
El mercado de las oficinas despegará de nuevo este año y moverá previsiblemente alrededor de 1.500 millones de euros de inversión, según las estimaciones de BNP Paribas Real Estate. Esta cifra supondrá un incremento del 54% frente a los 974 millones que se transaccionaron en 2024, ejercicio que registró el volumen de inversión más bajo de la última década.
"Este será un buen año para las oficinas", destaca Ignacio Martínez-Avial, CEO de BNP Paribas Real Estate en España, que además destaca que no solo será por volumen de inversión, también a nivel de actividad, ya que la consultora espera que se cierren alrededor de entre 35 y 40 operaciones.
Durante los dos últimos años el sector se ha visto impactado por una combinación de factores que le han llevado a registrar cifras muy inferiores a los 2.400-2.500 millones que se alcanzaban cada año. Así, la subida de los tipos, con el consecuente ajuste del valor de los activos, sumada al boom del teletrabajo en España tras la crisis del Covid, llevaron a las oficinas a un escenario de parón inversor. Sin embargo, el recorte de valor parece haber terminado, los tipos se han ajustado y el fantasma del teletrabajo está ahora cada vez más lejos.
"En Estados Unidos el mantra ha cambiado y el mensaje es que hay que volver a la oficina, y eso impacta directamente al resto de mercados", explica Martínez-Avial, que además asegura que a nivel operativo el sector de las oficinas está sano. "Las rentas suben, se está alquilando bien y además se está destruyendo stock con los cambios de uso hacia residencial, lo que lleva a que el mercado tenga un mejor equilibrio", detalla el CEO de BNP Paribas RealEstate.
Según apunta el directivo, "las oficinas prime han funcionado bien siempre, y de hecho, el pasado año hubo ofertas por estos activos, pero la estructura de propiedad en España, en la que inversores patrimonialistas a muy largo plazo tienen en sus carteras los mejores inmuebles de Madrid y Barcelona hace que haya muy poca rotación en este perfil de activos". Ahora el mercado está más abierto "y la demanda activa no solo mira el prime, también buscan en otras ubicaciones al ser un perfil de capital distinto".
En este sentido, anticipa que vamos a ver "operaciones a rentabilidades altas, bastante oportunistas, en activos ubicados en la periferia que se comprarán a muy bien precio". "Esto será lo primero que llegará, pero después, en los entornos más próximos al centro de las ciudades como Madrid y Barcelona, habrá un mercado más sano y natural, de operaciones de perfil value- add y core plus", asegura Martínez-Avial.