERNET...

FUERA DE ESPAÑA NADIE DA ESTAS NOTICIAS.....FAKE.

INFORMAROS .....NO OS CONFORMEIS CON TELECINCO Y EL SALVAME....INFORMAROS POR FUENTES FIABLES..

Puntuación -18
#12
JUANCA
A Favor
En Contra

LATAS DE SARDINAS LAS VAIS A COMER DENTRO DE POCO LOS DEL APOR ELLOS...

Puntuación 5
#13
SARDANA
A Favor
En Contra

EN ANDALUNIA UN 50% DE PARO O MAS Y............................

HUY QUE MAL ESTA CATALUNYA...........QUE MAL Y TODOS QUIEREN VENIR.......???

Puntuación -12
#14
A Favor
En Contra

Menuda vergüenza de mundo está quedando

Puntuación 10
#15
Usuario validado en Google+
Andrés Prada
A Favor
En Contra

Creo que aquí hay mucha conversación de bar, poca realidad tangible. Mi hija está estudiando en Holanda. Su primer año fue alojada, como muchos, en el barrio Zuiderzeeweg, todo lleno de estudiantes. Yo fui a visitarla, la verdad por dentro ni se nota, bien amueblados, buenos servicios, muy aislado. Por fuera, al ser gris oscuro, ni bueno ni malo. Vean fotos en google... tiene un aire medio hippy, pero cumple

https://www.google.com/maps/@52.3701428,4.9655701,3a,75y,147.66h,78.27t/data=!3m6!1e1!3m4!1sj8L-djxCuH1fNz1e_P-wOA!2e0!7i16384!8i8192

Puntuación 1
#16
Ginés Martinez Jimenez
A Favor
En Contra

Normal que Europa se apague,no son capazes de darle por si solos solucion a los problema de Europa,siempre esperando que EEUU nos de la solucion

Puntuación 3
#17
Cutre.
A Favor
En Contra

Como siempre, Barcelona campeona de la cutrez.

Puntuación 9
#18
anacasto
A Favor
En Contra

Los pobres en latas de sardinas y los politicos como el marques de Galapagar en chalets a todo trapo esta es la democracia de España todo lo bueno para los politicos y el pueblo a pagar impuestos de lo poco que les queda para que ellos puedan vivir como marqueses

Puntuación 17
#19
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 16, por favor no vendas esta moto´

Lo de predicar con el ejemplo es algo que en política no se lleva.

Sí esto lo propone "EL PP NO DIGO NA LA QUE SE ARMA."

A falta de honestidad cualquier parida vale.

Puntuación 9
#20
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 19 Anacasto, el Marques tiene sus Acólitos que antes se hacen el arakiri que se desvian del error de votar a ese falso político, estos que son peor que los malos del pp, y del soe, tienen de cara la ignorancia o la buena fé de sus votantes y no hay.

y gracias a su buena fé esta gente vive cómo reyes...

Puntuación 7
#21