Vivienda - Inmobiliario

AEICE organiza el I Congreso Nacional Hábitat de Vanguardia, que reunirá a más de 300 empresas en Valladolid

De izquierda a derecha: Estíbaliz González de la Serna, presidenta de AEICE, y María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Valladolidicon-related

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, organiza el I Congreso nacional Hábitat de Vanguardia: Nuevas fronteras de la construcción, que reunirá a más de 300 empresas del sector y 80 ponentes, del 3 al 5 de junio en la Feria de Valladolid, con el impulso de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Se trata del "primer y más importante evento del macro sector industrial del hábitat, en el que se darán cita expertos y las empresas más punteras e innovadoras del panorama nacional para abordar tres de los temas más candentes: vivienda, industrialización y el papel de la inteligencia artificial como palanca de crecimiento", según ha explicado la presidenta de AEICE, Estíbaliz González de la Serna. En el acto de presentación, que se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha participado también María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo; y el director de AEICE, Enrique Cobreros.

"El sector trabaja —dijo González de la Serna— por fortalecerse, innovar y consolidarse como el gran sector que es, responsable del hábitat en que vivimos". En este contexto, el ecosistema AEICE, como tractor del sector desde la colaboración y la innovación, plantea un encuentro de "vocación nacional orientado a convertirse en referente del sector, que desarrollaremos con el apoyo de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de todos los agentes: empresas, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y organizaciones sectoriales".

Un sector, declarado estratégico por la Junta de Castilla y León, que aglutina actividades que van desde los recursos endógenos (madera y piedra), a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), los servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) hasta la revalorización y gestión de residuos. Es decir, una amplia cadena de valor que reúne en Castilla y León a más de 31.000 empresas, según los datos del INE, que emplea a unas 80.000 personas y cuyo volumen de negocio asciende a unos 20.300 millones de euros.

Una semana de actividades

El I Congreso Hábitat de Vanguardia se concibe como una semana completa de actividades enfocadas al sector y también abierto a la sociedad, con espacios de networking, encuentros estratégicos de negocio e intercambio de perspectiva, ponencias y mesas redondas para debatir y conocer las últimas novedades.
Será un "espacio vivo de colaboración, inspiración y oportunidades reales de negocio; el evento de referencia para todos los agentes a la vanguardia del sector", dijo González de la Serna.

Entre los participantes, cabe destacar la presencia del director general de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Javier Martín; la directora de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo; y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez.

También participarán como ponentes el presidente de Millenium Hospitality, Luis Basagoiti; Head of Research de Idealista, Pilar Jiménez; la directora de Vivienda de Nasuvinsa (Navarra Suelo y Vivienda SA), Berta Uriz ; la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este , Coacyle, Susana Moreno; la directora de Estrategia y responsable del sector Real State en PWC (Pricewaterhouse Coopers), Miren Tellera; el director de IA en Seidor, Carlos Polo; el CEO Viguetas Navarras, Luis Ilundain; y la responsable de Demanda y Clientes, Next Generation de Ferrovial, Maite de Diego, entre otros.

Por su parte, la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo destacó las líneas de impulso que desde hace ya 20 años se están implementando, con el objetivo de "aportar nuestro granito de arena para conseguir que este sector, imprescindible para la vida de las personas, esté a la cabeza en el ámbito nacional y posicionado en el internacional".

Pardo subrayó que la construcción se encuentra en un "momento inédito, en un proceso de transformación inducido, no solo por los avances tecnológicos continuos a todos los niveles, sino también por la necesidad de dar respuesta a las necesidades de una sociedad que evoluciona también de forma acelerada con nuevos valores, nuevas formas de vivir y trabajar, nuevas necesidades y, por lo tanto, nuevas exigencias".

En los últimos años, según precisó, el sector en Castilla y León ha evolucionado en su afán de responder a dichas exigencias, en tres ámbitos principales: la incorporación de la tecnología, la mejora del desempeño ambiental y la atención a la salud y el bienestar de las personas. Y recordó que la Comunidad es la primera y única que cuenta con un Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, PSHCyL, identificando los retos y la hoja de ruta del sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky