Vivienda - Inmobiliario

Rivoli compra el centro comercial Ballonti en Bilbao por 120 millones

  • La inversión ha sido participada por clientes del Banco Santander
Centro comercial Ballonti

Rivoli Asset Management, gestora independiente líder en inversiones y gestión de activos inmobiliarios, ha cerrado la compra del centro comercial Ballonti, situado en Bilbao (Vizcaya), por una cifra cercana a los 120 millones de euros. La operación se enmarca en un contexto de elevado interés por el sector retail en España, con una gran actividad y atractivo para los inversores. Las sociedades vendedoras han sido Bilball Centre Investments, S.l.u. y Ballon Investments Sl.

La gestora liderada en su brazo inversor por Pablo Gómez-Almansa se asienta con paso firme en el panorama del capital riesgo inmobiliario en España con sólidas adquisiciones muy dominantes en su zona de influencia. Así, el pasado mes de febrero protagonizó una de las operaciones más relevantes del mercado de los centros comerciales al hacerse con el 50% de Xanadú.

La inversión ha sido participada por clientes "private Wealth" del Banco Santander (SPREA), liderado por Julián Crespo, Global Head Real Estate de la entidad.

"Ballonti conjuga calidad inmobiliaria y solidez financiera de cash flow. Estos atributos permiten alcanzar la valoración de 500 millones invertidos en los últimos 11 meses en operaciones de private equity del sector retail español", explica Pablo Gómez-Almansa, socio responsable inversiones Rivoli AM.

Ballonti, que abrió sus puertas en 2008, se ha consolidado como uno de los centros comerciales más relevantes del País Vasco. Con una superficie bruta alquilable de 53.000 m2, recibe más de 6 millones de visitas al año y ha registrado un crecimiento constante en ventas, alcanzando su mejor resultado en 2024. Entre sus hitos destacan la apertura del primer Primark y el primer Half Price del País Vasco, lo que ha contribuido a posicionarlo como un punto de entrada para nuevas marcas en el mercado español.

El centro cuenta con una ocupación del 98% y una oferta comercial agrupada en 108 locales comerciales, además de estar certificado con el sello BREEAM, reflejando su compromiso con la sostenibilidad.

Los centros comerciales, en el foco de los inversores

El interés inversor en el sector Retail se ha mantenido firme en el arranque de 2025. Se ha posicionado como la segunda tipología de activo que más inversión ha atraído en el primer trimestre, aglutinando el 30% de la inversión inmobiliaria en España a través de 982 millones de euros, según datos de CBRE. El volumen registrado es un 54% superior al del mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento coloca al primer trimestre de 2025 con el mejor registro trimestral desde 2020. Siguiendo la tendencia del 2024, los centros comerciales continúan siendo los protagonistas de la inversión en el sector. Han representado de enero a marzo el 70% del total, con 682 millones, y se han registrado cuatro operaciones de gran tamaño. En los primeros tres meses de 2025, los centros comerciales han registrado un crecimiento sostenido en ventas y afluencias. Durante este periodo, las ventas han aumentado un 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las afluencias han experimentado un incremento más significativo del 2,3%, según los datos del Retail Index de CBRE.

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