Vivienda - Inmobiliario

Situación crítica de la vivienda en alquiler: precios en máximos, subidas históricas y crisis de oferta sin precedentes

Viviendas

El mercado del alquiler vive una situación crítica y es cada vez más inaccesible, con precios en máximos históricos y registrando las mayores subidas de los últimos 18 años. Concretamente, el precio de los pisos se ha encarecido al cierre de junio un 13,7% respecto al año pasado, hasta situarse en una media de 14,38 euros al mes por m2, según los datos de Fotocasa, que además asegura que estamos ante "una crisis de oferta sin precedentes".

"El precio del alquiler encadena 8 meses consecutivos subiendo a doble dígito. Los datos indican no solo que el precio del arrendamiento está en máximos, sino que se acelera de forma alarmante sin freno en el horizonte", destaca María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

"La razón de este encarecimiento es clara: escasez crítica de oferta, debido a que el parque público es insuficiente y por la parte privada, la inseguridad jurídica desincentiva a que esas viviendas se mantengan en el mercado. Por ello, estamos atravesando una crisis de oferta sin precedentes que deriva en una dificultad cada vez más creciente de accesibilidad", detalla Matos.

Según los datos del Observatorio del Alquiler, se espera que la oferta se viviendas en alquiler se ajuste este año un 2% respecto a 2024, con un total estimado de 702.819 inmuebles disponibles, es decir, 14.519 menos que el año anterior.

La portavoz de Fotocasa apunta además que el precio del alquiler ya supone el 47% del esfuerzo salarial del inquilino, "una cifra inasumible para más del 60% de demandantes", lo que lleva a que cada vez sea más difícil para los jóvenes emanciparse y también cierra la puerta a la compraventa, ya que con estos precios, la capacidad de ahorro para acumular la entrada de un piso se hace más complicado.

Concretamente, la edad media de emancipación de los jóvenes supera ya los 30 años en España, una cifra que evidencia el callejón sin salida en el que se encuentran miles de jóvenes. Mientras en países como Finlandia o Dinamarca los jóvenes se independizan a los 21 años, en España este momento se retrasa hasta los 30,4 años, situando al país entre los peores de la Unión Europea en esta materia. De hecho, es el cuarto de la UE con la independencia juvenil más tardía, solo por detrás de Croacia (31,8 años), Eslovaquia (31,0 años) y Grecia (30,6 años).

Precios máximos en Madrid y Cataluña

Esta tendencia ha llevado a que los pisos en Madrid y Cataluña alcancen máximos históricos en precios, superando la barrera de los 20 euros por m2 de media al mes. Concretamente, en la región madrileña se pagan 21,41 euros, mientras que en Cataluña el precio asciende a 20,14 euros.

Les siguen las comunidades de Baleares con 18,25 euros/m2 al mes, País Vasco con 16,77 euros/m2 al mes, Canarias con 14,69 euros/m2 al mes, Cantabria con 13,95 euros/m2 al mes y Comunidad Valenciana con 13,73 euros/m2 al mes.

En cuanto al ranking de precios por provincias Barcelona y Madrid ocupan los primeros puestos y superan de nuevo la barrera de los 20 euros/m2 al mes, en concreto se paga por Barcelona con 21,44 euros/m2 al mes y Madrid con 21,41 euros/m2 al mes. Ambas provincias alcanzan máximos, superando los precios de los registros históricos del Índice Fotocasa.

Por otro lado, las provincias más económicas son Jaén con 6,70 euros/m2 al mes, Ciudad Real con 6,81 euros/m2 al mes, Badajoz con 7,16 euros/m2 al mes, Cuenca con 7,19 euros/m2 al mes y Cáceres con 7,33 euros/m2 al mes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky