Vivienda - Inmobiliario

Mudanzas de lujo: deportistas, 'celebrities' y altos ejecutivos contratan seguros millonarios para cambiarse de casa

Vivienda de lujo | iStock

Un piano de cola, una vajilla de porcelana, majestuosas lámparas de araña de cristal, vitrinas estilo Luis XV...Mudarse es una de las experiencias más estresantes que uno puede experimentar, pero cuando se trata de personas con alto poder adquisitivo, la situación cambia radicalmente. Las mudanzas de lujo se diferencian de las tradicionales en que ofrecen un servicio totalmente personalizado, exclusividad y discreción. Además, incluyen prestaciones adicionales como embalajes de alta gama, transporte especializado, colocación y organización de los muebles y objetos en el nuevo hogar o seguros que -muchas veces- son millonarios.

"Hemos gestionado pólizas de varios millones de euros, ya que cuando se trata de transportar colecciones privadas de arte es bastante común alcanzar esos importes, pero a mi juicio es más impactante superar estas cifras cuando se trata de transportar mobiliario y efectos personales por lo excepcional de la pieza a transportar o por ser un icono del diseño", explica Belén López, General Manager de Madrid en Gil Stauffer, empresa especializada en estos servicio exclusivos. "Los seguros son personalizados con coberturas que van desde la protección ante daños físicos hasta la garantía contra robo o pérdida", añade.

Las mudanzas más exclusivas están diseñadas para satisfacer las necesidades de una clientela de alto standing: empresarios, ejecutivos, celebrities, grandes deportistas o familias adineradas que buscan privacidad y excelencia. La demanda de este tipo de servicios ha crecido en los últimos años, especialmente entre aquellas personas que se trasladan a ciudades como Madrid, Barcelona y Marbella, o que necesitan realizar mudanzas internacionales. "La globalización y la movilidad de estos clientes han disparado la necesidad de soluciones a medida, donde la eficiencia y la discreción son clave", explica la responsable de Gil Stauffer.

Asimismo, una vez que la mudanza está completada, algunas empresas continúan el servicio al ofrecer un equipo de decoradores que se encargan de dar los últimos toques a la vivienda, asegurando que el nuevo hogar sea completamente funcional y estéticamente agradable.

El precio de una mudanza premium depende de muchos factores como el volumen de objetos a trasladar o las necesidades de cada cliente, pero evidentemente son más caras que las mudanzas tradicionales. De hecho, las primeras pueden ser un 50% más costosas que las segundas.

Objetos valiosos

Los objetos que se trasladan en una mudanza de lujo suelen ser únicos: desde obras de arte hasta antigüedades, instrumentos musicales de alta gama o muebles de diseño; y cada uno de estos artículos requiere un tratamiento especializado. Por eso, las compañías que ofrecen estos servicios utilizan técnicas de embalajes de última generación: cajas a medida de madera, rellenos de espuma de alta densidad, papel de seda libre de ácido para piezas delicadas y sistemas de amortiguación para minimizar vibraciones.

En el caso de obras de arte, desde Gil Stauffer aplican técnicas de embalaje museo-grade y en instrumentos musicales, y estuches con regulación térmica y antihumedad. Además, la seguridad está garantizada mediante el uso de sensores de movimiento y seguimiento GPS en tiempo real. "Realizamos pruebas y simulaciones previas para asegurar que cada objeto viaje en las condiciones óptimas", relata la experta. Las personas que se encargan de realizar el traslado de los objetos no son solo operarios comunes; en muchos casos, se trata de profesionales entrenados específicamente en el manejo de artículos de valor, como obras de arte, muebles antiguos o artículos de coleccionista.

Traslados internacionales

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas de mudanzas de lujo son los traslados internacionales, donde cada pieza debe ser manipulada con sumo cuidado y adaptada a las normativas del país de destino. En estos casos, las mudanzas suelen incluir un servicio completo que gestiona no solo el transporte, sino también los trámites aduaneros, la legislación local y la coordinación internacional.

"Contamos con una red logística global que nos permite coordinar traslados puerta a puerta en cualquier parte del mundo. Nos ocupamos de trámites aduaneros, embalajes adaptados a cada destino y transporte especializado por tierra, mar o aire", concluye la responsable de la compañía, quien recuerda que una de las mudanzas más desafiantes que ha presenciado fue el traslado de un palacio en su totalidad "ya que no solo se tuvo que trasladar el contenido del mismo, sino que se replico hasta la balaustrada de la escalera principal".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky