Vivienda - Inmobiliario

Pontegadea abre una nueva sede en Luxemburgo para centralizar la gestión del imperio inmobiliario de Amancio Ortega en Europa

  • Con esta oficina termina con la restructuración societaria que inició en 2024
Amancio Ortega, fundador de Inditex

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, continúa su proceso de reestructuración y simplificación societaria con la creación de una nueva sede central en Luxemburgo, en la que aglutinará gran parte de los activos inmobiliarios de Europa, a excepción de los ubicados en España, Portugal y Reino Unido. Esta reorganización responde a la creciente apuesta del grupo por el Viejo Continente, donde tiene intención de seguir creciendo, según apuntan fuentes del sector a elEconomista.es.

La nueva estructura implica que las filiales europeas de Pontegadea —exceptuando España, Reino Unido y Portugal— quedarán bajo el paraguas de Pontegadea Luxembourg, que a su vez depende de la sociedad matriz, Pontegadea Inversiones, también propietaria del 50,01% de Inditex. El último paso en esta integración ha sido la absorción de Pontegadea France, tal y como se ha anunciado en el Borme.

Con esta nueva sede, Pontegadea suma nueve oficinas a lo largo de todo el mundo. Así, además de la de Luxemburgo, ue funcionará como centro neurálgico para Europa continental y donde cuenta ya con siete empleados, tiene también sedes en Miami, Toronto, Ciudad de México, Lisboa, Londres y París. Toda ellas se suman al cuartel general de La Coruña y la oficina de Madrid.

Esta nueva oficina ha llegado ligada a una serie de adquisiciones estratégicas en el país centroeuropeo. Entre ellas destaca la compra del edificio Royal Park, sede de la firma CVC, por más de 160 millones de euros, y otro inmueble que alberga al bufete Clifford Chance, adquirido a Manova y Mapfre. Además, actualmente, la firma negocia una tercera compra: el edificio del banco suizo Julius Bär, en pleno corazón financiero de Luxemburgo.

Apuesta europea y diversificación sectorial

En los dos últimos años, Pontegadea ha intensificado su actividad inmobiliaria en Europa, aprovechando el ajuste de los precios en ciertas zonas tras la subida de tipos. Esta estrategia le ha permitido diversificar su cartera hacia nuevos sectores como la logística, con importantes adquisiciones en Países Bajos, Alemania e Italia por más de 500 millones de euros en conjunto. En paralelo, ha continuado su inversión en oficinas, con operaciones relevantes en París, Luxemburgo y España.

Con más de 200 inmuebles repartidos por 13 países y valorados en más de 20.000 millones de euros, el hólding gestiona una de las grandes carteras de activos inmobiliarios más grandes a nivel global, lo que hace necesario contar con nuevas oficinas próximas a los activos.

Según los últimos datos disponibles, las principales sociedades del grupo —Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020— cerraron 2023 con unos ingresos conjuntos de 39.646 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior. Además, el hólding superó por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros en activos, y obtuvo un beneficio neto de 7.943 millones, un 21% más que en 2022.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky